Estalló la polémica

Armas: lluvia de críticas a Huidobro

En el Frente Amplio sugieren a Vázquez la remoción del ministro de Defensa Nacional.

Huidobro no quiere al Ejército como mano de obra barata. Foto: Archivo.

  •  
27 feb 2016

Otra vez en la izquierda hacen cola para pegarle al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y hasta se animan a sugerir su remoción, luego de que se mostrara partidario de que la población se arme para defenderse, incluso del gobierno. “Para mí la tenencia de armas es un atributo de la libertad”, dijo entrevistado por el programa “Quién es quién” de Diamante FM.

El primero en salir al cruce fue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), al plantear que opina exactamente lo opuesto a lo que afirma el ministro. “Leí las declaraciones de Fernández Huidobro y mezcla cosas. Mezcla armarse por razones de defensa con el terrorismo en Francia, la defensa contra la dictadura... Se pone a hablar de la defensa contra una agresión exterior y de la defensa ante la delincuencia. Creo que son cosas diferentes y que requieren respuestas diferentes”, dijo Bonomi a canal 10.

Uno de los más duros con Fernández Huidobro fue el senador suplente y exasesor del Ministerio del Interior, Rafael Paternain (Casa Grande), que llegó a sugerir al presidente Tabaré Vázquez la remoción del ministro. “El gobierno y nuestra fuerza política están viviendo un momento delicado. Debemos seguir discutiendo y peleando por un espacio público fuerte en ideas. Sin embargo, también necesitamos gestos, renunciamientos, orientación y decisiones que respeten la sensibilidad del proyecto. El presidente tiene ahora una nueva oportunidad”, concluyó.

Para Paternain, las declaraciones del ministro “son de una irresponsabilidad mayor, no solo por los efectos devastadores en la opinión pública, sino porque además deslegitiman todos los esfuerzos”.

La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) calificó de “inadmisibles” a las declaraciones del ministro. En tanto, el prosecretario de la intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, lo tildó de “facho”. “Andá vos Eleuterio que ya estás hecho mierda por izquierda y derecha e inmolate un poco más a ver si cambiamos de tema. Y ahí fue Huidobro contento, porque igual es lo que siente y piensa”, sentenció en Twitter.

El presidente de la Vertiente Artiguista y jerarca del Ministerio de Transporte, Daoiz Uriarte, también fue crítico con Fernández Huidobro. “El ministro maneja conceptos de otros tiempos. En realidad la mejor defensa del pueblo contra el gobierno es asegurar la democracia y eso no se asegura con las armas”, afirmó a El País.

En la oposición también se alzaron voces críticas con el ministro de Defensa. El senador Javier García (Partido Nacional) consideró “una paradoja que el ministro al que le roban los cuarteles esté dando clases de seguridad. Debería estar un poco más preocupado por garantizar la seguridad en los cuarteles, en lugar de decirle a los uruguayos qué tienen que hacer”. En su opinión, las expresiones de Fernández Huidobro “son la prueba del fracaso de la política de seguridad”.

Militares.

Por su parte, el diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) dijo a El País que es partidario de emplear a militares en tareas relacionadas con seguridad, tal como planteó el ministro Bonomi en una entrevista con Búsqueda.

“La sociedad tiene que utilizar todos los recursos que dispone el Estado para el combate al delito, o sea militares y también empresas de seguridad privada. En este momento la sociedad hace un manejo irregular de todos estos recursos, tenemos a veces policías superpuestos en una misma zona, cuando hay falta de agentes para otras”, remarcó.

Mujica también discrepó con Fernández Huidobro por fomentar que la población se arme. “No estoy de acuerdo con el ministro de Defensa, pero sí estoy de acuerdo con Bonomi en que se pueden utilizar militares para la custodia de embajadas. Y se los puede usar para complementar a la Policía Caminera o en tareas de inteligencia fuera de fronteras”, opinó.

Uso de armas en aumento.

La posesión de armas y el uso de las mismas viene en aumento. A fin de 2015 había registradas 330.550 armas. Asimismo, en 2011 la participación de armas de fuego en los homicidios fue del 49%, en tanto que en 2015 se incrementó hasta el 70%. En 2015 se destruyeron 2.600 armas, manteniendo la tendencia del año anterior, según fuentes del Ejército.

LAS “CLAVES” DE LA NORMA.

Vigencia de ley de armas demorada.

La reglamentación de la ley de tenencia de armas sigue demorada pese a la urgencia que planteó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Según dijeron fuentes oficiales, tras un encuentro frustrado a fin de año entre autoridades del Ministerio de Defensa e Interior para ponerse de acuerdo en la reglamentación, ahora se espera que se concrete una nueva reunión en marzo. En 2012 para Bonomi era “urgente” que se aprobara la ley. Recién pudo aprobarse dos años más tarde, en agosto de 2014. Pero si bien había 90 días para reglamentarla, ya van cuatro años del “urgente”. Defensa maneja un texto de unas 400 páginas e Interior otro de 100 páginas que fueron intercambiados. La clave de los dos proyectos es que las personas que tengan armas manejen una “tenencia responsable”, ya que se considera que “el arma por sí sola no hace nada”, consideran las autoridades. La ley tipifica delitos y modifica aspectos del Código Penal. Entre estos penaliza con entre tres y 18 meses de cárcel a quien porte armas en lugares públicos sin autorización. Incrementa otras penas y abre una ventana para la regularización.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.