PRESUPUESTO PARA LA FUERZA MILITAR

Armada reclamó recursos a Vázquez

La Armada volvió a reclamar la “impostergable incorporación” de material naval para cumplir con su tarea en el mar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las Fuerzas Armadas no están entre las prioridades del Ejecutivo. Foto: A. Colmegna

La Armada volvió a reclamar la “impostergable incorporación” de material naval para cumplir con su tarea en el mar, y lo hizo a través de un mensaje enviado por su comandante Leonardo Alonso en el acto de conmemoración del 198 aniversario de la fuerza, y en presencia del presidente Tabaré Vázquez.

“Somos conscientes de la compleja situación en cuanto a la disponibilidad de recursos. En nuestro país debe haber instituciones y organismos con muchas necesidades, pero quiero destacar enfáticamente que la Armada sin lugar a duda es una de ellas”, sostuvo el almirante en el acto de la Plaza de la Armada, exPlaza Virgilio, en Punta Gorda.

Las Fuerzas Armadas no están entre las prioridades del Poder Ejecutivo en la discusión presupuestal, y no lo han sido desde al menos el año 2005. Este es el tercer Presupuesto en donde no hay una mejora de recursos tanto para equipamiento como para el personal de menores ingresos.

Según expusieron en su momento los altos jefes navales en el Parlamento, la flota de buques de la Armada tiene un promedio de 45 años de actividad, algo que se considera fuera de todos los niveles aceptables, aunque muchas de esas naves continúan navegando hoy en día.

En el proyecto de ley de Presupuesto había un artículo que establecía la reducción de un 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas en los escalafones más bajos con el fin de generar un crédito que permitiera otorgar un pequeño aumento salarial al personal subalterno de unos $ 1.000 promedio. En el caso de los soldados y marineros, pasarían de cobrar $ 12.000 a $ 13.000 aproximadamente por mes.

Pero el artículo fue eliminado en Diputados porque tres legisladores del Frente Amplio se negaron a votarlo, con lo cual en los hechos el aumento no se producirá. Ahora, en el Senado, se están buscando alternativas.
El comandante Alonso resaltó en su mensaje que para realizar las tareas navales “en forma segura y eficiente se requieren medios adecuados porque nuestras viejas unidades están al límite”.

Por eso, dijo que “continuamos reclamando los medios adecuados para desarrollar nuestra actividad profesional en forma segura y más eficiente, a través de la impostergable incorporación de los patrulleros de alta mar, de helicópteros para control de aguas jurisdiccionales, de un sistema de vigilancia costera y de pequeños patrulleros costeros”, planteó el almirante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)