Publicidad

El Anglo recobra vida como Patrimonio de la Humanidad

Compartir esta noticia

Vehículos oficiales que van y vienen. Obreros que trabajan a contrareloj para dejar todo pronto. En el barrio Anglo de Fray Bentos, todos se preparan para la fiesta y todos quieren decir presente, conscientes de que será un momento que quedará inmortalizado en fotografías que luego formarán parte de libros o de cintas documentales que se exhibirán con el tiempo.

Habrá intervenciones callejeras de música y color, sesiones oficiales y hasta Malena Muyala deleitará son su voz a quienes asistan a uno de los galpones de la vieja Liebigs.

Para muchos, julio de 2015 marcará un antes y después para una ciudad que desde fines de los 70, vivió con desesperación el cierre de la fábrica en la que llegaron a trabajar hasta 5 mil obreros en forma simultánea.

Aún hoy recuerdan que Fray Bentos era el mejor lugar cuando Uruguay era considerado la Suiza de América. La "grande" caía cada 15 días decían los comerciantes recordando el pago de quincenas que desbordaba tiendas, bares y barracas.

Si no puede ver la infografía haga click aquí 

Fiesta.

Los festejos oficiales comenzarán a las 10:30 con una conferencia de las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Turismo, Liliam Kechichian. A las 11:00, tendrá lugar una conferencia del subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y la directora de la Oficina de Unesco Montevideo, Lidia Brito.

Más adelante se realizará una reseña histórica sobre el Anglo y su vinculación con la Unesco a partir del 2015 a cargo de Mariano Arana y Ema Zaffaroni, miembros de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco. Posteriormente se dictará una conferencia sobre "Colonia de Sacramento: experiencia de gestión de un sitio de patrimonio mundial", a cargo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

En la tarde se desarrollarán espectáculos artísticos desde la hora 15:00 con una "llamada patrimonial".

Por su parte, la artista Malena Muyala cantará un repertorio de tangos junto a la Banda Municipal de Río Negro. Las celebraciones culminarán a las 18:30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.

Ayer el ex presidente José Mujica anunció su participación en los festejos.

Trabajo.

Hasta el momento, el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento era el único sitio de Uruguay considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

La inscripción en la elevada lista se produjo en el año 1995. En tanto, en 2009 el "Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria" fue aceptada como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El arquitecto Mariano Arana destacó que la decisión de Unesco fue "por unanimidad" tras un trabajado de "muchos años". Quienes participaron de todo el proceso recordaron la actitud de defensa del patrimonio del Anglo en los años 80 por parte de Arana, oponiéndose una y otra vez cuando surgían ideas de destruir o modificar la estructura de la vieja fábrica y el resto del barrio obrero.

También se recordó la visión del ex intendente Mario Carminatti que desde 1985 promovió la declaración de Patrimonio Nacional en momentos en que nadie pensaba en esa arista y la mayoría de la población lamentaba y no se recuperaba del cierre de la fábrica en la que habían trabajado integrantes de casi todas las familias que habitaban la ciudad.

El ex intendente de Río Negro Omar Lafluf, se mostró orgulloso de la decisión adoptada en el primer tramo de su gestión y pidió que se invitara especialmente a Jorge Brovetto, al ex ministro de Industria, Jorge Lepra y a la primera ministra de Relaciones Exteriores de Vázquez, Belela Herrera "por el apoyo y el impulso que dieron desde un primer momento".

Lafluf recordó que antes de la declaración de Patrimonio se gestionó la visita de 24 embajadores junto a varios eventos sociales y diplomáticos.

René Boretto, responsable de recopilar información durante tres décadas, considera que ha llegado el momento en que el gobierno nacional debe marcar fuerte presencia para articular y promover el desarrollo que supone ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Hasta ayer éramos el Anglo. Desde hoy en adelante somos Patrimonio de la Humanidad, uno de los 1007 sitios que existen en el mundo, lo que requiere un compromiso muy serio", señaló Boretto.

OTROS SITIOS DESIGNADOS.

El Camino de Santiago.

La Unesco resolvió ampliar la extensión del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en su lista de Patrimonio Mundial desde el año 1993, y que pasó a llamarse Caminos de Santiago de Compostela, Camino Francés y caminos del Norte de España.

El Álamo, Texas.

Se trata de la antigua construcción misionera donde se enfrentaron el Ejército Mexicano con los secesionistas texanos en 1836. Con el paso de los años, se volvió un lugar de culto de la historia americana. Inspiró libros y películas, entre ellas una protagonizada por John Wayne.

Industrias japonesas.

Un grupo de 23 instalaciones industriales japonesas de fines del siglo XIX fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. La decisión fue criticada por Corea del Sur que recordó que 57.000 coreanos trabajaron como esclavos en el lugar durante la Segunda Guerra.

Viñedos de Champagna.

Los viñedos, casas y bodegas de Champaña, Francia, declarados Patrimonio de la Humanidad, incluyen los lugares en los que se creó el proceso de producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, iniciada en el siglo XVII.

Festejan hoy fallo de la Unesco con tango, comparsas y fuegos artificiales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad