Publicidad

Ambientalistas argentinos retoman su ataque a UPM

Compartir esta noticia
Los ambientalistas dicen que Uruguay y Argentina actúan con secretismo. Foto: Archivo EL País
PROTESTA CONTRA BOTNIA, MARCHA DE AMBIENTALISTAS , PUENTE SAN MARTIN, FOTO CORRESPONSAL, 20090426 Manifestación. Miles de personas se congregaron en el puente binacionalSan Martín para protestar contra Botnia.¶
hebert bertinat¶

Advierten que la nueva planta contaminará el río Uruguay.

Cuando parecían haber quedado en el olvido, los ambientalistas de Gualeguaychú vuelven a la escena y advierten que se opondrán a que UPM instale una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa en Uruguay, pese a que se encontraría en el centro del país y alejada, a diferencia de la de Fray Bentos, de la frontera con Argentina. Juan Veronesi, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo a El País que la eventual construcción de la planta "sería una nueva agresión al río Uruguay que nos preocupa enormemente". Los ambientalistas entienden que al ser el río Negro un afluente del Uruguay, este último igual se vería contaminado aunque la planta se instale en Durazno, Tacuarembó o Cerro Largo.

Veronesi reconoció que el actual gobierno argentino del presidente Mauricio Macri no parece compartir la preocupación de los ambientalistas respecto a la planta de UPM en Fray Bentos y que molestó la decisión de las cancillerías de Argentina y Uruguay de suspender por el momento la instalación de un laboratorio para realizar en forma conjunta el monitoreo de los efectos ambientales de la planta. El daño ambiental de UPM en Fray Bentos "ha sido constatado en el río y en el aire", aseguró Veronesi. y las dos cancillerías actúan "con secretismo". "Uruguay se opone a la mitigación de los efectos", aseguró."Las empresas de afuera se llevan los recursos, dejan contaminación y lo que agregan en cuanto a PIB y empleo son cosas relativas", consideró. Los ambientalistas realizarán varias reuniones para definir los pasos a seguir e insistirán en que se difundan los resultados del monitoreo ambiental de la planta de Fray Bentos.

El también ambientalista Martín Alazard advirtió, por su parte, que "esto va a impactar directamente en el río Uruguay ya que la boca del Yaguarí, que es una de las salidas del río Negro está aproximadamente a 35 km del difusor de Botnia y con el reflujo habrá un efecto acumulativo innegable y una sumatoria de contaminación", destacó.

El presidente Tabaré Vázquez ya rechazó de plano cualquier posible crítica que pudiese aparecer en los países vecinos a la instalación de la fábrica. "Nosotros no le vamos a pedir cuentas a Brasil de lo que haga en su territorio, salvo lo que esté colindando, y no le vamos a pedir cuentas a Argentina sobre lo que haga dentro de su territorio. Esto es en el Uruguay profundo y es el país soberano el que define la instalación de este emprendimiento", dijo Vázquez la semana pasada.

La semana pasada, la finlandesa UPM confirmó que analiza construir su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay. Sería la inversión más grande de la historia de Uruguay y puede llegar a los US$5.000 millones. Se ubicará en el centro del país y el producto será transportado por tren a Montevideo. El gobierno espera que la planta comience a montarse en la segunda mitad de 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ambientalistas dicen que Uruguay y Argentina actúan con secretismo. Foto: Archivo EL País

MEGA INVERSIÓN EN URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad