REPERCUSIONES DE ANCAP

Alur trajo a Kicillof a un almuerzo con Sendic

Vino en el avión de la empresa a actividad de “Uruguay 2030”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters

El día 13 de agosto de 2013, Axel Kicillof, entonces secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de Argentina, quien luego fue ministro de Economía, vino a Uruguay en un avión de Alcoholes del Uruguay (Alur), y ese mismo día participó de un almuerzo en la sociedad "Elías Regules" organizado por "Propuesta Uruguay 2030", una organización creada en 2012 a impulsos del hoy vicepresidente Raúl Sendic. La realización del vuelo fue informada por el semanario Búsqueda. Ahora fuentes políticas hicieron notar a El País que la venida de Kicillof tuvo que ver con la realización de esa reunión, realizada por la organización creada por Sendic, en la que disertó el ex canciller uruguayo, Enrique Iglesias, y en la que también estuvo el entonces presidente José Mujica.

La avioneta de Alur salió del aeropuerto "Ángel Adami" (Melilla) a las 8:45 y aterrizó en San Fernando (Argentina) a las 9:50. Salió de Buenos Aires a las 10:40 y llegó a Montevideo a las 11:40, detalló Búsqueda. El entonces funcionario argentino fue el único pasajero del avión.

Propuesta Uruguay 2030 fue lanzada en octubre de 2012 y apuntaba a ser un centro de estudios estratégicos que trascendiera diferencias partidarias para llevar a Uruguay a un mayor desarrollo. Su presidente era el sociólogo Gustavo Leal, que luego se alejó de la lista 711 del hoy vicepresidente y funcionaba como una asociación civil. "No hay ninguna relación entre Propuesta Uruguay 2030 y lo que pueda ocurrir con mi destino político", dijo Sendic en 2013 a radio El Espectador.

El vicepresidente y Kicillof, hoy diputado kirchnerista, eran amigos. "Tenemos una relación de amistad personal y pienso que eso puede ayudar a mejorar el vínculo entre ambos gobiernos. Tenemos una reunión pendiente para conversar a agenda abierta, hay que encarar dos o tres temas concretos para dar una señal de acercamiento y apertura. A diferencia de otros dirigentes de Uruguay que le echan toda la culpa a la Argentina, yo creo que el esfuerzo debe ser conjunto. Y Axel piensa igual que yo", dijo Sendic al diario argentino Perfil en 2014.

En junio de 2013 Kicillof había asistido a la inauguración de una planta de la empresa de biocombustibles de Ancap en Capurro. El hoy diputado argentino tenía una casa en Colonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)