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Alas Uruguay analiza envíos a seguro de paro

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La aerolínea recibió del Fondes US$ 15: durante la administración Mujica. Foto: R. Figueredo
Llegada del primer vuelo de Alas Uruguay al aerop. de Laguna del Sauce, 20160121, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, temporada de verano
Archivo El Pais

La aerolínea no recibió la asistencia financiera del gobierno.

Alas Uruguay, la única aerolínea autogestionada por sus trabajadores en todo el mundo, pasa por un momento complejo desde el punto de vista económico, donde incluso analiza enviar a un grupo de unos 50 empleados al seguro de paro, confiaron a El País fuentes frentistas.

A fines de marzo, la aerolínea tenía tan solo US$ 2 millones de los US$ 15 millones que recibió del Fondo para el Desarrollo (Fondes) el año pasado. Para seguir funcionando solicitó otros US$ 5 millones más al gobierno, informaron a El País fuentes oficialistas. Sin embargo, no hay ambiente en el Poder Ejecutivo para conceder ese dinero y la respuesta por la vía de los hechos fue negativa, señalaron las fuentes.

El problema de la aerolínea está relacionado a la escasa venta de pasajes, principalmente a Buenos Aires donde había 30% de ocupación. Sin embargo, las fuentes consultadas coincidieron en que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) es una de las principales responsables de lo que está pasando con la compañía por haber demorado la habilitación de los aviones de Alas Uruguay.

La aerolínea enfrenta problemas de liquidez y por eso analiza algunas medidas para reducir el gasto; una de las posibilidades es el envío de trabajadores al seguro de paro. "Es algo que se viene trabajando como una posibilidad y está consensuado", afirmó una fuente.

La falta de respuestas de parte del gobierno del presidente Tabaré Vázquez marca un cambio de rumbo con respecto al mandato del expresidente José Mujica, quien era ferviente defensor de la autogestión y el principal responsable de que el proyecto de Alas Uruguay se concretara, pese a los cuestionamientos que recibía de parte de la oposición. Cuando asumió en marzo de 2015, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, admitió no tener "mucha expectativa" con la compañía, según dijo al programa Entrelíneas de canal 20.

En tanto, Alas Uruguay espera avanzar en las negociaciones con la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) luego de que el 5 de mayo se firmara una carta de intenciones con el fin de establecer un mecanismo de coordinación y trabajo conjunto "proyectando fortalecer sinergias y complementaciones". Ambas aerolíneas quedaron de estudiar combinaciones que aporten mayor capacidad de conexiones y rutas, por lo que se comprometieron a destinar equipos de trabajo para concretar el plan de negocios en 60 días.

Una segunda reunión entre directivos de Alas Uruguay y la empresa BoA podría realizarse la próxima semana en Bolivia para explorar una alianza comercial.

La presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, y el vicepresidente de la aerolínea, Nicolás de los Santos, viajaron a La Paz el 4 de mayo acompañados por el secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, y del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres. La función de ambos fue facilitar el entendimiento entre las aerolíneas. Sobre la misión, Lorier escribió en Facebook que "íbamos en nombre y con financiación de nuestros partidos (MPP y PCU), para facilitar una reunión" entre directivas de Alas Uruguay y BoA. "Igualmente, los compañeros del PS hicieron gestiones desde Uruguay", agregó.

Alas Uruguay depende de cómo evolucionen las negociaciones con BoA para definir su futuro inmediato, dado que esta alianza es al momento la única alternativa que se maneja para seguir volando en la próxima temporada de verano.

Antes, la aerolínea boliviana Amaszonas había mostrado su interés de hacer una alianza con Alas Uruguay, pero al final no se llegó a ningún acuerdo.

Informe.

El diputado nacionalista Pablo Abdala realizó un pedido de informes a cinco ministerios vinculados con Alas Uruguay (Transporte, Economía, Industria, Trabajo y Turismo) relativo a la alianza de la empresa uruguaya con la boliviana BoA que, de acuerdo con información que maneja, ha estado involucrada en hechos de corrupción en Bolivia.

Abdala pregunta en el pedido de informes qué alcance tienen los acuerdos firmados con la estatal boliviana BoA, si se trata de una complementación comercial o si hay un proyecto de inversión de una empresa extranjera en la aerolínea uruguaya.

También indaga en calidad de qué participaron legisladores del Frente Amplio en las negociaciones. Además quiere saber el alcance de las expresiones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el sentido de que el gobierno daría "respaldo institucional" al acuerdo que firmó Alas Uruguay con la boliviana BoA.

El 69% de lo que prestó el Fondes no se recuperó.

El Fondo de Desarrollo (Fondes), que apoya a proyectos productivos autogestionados por sus trabajadores, asumió en el Parlamento que el 69% (unos US$ 40 millones) de los fondos que prestó desde el gobierno de José Mujica hasta el momento, no podrán ser recuperados.

Según informó el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, la única asistencia crediticia concedida desde que el Fondes fuera reformulado por ley el año pasado, fue para la cooperativa textil Puerto Sauce de Juan Lacaze (ex Agolán).

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La aerolínea recibió del Fondes US$ 15: durante la administración Mujica. Foto: R. Figueredo

LA SITUACIÓN DE LA AEROLÍNEA

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