OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El 15 de agosto presentan plan de obras en vías

Convocan a empresas de primera línea.

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El ministro Rossi dijo que quiere hacer el llamado a licitación antes de fin de año. Foto: D. Borrelli

El próximo 15 de agosto el gobierno presentará formalmente en Montevideo ante empresas de primera línea nacionales e internacionales las características del llamado para reparar 270 kilómetros de vías férreas a un costo de US$ 700 millones, necesario como paso previo a la eventual construcción de la segunda planta de pasta de celulosa de UPM. La fecha está siendo manejada en la promoción del país que está haciendo en distintas presentaciones en el extranjero el Instituto Uruguay XXI y que fue confirmada a El País por el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Fuentes cercanas al proceso de instalación de una nueva fábrica de UPM, dijeron a El País que con los "bypass" que se han definido, las vías férreas entre Paso de los Toros (en cuyas cercanías estaría la próxima planta) y Montevideo se reducirían en 7 kilómetros. Se evitarán con estos desvíos los cascos urbanos de Santa Lucía (Canelones), Cardal (Florida), Puntas de Maciel (Florida) y la capital de este departamento. La planta probablemente se instale en las cercanías de la localidad de Centenario frente a Paso de los Toros, pero en Durazno. Además, se hundirán 600 metros de vías férreas en Las Piedras y se reparará el edificio de la estación cuyo techo está muy deteriorado. En el punto en el que la vía "cortará" la perimetral "Wilson Ferreira Aldunate" se elevará la carretera.Las obras deben permitir que los trenes lleguen a los 80 kilómetros por hora de velocidad y transporten hasta 22,5 toneladas por eje (lo que implicará un incremento del 25% respecto a su capacidad de carga actual); los durmientes que se coloquen deberán ser de hormigón. Además, deben reforzarse distintos puentes ferroviarios. Los trenes tendrían un largo de entre 550 y 770 metros.

El gobierno ha dicho que quiere anunciar en el correr de este mes un acuerdo con UPM que le permita a esta confirmar su intención de construir la planta que tendría una capacidad de producción de alrededor de 2 millones de toneladas anuales y que sería mucho más grande que las dos fábricas de celulosa que hoy existen en Uruguay.

El director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, planteó que la empresa pública debería ser tenida en cuenta para la elaboración de los pliegos. No ha sido invitada formalmente más allá de que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez y el gerente de Infraestructura, Carlos León, han participado en reuniones técnicas. Lereté insistió también en que debería asegurarse al menos que Servicios Logísticos Ferroviarios (la operadora de AFE) transporte el 10% de la pasta de celulosa porque, de lo contrario, seguirá con una tendencia muy negativa. Hoy transporta no más de 40.000 toneladas mensuales y todo indica que, con este ritmo, 2017 cerrará con otra caída en la carga transportada.

Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, cuando el senador blanco Jorge Larrañaga le preguntó por escrito si se le aseguraría a AFE un volumen mínimo de carga respondió: "Creo que no. Pero sería una decisión final de UPM". Rossi también le dijo al legislador que se espera realizar el llamado a los interesados en realizar la obra antes de que termine el año. "No está terminado el estudio, ni totalmente resuelto el trazado final", dijo Rossi.

El presidente Tabaré Vázquez dijo este mes que "teníamos planificado hacerlo (el anuncio del acuerdo con UPM) el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, pero dentro de la fecha". Vázquez analizó este año la inversión con las máximas autoridades de UPM en Finlandia.

UPM anunció en julio del año pasado su intención de estudiar la posibilidad de construir una planta de celulosa a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros y transportar la carga en tren hasta Montevideo.

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