CONECTIVIDAD EN PELIGRO

Aerolíneas analizan suspender vuelos por medidas gremiales

Al menos dos compañías enviaron personal de operaciones a Uruguay.

Seguridad: los vuelos que aterricen serán atendidos con total normalidad. Foto: archivo El País

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DANIEL ISGLEAS07 oct 2016

Aunque así lo parezca, la extensión de las medidas de fuerza aplicadas por los controladores de tránsito aéreo no es una acción sindical más: expone a Uruguay al riesgo de que más de una aerolínea deje de volar transitoriamente al país debido a los elevados costos económicos y logísticos que ocasiona la medida. Este panorama encendió las alarmas en la Cámara de Comercio Aeronáutica, que agrupa a las aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional de Carrasco, quienes consideran que Montevideo está en "un riesgo muy grande" de ver afectada su conectividad aérea.

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco operan unas quince aerolíneas incluyendo las de bandera nacional Alas Uruguay y Amaszonas, un número superior a las épocas previas al cierre de Pluna en 2012.

Los paros de la actividad de los controladores se han venido haciendo por etapas. Hoy viernes 7 finaliza la segunda que había comenzado el 28 de septiembre, y el lunes 10 arrancará una nueva serie de interrupciones de tres horas continuas dos veces cada 24 horas.

El gremio de los controladores de tráfico aéreo aumenta las medidas de fuerza debido a la falta de negociación con el gobierno, se informó a El País.

Obviamente los paros afectan únicamente a los vuelos que despeguen y no a los que aterrizan. De acuerdo con un comunicado de los controladores, hay algunas excepciones como los vuelos sanitarios, los humanitarios, los de búsqueda y rescate, los vuelos en emergencia y los vuelos de Estado.

Operaciones.

Desde el punto de vista de la operativa un paro de controladores de tráfico aéreo puede provocar varias dificultades, según explicaron a El País expertos en la materia. Por ejemplo, si se tratara de un vuelo de largo alcance puede ocurrir que la tripulación deba ser cambiada por razones de seguridad al exceder el límite máximo de horas de servicio.

Aun cuando la tripulación no se "venza", como se le denomina en la jerga aeronáutica, con una demora por un paro de controladores puede suceder que los pasajeros pierdan conexiones, noches de hotel, cruceros o reuniones de negocios.

Todo esto significa una serie de gastos extra para las aerolíneas, como hacerse cargo de alimentar y alojar a pasajeros, su traslado al centro de la ciudad, entre otros rubros.

"El daño más grande es el que no se ve: estos aviones no llegan para quedarse en su destino, sino para seguir volando. Cuando falta un avión se produce un efecto dominó que a las aerolíneas les causa una enorme pérdida de dinero y que encierra problemas logísticos", afirmó a El País José Luis Hernández, gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutica.

La movilización de la gremial de controladores viene aplicando este mecanismo desde hace dos meses y medio.

Hernández admitió que "es cierto que hay muchas casas matrices que están muy preocupadas, y más de una aerolínea ya ha enviado gente de su central de operaciones a Montevideo", lo cual "le está dando bastante mala fama" a nuestra ciudad.

En riesgo.

No pudo dar certeza a si esta situación pone en riesgo la permanencia de algunas aerolíneas operando en Montevideo, pero dijo que la ampliación de las medidas de fuerza supone "un riesgo muy grande" para que ello eventualmente suceda.

Hernández reconoció que la extensión de las medidas aplicadas por los controladores "hará que muchas aerolíneas se vean obligadas a cancelar vuelos" para los días en que se toman las medidas.

El experto recordó que Uruguay está rodeado por "áreas de captación" de tráfico aéreo como Córdoba, Mendoza, Porto Alegre que son ciudades "con mucho más población que Montevideo".

La Cámara Aeronáutica no se pronuncia sobre el fondo del conflicto, aunque su gerente precisó que "deseamos fervientemente que esto se termine" porque "le está haciendo un daño enorme a la aviación comercial del país".

En las últimas horas la directiva de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió un nuevo cronograma de paros por diez días a partir del lunes 10 debido a que "no hay más negociaciones" en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el Ministerio de Defensa Nacional.

Conflicto.

Los controladores tienen un convenio firmado en 2010 con Defensa que implica la creación de la carrera de controlador, con un estatuto particular bien diferente al resto de los funcionarios públicos, explicó a El País el secretario del gremio Julio Pedemonte.

"La carrera se rige por estándares internacionales. A partir de 2013 con el estatuto del funcionario público no se puede aplicar a nuestra profesión, sino que a veces es contraproducente", añadió el controlador, que señaló que el estatuto acordado en 2010 no se ha reflejado en los hechos.

En el año 2012 gracias a la negociación entre las partes se saldó una serie de inequidades salariales, dijo Pedemonte, por lo cual el problema con ellos no es de dinero. Sin embargo, la administración contrató más personal, pero con una bastante menor remuneración a la de los controladores que ya trabajaban. "El conflicto actual implica una solución o al menos una mitigación de estas inequidades salariales", sostuvo el gremialista.

Dijo a su vez que los recursos para ello ya están asignados dentro del presupuesto de la Dinacia, por lo cual la regularización no implica un mayor gasto para el Estado ni generar una nueva tasa. "La complicación viene por la falta de decisión política", sostuvo Pedemonte.

En la asamblea de trabajadores afiliados al gremio celebrada la semana pasada se instó a la directiva de Actau a decidir ampliar las medidas de fuerza con paros por más horas.

Sin embargo, la dirección del gremio decidió hacer más días de paro, pero mantener la cantidad de horas de afectación a los vuelos que parten de Carrasco. Pero si sigue sin haber avances en la negociación, la directiva de Actau incrementará las medidas.

Uruguay en la cúpula de la aviación civil mundial.

Uruguay ha sido elegido para integrar el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el periodo 2016-2019, en la elección que se produjo durante el 39° Periodo de Sesiones de la Asamblea de la OACI que está teniendo lugar en Montreal desde el 27 de septiembre hasta hoy. La delegación del Uruguay encabezada por el embajador en Canadá Martín Vidal e integrada por jerarcas y funcionarios de la Dinacia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas expresó en su discurso de agradecimiento el compromiso del país con los principios que apoyan los objetivos estratégicos de la Organización entre los que se destacan la seguridad, el desarrollo económico del transporte aéreo y la protección ambiental.

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