PODRÍA POSTERGARSE CPP

Adolescentes tendrán un juicio penal acusatorio

Fiscal Díaz anunció nueva ley complementaria para el CPP.

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El fiscal Jorge Díaz sostuvo que se deben equiparar los procedimientos para juzgar. Foto: R. Figueredo

A partir de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), prevista para julio, los adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir mediante un régimen acusatorio: el juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral, y el juez fallará de la misma forma.

Esto podría suponer una nueva postergación para el CPP, previsto para el 1° de julio de este año, según adelantó en el Parlamento el fiscal de Corte Jorge Díaz, aunque ratificó que "será sí o sí este año".

Díaz anunció a los miembros de la comisión de Constitución y Legislación del Senado que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley "a la brevedad" que contemplará muchas de las inquietudes de los senadores para incluir en el nuevo CPP, como la eliminación del instituto de la libertad condicional.

Además anunció que se incluirá un proceso acusatorio para los adolescentes infractores. "Tal como está hoy la legislación deberíamos empezar (cuando comience a regir el CPP nuevo) con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para los adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente", sostuvo Díaz al explicar los cambios que se le harán al CPP.

Si no se cambiara, el sistema "trataría mejor" a los adultos que cometen delitos que a los adolescentes, lo cual "no es compatible con el ordenamiento internacional, pero que además es disfuncional: es imposible tener dos procesos distintos, uno inquisitivo y uno acusatorio

De todos modos, si hubiera necesidad de postergar la vigencia del CPP, cabe recordar que en febrero, cuando asumió la presidencia de la Supre- ma Corte de Justicia (SCJ), Jor-ge Chediak había señalado que el 2017 sería "un año de desafíos" con el comienzo de la aplicación del nuevo CPP, remarcando que en julio, la infraestructura para su cumplimiento no va a estar al 100%, aunque tendrá "una decente implantación".

Díaz afirmó que el proyecto con los cambios "tiene que ser aprobado antes de la entrada en vigencia", y por eso informó a los senadores que "llegado el caso preferimos dilatar un poco la entrada en vigencia para tener aprobados estos cambios. Creemos que este año sí o sí tenemos que empezar" con el CPP nuevo, precisó.

El CPP vigente pone a cargo de los jueces la tarea de indagar las circunstancias en las que se cometió el delito, y luego asigna a ese mismo juez la tarea de juzgar al presunto responsable, afectándose así la necesaria imparcialidad que debería tener el juzgador. La nueva norma traslada la investigación a los fiscales, quienes en representación de la sociedad organizada, y con el auxilio de la fuerza policial, serán los encargados de dirigir la investigación de los delitos para luego pedir a los jueces que formalicen la causa si existe mérito para ello.

Abuso de funciones.

Asimismo, el fiscal Díaz avala el proyecto del oficialismo para derogar el artículo 162 del Código Penal por el que se tipifica el delito de abuso innominado de funciones, debido a que entiende que permite la "discrecionalidad" de los operadores judiciales (jueces y fiscales) a la hora de sancionar delitos que, por otra parte, ya están consagrados en la legislación.

Díaz concurrió a la comisión de Constitución y Legislación del Senado a brindar la posición de la Fiscalía, que es sustancialmente similar a la de casi todo el resto de la doctrina penalista: el delito previsto en el artículo 162 del Código Penal "debe ser derogado" porque tipifica "un delito muy abierto que no describe claramente cuál es la conducta que se entiende que debe castigarse" y por eso "deja un amplísimo margen de discreción al operador del sistema de justicia".

Desde 1985 al presente se presentaron otros proyectos en el mismo sentido, a cargo del expresidente y senador Julio María Sanguinetti, el exsenador e intendente de Tacuarembó Éber Da Rosa, y ahora el de la bancada oficialista.

Para las eventuales situaciones protagonizadas por funcionarios públicos que hoy caben en el artículo 162, Díaz explicó que hay ya varios delitos más concretos, como fraude, peculado, cohecho simple o calificado, conjunción de interés público con privado.

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