ELECCIONES DEL BPS

Abdala y Murro a los gritos en comisión

A los gritos. Así terminó ayer la comisión de Seguridad Social de Diputados, donde el nacionalista Pablo Abdala y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, desataron una dura polémica.

La presidenta de la comisión, la colorada Graciela Matiaude, debió pedir calma en medio del debate sobre la situación de los trabajadores comprendidos en el sistema mixto del régimen jubilatorio BPS-AFAP, los llamados "cincuentones".

El choque comenzó cuando Abdala cuestionó a Murro por haber invitado a votar por la lista del Pit-Cnt en las elecciones para los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), utilizando distintos medios electrónicos como los mensajes de texto, emails y otras formas de comunicación electrónica, algo que fuera denunciado por el semanario Búsqueda días después de la elección.

"El señor ministro de Trabajo y Seguridad Social tiene que garantizar la imparcialidad del Poder Ejecutivo frente a una elección en la que hay competencia electoral y en la cual, además, un organismo, que es el Banco de Previsión Social, se vincula con el Poder Ejecutivo y con el Parlamento a través del señor ministro de Trabajo y Seguridad Social y de ese ministerio", planteó Abdala.

En cuanto Murro comenzó a responder el clima se caldeó por las interrupciones de Abdala, en voz alta, hasta que el ministro pidió que se le amparara en el uso de la palabra. Y añadió que "esto no conlleva ningún problema legal, constitucional o ético. Es algo privado que hice y haré nuevamente si se presentan circunstancias similares", remarcó.

"No voy a aceptar que se me haga un juicio por una comunicación privada en una comisión parlamentaria. Además, nadie se quejó de que hubiera hecho eso", dijo Murro.

El ministro dijo que también el senador Luis Lacalle Pou invitó a votar por determinada candidatura en su cuenta de Twitter, y lo hizo a favor de una lista donde había "notorios militantes del Partido Nacional", a lo cual Abdala respondió que, a diferencia de Murro, que lo hizo "soterradamente, subrepticiamente por la vía de los mensajes de texto", el líder del sector Todos "lo hizo públicamente".

"Digo, mirando a la cara al señor diputado Abdala: ni subrepticia ni soterradamente, ni nada que se le parezca. ¿Está bien? Pido un poco de veracidad y de respeto", replicó Murro, en medio de más interrupciones del legislador blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)