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Tsingtao, la cerveza china que pelea por un lugar en góndolas, bares y pubs

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Puntos de venta. Se vende en las cadenas Disco, Devoto y Géant, y este año buscan expandirse al interior del país. (Foto: El País)

Se importaron 40.000 litros desde su llegada en agosto de 2014; la meta es llegar a los 100.000 este año.

Primero fueron los juguetes, luego la ropa y más tarde los autos. La llegada de productos de origen chino en el país no es nueva y año a año crece y suma nuevos rubros. La cerveza es uno de los últimos en subirse a esta ola.

De la mano de la importadora Solyal, la principal marca de esta bebida en China se puede adquirir en los supermercados Disco, Devoto y Géant. Tsingtao se fue haciendo espacio en las góndolas desde agosto pasado.

Marcelo Pereira y sus dos hijos, Juan Pablo y Santiago Pereira, están al frente de la importadora. La idea surgió en Australia y se concretó en 2013, cuando Juan Pablo y Santiago Pereira volvieron al país luego de un año de working holiday en ese país. «Vimos que habían productos interesantes para importar que se vendían en ese país con mucho éxito. Por ejemplo, la cerveza Tsingtao, presente en los principales restaurantes y en todos los supermercados», recordó Juan Pablo Pereira, gerente comercial de la firma.

Tsingtao es la cerveza más vendida en el mundo (su principal mercado es China) y ahora está en pleno proceso de expansión en el mundo, explicó Pereira. «Por ejemplo, en EE.UU. es la marca de origen chino más importada. Además, está en otros países desarrollados en Europa», comentó. A nivel regional la marca está presente en Perú y Chile.

En ese marco, comenzaron las negociaciones y en menos de un año arribó al país el primer contenedor con 10.000 litros de cerveza, en formato de latas y botellas de 330 cc y latas de 500 cc.

El primer obstáculo a sortear fue el prejuicio con los productos chinos, recordó Pereira. «Tuvimos que trabajar sobre el concepto de que lo que es de China no es bueno. Eso está cambiando, porque prácticamente todo lo que compramos es chino y el paso siguiente son los alimentos, algo que ya va a llegar", argumentó.

Según el empresario, el éxito del producto ha sido mayor de lo esperado. Las ventas superaron las expectativas y la primera tanda se agotó en dos meses, lo que motivó a importar tres contenedores más.

Es que además de buscar posicionarse en el eje «calidad», Tsingtao compite en el «precio»: con valores en la franja de las cervezas nacionales ($ 31 la lata chica, $ 33 la botella, y $ 40 la lata de medio litro), destacó Pereira.

NEGOCIO EN EXPANSIÓN

La buena respuesta del público motivó a los Pereira a pensar en otras variedades de la marca. Hasta el momento importan solamente la versión lager de la cerveza, pero el plan para este año es, además de incrementar el volumen de litros, ampliar el abanico a cerveza sin alcohol y light.

«Queremos cerrar 2015 con 10 contenedores con las variedades mencionadas», afirmó.

Además del canal supermercados, los importadores esperan ampliarse al mercado de bares y pubs, donde por ahora la cerveza tiene presencia en cuatro puntos.

El objetivo para este año también es expandir sus negocios al interior del país, ya que hoy el producto llega solo a aquellos puntos donde está el supermercado Disco (Canelones y Maldonado). El plan inicial es arribar a cinco o seis departamentos.

Pero en Tsingtao no se acaba el proyecto de estos importadores, ya confirmaron la llegada de otra cerveza china Laoshan, y proyectan el arribo de otros productos alimenticios de ese origen. n

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Puntos de venta. Se vende en las cadenas Disco, Devoto y Géant, y este año buscan expandirse al interior del país. (Foto: El País)

NegociosAntonio Larronda | [email protected]

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