Publicidad

Industria estancada en 2016, aunque con repunte al final

Compartir esta noticia
Industria. El sector con más trabajadores cobrando el subsidio. Foto: AFP

El “núcleo” del sector cayó 0,9% en todo el año, pero creció en 2° semestre.

La producción industrial se mantuvo prácticamente estancada en 2016. De la mano de este fenómeno, fueron menos las horas trabajadas en el total de la industria que lo que habían sido un año antes.

En el promedio de 2016 frente al mismo periodo del año previo, el Índice de Volumen Físico (IVF) con refinería de petróleo aumentó 0,3%, mientras que cayó 1% sin refinería, según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) destacó que la actividad durante 2016 "fue mayor" en la segunda mitad del año. En concreto, el primer semestre padeció una contracción de 3,3%, mientras que el siguiente registró un aumento de 1,2%. Esto, agregó el informe de ayer de Cinve, brinda "indicios de un escenario mejor al previsto a comienzos del año con posibilidades de continuar creciendo en 2017".

El núcleo industrial (que además de la refinería excluye a las empresas más grandes como UPM, Montes del Plata y Pepsi) reflejó también diferencias a lo largo del año: mientras que entre enero y junio descendió (-4,3%), repuntó los siguientes seis meses (+2,3%). Así, en 2016 se contrajo 0,9%.

Estos guarismos no cayeron como una sorpresa en la Cámara de Industrias (CIU). "Nuestra proyección desde principios de 2016 era que el año iba a cerrar con una caída del entorno del 1%", señaló el director del departamento de Estudios Económicos de la gremial, Sebastián Pérez. Se confirmó, apuntó, otro año más de destrucción de empleo industrial.

Sectores.

El dato de cuánto creció la producción industrial en el año (+0,3%) esconde realidades heterogéneas a la interna de diferentes sectores. El informe del INE indica que la división "Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón" fue la que tuvo la mayor incidencia positiva, con un incremento de 7,4% en la comparación interanual. Le siguieron en importancia, añade el trabajo, "Elaboración de sustancias y productos químicos" (suba de 5,7% frente a 2015) y "fabricación de papel y productos de papel" (4,1%).

Por el contrario, la división con mayor incidencia negativa fue "Fabricación de vehículos automotores", que en el acumulado hasta diciembre se desplomó 76,1%.

En 2016 también retrocedió el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), con variaciones negativas frente a 2015 de 4% y 4,3% respectivamente.

El comportamiento también varía en función de qué tipo de industrias se trate. Cinve indicó que en el caso de las exportadoras, su actividad creció 3,6% interanual en 2016. Las industrias de comercio intra-rama, por su parte, se mantuvieron estables, con una variación de apenas 0,1%. En tanto, las industrias sustitutivas de importación cayeron 4% en el año y las de bajo comercio también sufrieron un descenso (-2% en su caso).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí.

Diciembre.

La foto de la industria durante el último mes del año muestra mejores números que la del año entero. Para diciembre los datos dan cuenta de un incremento de 5,6% del IVF para el total de la industria respecto a igual mes de 2015. La variación del IHT fue también positiva: 2,5%.

La división que jugó más a favor de este aumento, señala el INE, fue "Elaboración de alimentos y bebidas", que tuvo una variación positiva de 8,3% frente a diciembre de 2015. "Elaboración de sustancias y productos químicos" y "Fabricación de papel y productos de papel" (con incrementos de 15,9% y 4,5%, respectivamente) también mostraron mejores números que los que habían tenido un año antes.

En diciembre "Fabricación de vehículos automotores" fue la división con la mayor incidencia negativa (-64,9%).

El IHT creció 2,5% en el mes. En esta expansión la división que tuvo más incidencia fue "Elaboración de alimentos y bebidas", con una variación de 2,5%. El IPO, en tanto, decreció respecto a diciembre de 2016 0,6%, empujado por un descenso de 9,5% en la división "Actividades de encuadernación, impresión y edición".

Cómo terminó el año "da una buena señal hacia lo que podemos esperar del PIB anual", dijo la directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración , Gabriela Mordecki. De todas maneras, la información conocida ayer "muestra que la industria a lo largo del año tuvo un desempeño con problemas". De todas maneras, agregó, "hay que mirar la trayectoria a lo largo del año, que fue mejorando".

Aumento de colocaciones industriales en enero.

Durante el primer mes del año las exportaciones industriales medidas en volumen físico experimentaron un aumento interanual de 25%, mayor al de todas las colocaciones de la economía, indica un análisis de la Cámara de Industrias (CIU). Así, sigue la recuperación que ya se había registrado en el último mes del año pasado, agrega la gremial. Por el lado de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), sin considerar las ventas de aviones, tuvieron una recuperación de 14% interanual. Esto sucedió trás un "deterioro" persistente desde agosto de 2015, señala la CIU. A pesar de esta recuperación, "permanecen en niveles históricamente reducidos". En tanto, las colocaciones fuera de fronteras en volumen físico de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron un incremento de 28% en comparación con el mismo mes de 2016. En este caso, se acumulan 9 meses de aumentos ininterrumpidos.

Diciembre: quinto mes de expansión.

En relación al dato puntual de crecimiento de la actividad industrial durante el mes de diciembre, el informe de Cinve resalta que "muestra un desempeño coyuntural positivo, destacándose que el núcleo industrial mostró el quinto crecimiento interanual del año y que, aunque el índice de personal ocupado se volvió a contraer, el referente a las horas trabajadas aumentó por segunda vez consecutiva".

En esta línea, Cinve subraya que, al igual que en noviembre, durante diciembre los indicadores de empleo "mostraron variaciones interanuales contrapuestas". Mientras que el IPO tuvo una contracción de 0,6% en comparación con diciembre del año anterior, el IHT creció 2,5%.

El informe también apunta que durante diciembre el incremento de la industria manufacturera (que llegó a 5,6% interanual) fue todavía mayor si se quitan los efectos de la refinería de Ancap (por su alta "variabilidad), llegando a 6,1% en el mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria. El sector con más trabajadores cobrando el subsidio. Foto: AFP

UNA CAÍDA QUE NO SORPRENDIÓ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad