Publicidad

Fallo unánime de la Corte contra los cincuentones

Compartir esta noticia
Los "cincuentones" reclamaron en varias marchas durante el año pasado. Foto: Francisco Flores

Negó inconstitucionalidad de ley que creó las AFAP en 1996.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contrario al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 16.713 —que instauró el régimen previsional mixto en 1996 y creó las AFAP— presentado por "cincuentones" afectados en su jubilación fue votado por todos los ministros. Eso descarta la posibilidad de una resolución favorable a los cincuentones cuando cambie la composición del órgano máximo del Poder Judicial próximamente.

La resolución corresponde al primero de los reclamos presentados, que fueron en total unos 8.000. Según explicó el abogado Hoenir Sarthou (que promovió los recursos de inconstitucionalidad) al ser unánime el fallo "hay que dar por sentado que será el mismo para las demás inconstitucionalidades presentadas y que la posición de la Corte no cambiará aunque alguno de los ministros sea sustituido este año". Así lo expresó Sarthou en un mensaje de Facebook al grupo Damnificados por el régimen de AFAP, y lo confirmó a El País.

Este mes está previsto el retiro del ministro Ricardo Pérez Manrique al cumplir 70 años y el año próximo lo hará su colega Felipe Hounie por el mismo motivo, pero estos cambios no harán variar el fallo ya que los ministros contrarios a la inconstitucionalidad seguirán siendo mayoría.

Los denominados "cincuentones" son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y fueron obligados a sumarse al régimen mixto por su nivel salarial, pero al momento del retiro laboral en algunos casos se encuentran con una pasividad inferior a la que recibirían por el sistema anterior (hasta 35% según cálculos hechos por el Pit-Cnt).

Una serie de movilizaciones realizadas el año pasado y respaldadas por el Pit-Cnt llevó a que el gobierno creará un grupo de trabajo para analizar una solución para los "cincuentones", sin embargo el rechazo de la Justicia al reclamo podría servir a las autoridades como motivo para no atender el reclamo, comentaron en el pasado fuentes sindicales a El País.

Aparte de la inconstitucionalidad, varios perjudicados han presentado junto a Sarthou otros recursos en la Justicia y vienen siendo convocadas para audiencias de conciliación donde el Estado (representado por el Poder Legislativo) niega su responsabilidad en lo ocurrido, lo que habilita al afectado a iniciar un juicio por reparación patrimonial cuando se jubile.

"Las demandas de reparación de los ya jubilados no se ven formalmente afectadas por este fallo", aclaró Sarthou. Es que en caso de haber salido favorable la inconstitucionalidad, se hubiera aplicado únicamente para los demandantes que continúan trabajando y no para los retirados.

Semanas atrás, la representación de los trabajadores en el BPS presentó una propuesta para atender el reclamo de los "cincuentones" que consiste en permitir a los trabajadores mayores de 50 años desafiliarse de las AFAP y jubilarse por el régimen de transición (anterior al sistema mixto). Como el dinero acumulado por los desafiliados en su cuenta individual volvería al BPS, esta solución no significaría un costo extra para el Estado en los primeros años. La iniciativa fue respaldada por las administradoras de fondo privadas nucleadas en la Asociación Nacional de AFAP (Anafap).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los "cincuentones" reclamaron en varias marchas durante el año pasado. Foto: Francisco Flores

PLANTEO SOBRE JUBILACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad