Publicidad

Caída del PIB es "transitoria" para MEF; analistas discrepan

Compartir esta noticia

La economía uruguaya cayó en el segundo trimestre del año, lo que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es algo "transitorio" por la sequía mientras que para los analistas consultados por El País reafirma una visión "más pesimista" y el riesgo latente de que la economía uruguaya ya esté en "recesión".
?

Incluso para algunos analistas, es "arriesgado", mantener el Presupuesto tal como está con un incremento de gasto de unos US$ 1.200 millones para fin de 2016 y además revisarán a la baja sus estimaciones de crecimiento (ver aparte).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En la medición interanual (frente al mismo período del año pasado), el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,1% en abril-junio según los datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU). Esto no se daba desde el segundo trimestre de 2013. "En este comportamiento influyó principalmente el efecto sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico de la sequía ocurrida en el primer semestre, con un impacto negativo del 1,6 puntos sobre el PIB", indicó el BCU.

A su vez, en la medición desestacionalizada —es decir al comparar el segundo trimestre con el primero del año— la caída del PIB fue de 1,8% y es la primera desde julio-septiembre del año pasado y la mayor desde el último trimestre de 2011.

Con los datos para el primer semestre del año, si la economía se estancara en ese nivel, el PIB crecería 0,7% en 2015.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller dijo a El País: "Esperábamos un trimestre de variación negativa debido a la sequía. Esto es un efecto transitorio que debería revertirse en el tercer trimestre del año".

Respecto a si estos datos llevarán a revisar las proyecciones en las que se basó el Presupuesto (de crecimiento de 2,5% para este año y el próximo y de 2,7% para 2017), Masoller fue tajante: "No. Las proyecciones ya incorporaban un segundo trimestre con variación negativa. Seguimos proyectando un crecimiento de 2,5% para 2015 (de 1,5% sin Montes del Plata) y una recuperación gradual a partir de 2016".

Previo a que saliera el dato del PIB y tras reunirse con la directiva de la Asociación Rural (ARU), el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que "prevemos un promedio de crecimiento en el Presupuesto de 2,7% (en cinco años) partiendo de niveles actuales de 2% a 2,5% para ir acercándonos al 3%".

Según Masoller la caída de la inversión (ver aparte) "refleja fundamentalmente la finalización del proyecto de Montes del Plata", pero "se sigue verificando un interesante ritmo de iniciativas del sector privado, que se refleja en los montos de proyectos promovido". A su vez, evaluó que "las exportaciones han caído muy poco en volúmenes físicos, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta el contexto regional e internacional" y respecto al consumo, "puede haber habido una sobre-reacción derivada de la incertidumbre existente, pero en los próximos meses, si la economía uruguaya sigue mostrando las fortalezas exhibidas en los últimos años, el consumo privado debería volver a crecer, en línea con el aumento de los ingresos de los hogares y el crecimiento del PIB".

Análisis.

Para el economista jefe de la consultora KPMG, Marcelo Sibille "estamos al borde de la recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PIB). Si bien la caída del segundo trimestre se ve fuertemente influenciada por la generación eléctrica y el retorno de las lluvias en el tercer trimestre llevarán a un aumento del valor agregado en este sector, lo más preocupante es la caída del Comercio, Restaurantes y Hoteles (ver gráfico) que representa el 15% del PIB".

Según Aldo Lema de Vixion Consultores, "era esperable" que "se acentuara la desaceleración", aunque sacando el efecto sequía sobre generación eléctrica "el PIB se habría estancado respecto al primer trimestre" (en vez de caer 1,8%) y "habría crecido 1,5% interanual" (en vez de caer 0,1%).

"Estábamos previendo una caída del PIB, pero los números fueron peores. Además, el panorama es muy contundente, con retrocesos generalizados a nivel de sectores. Desde la perspectiva de la demanda, destaca la caída del consumo privado. En eso seguramente incide un contexto de deterioro de expectativas (como de hecho ilustra el relevamiento que hace Equipos de confianza del consumidor) y también de aumento del dólar (que impacta especialmente en el consumo de electrodomésticos y otros bienes durables)", dijo la gerente senior de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Tamara Schandy.

Para el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo la variación del PIB está "bastante por debajo de lo que se pensaba hasta ayer" y que hay "probabilidades no despreciables de entrar en recesión. El panorama es sombrío".

En tanto, Alfonso Capurro, gerente senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, indicó que no esperaba que la desaceleración del PIB "fuera tan fuerte y ni tan rápido". Mencionó que en una medición desestacionalizada elaborada por CPA (sin el efecto electricidad y Montes del Plata) da crecimiento de 0,3%, mientras que en el primer trimestre daba 1,8%. Recordó que "la región está en recesión desde 2014, pero Uruguay estaba desacoplado", en el segundo trimestre "el desacople no es tan evidente".

Gobierno prevé reversión en 3° trimestre, economistas ven riesgo que sigaF. GONZÁLEZ / F. TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad