Publicidad

Acuerdan realizar proyecto de ley de teletrabajo

Compartir esta noticia
Flexibilidad. Prácticas como el teletrabajo han ganado terreno en las firmas. (Foto: Google Images)

La CUTI y el gobierno, para evitar que haya competencia desleal.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) recibió el apoyo del Ministerio de Trabajo para elaborar un marco normativo que regule las relaciones laborales a distancia o no presenciales.

Actualmente el teletrabajo no tiene regulación, aunque es cada vez más frecuente que desarrolladores uruguayos trabajen bajo esta modalidad para empresas del exterior. Por esto, el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé, había definido a las firmas que se benefician de esa falta de regulación como "las Uber" del sector software.

"Se necesita una ley de teletrabajo que modernice las relaciones laborales", dijo Lamé a El País. Explicó que en una reciente reunión acordaron con el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, generar un proyecto de ley que brinde garantías "a las industrias y los trabajadores".

La CUTI y el jerarca consensuaron "los temas que debería considerar" el nuevo marco regulatorio para el teletrabajo.

A su vez, Lamé señaló que se debe legislar en base "a una relación de trabajo que ya existe porque en los hechos hay mucho gente que teletrabaja", pese a que no hay ninguna definición sobre si el pago se realiza por hora o por proyectos ni la obligación de realizar aportes patronales. Por todo esto es que los empresarios formales consideran al teletrabajo como una competencia desleal.

Acerca de las dificultades para regular modalidades laborales dependientes de la tecnología y que evolucionan rápidamente, indicó que el marco normativo contendrá "aspectos básicos" que permitan luego "ver las experiencias e ir perfeccionando".

El presidente de la CUTI detalló que aspiran a "una ley simple que habilite el teletrabajo y dé las condiciones para que las empresas puedan utilizarlo, sin nada muy especial ni muy conflictivo".

El objetivo es que el proyecto de ley "salga rápido, pero es un tema que todavía hay que conversarlo con los actores", expresó Lamé.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Flexibilidad. Prácticas como el teletrabajo han ganado terreno en las firmas. (Foto: Google Images)

INICIATIVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad