LIBROS

En pocas pinceladas

El debut de Julio César Guianze como narrador muestra una colección de treinta historias breves de variada temática.

Los cuentos de Julio César Guianze honran la brevedad, una de las más características virtudes del género aunque no la principal. Varios de los treinta relatos que componen esta colección apenas superan la carilla y media. De hecho, el que da título al volumen (Menú de Guerra, Irrupciones Grupo Editor, $ 350) es de apenas media carilla.

A medio camino entre la viñeta y el cuento, entonces, muchos de estos breves textos van dando cuenta de una realidad extraña. Es mucho más lo no dicho en el texto que lo manifiesto, al punto que lo adivinado a través de la corta narración en, por ejemplo, el mencionado cuento es tan inquietante como estremecedor.

"La incertidumbre, la frustración y el desconcierto del universo que nos abre el autor —también las pequeñas alegrías y los lúcidos hallazgos— se construyen con hilos complejos pero transparentes, de donde pende la vida diaria de cada uno de sus personajes", escribe Eugenia Viña en el prólogo del libro.

La guerra a la que alude el título parece estar en el interior de cada uno de los personajes de estos relatos. Un amante que se convierte en enemigo, una pareja que llega a la ruptura, la pérdida de un hijo, un domingo que termina son algunas de las historias que cuentan en breves pinceladas estos textos.

En algunos casos esa brevedad parece bastar para contar toda una biografía, hasta el momento mismo de la muerte, como es el caso de Beto. Relato en el que además postula que "toda muerte es natural", sin importar que esta haya sido un accidente o un homicidio.

"La escritura de Guianze tiene cuerpo: respira, transpira, aguanta, observa, ama", escribe la prologuista en otro pasaje. En su análisis de esta peculiar colección de relatos Viña encuentra que el autor logró hacer "un libro político, pero contado desde otro lado".

Menú de guerra es entonces una oportunidad de conocer la obra de Guianze, con su primer libro publicado en Uruguay. El autor es periodista y especialista en comunicación política, profesión que ejerció durante años en Argentina. Condujo programas de radio, escribió guiones y fue agente de prensa. Desde hace unos años dejó Buenos Aires y volvió para residir en La Pedrera.

NOVEDADES LITERARIAS.

56 - Sudamericana, $ 650.

La edad del periodista Jorge Lanata sirve de título a estas memorias, en las que hace un recorrido por su vida y su carrera, con una mirada sobre la prensa.

La isla de Arturo - Lumen, $ 690.

Un niño y su padre viven en un antiguo convento. Elsa Morante narra la peripecia que se reedita luego de ganar el premio Strega en 1957.

Ecuador - Estuario, $ 300.

Diego De Ávila cuenta un viaje por el Amazonas, pero el autor no se circunscribe meramente a la experiencia, sino que reflexiona sobre las geografías.

Correr es algo más - Grijalbo, $ 590.

A partir de su experiencia Isabel del Barrio muestra cómo se puede planificar el entrenamiento personal para obtener buenos resultados.

Los ojos de plata - Roca, $ 550.

Presentada como la "novela oficial" del videojuego de terror, que reconstruye la historia en torno a una serie de asesinatos.

Amor o dominación - Sudamericana, $ 490.

Laura Gutman propone una mirada libre de prejuicios sobre las formas de dominación presentes en nuestras sociedades patriarcales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)