LIBROS

Aquella gesta de 1966

Luis Prats y Silvia Pérez recuerdan, junto a Tito Goncálvez, la gran campaña que llevó a Peñarol a los mayores títulos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silvia Pérez y Luis Prats, los autores (Foto: Darwin Borrelli)

El gran Tito Goncálvez, capitán del Peñarol de 1966, recuerda que jugó los últimos minutos de la finalísima de la Libertadores ante River argentino con lágrimas en los ojos, emocionado tras la increíble remontada. Julio María Sanguinetti evoca la peripecia que vivió cuando fue a ver el partido de Buenos Aires. Antonio Mercader no puede olvidar las proezas de Alberto Spencer. Y otros hinchas famosos, entre ellos Cristina Morán, Hugo Burel, Julia Moller, Luciano Álvarez y Washington Benavides hablan de su pasión aurinegra. Hasta hay una graciosa anécdota de Eleuterio Fernández Huidobro, que el exministro de Defensa contó poco antes de su fallecimiento.

El tema del libro queda claro desde el título: 1966. Peñarol campeón del mundo (Banda Oriental, 160 páginas $ 390). Es un repaso de la campaña que llevó al club a conquistar la Copa Libertadores, derrotando a River por 4 a 2 luego de ir en desventaja por dos goles, y luego la Copa Intercontinental, venciendo a Real Madrid aquí y en España.

Luis Prats realiza la crónica de aquellos hechos, situándolos en su tiempo tanto en el Uruguay como en el fútbol de la década de 1960: cómo se pudo formar y mantener un equipo de estrellas.

Silvia Pérez es la responsable de la entrevista con Goncálvez, en la cual el legendario número 5 cuenta episodios poco conocidos, como una increíble batalla campal de los futbolistas con la barra brava de River frente al hotel en Buenos Aires, y habla de sus compañeros, uno por uno.

La obra también incluye los comentarios de la revista argentina El Gráfico de la época: resulta curioso cómo se resiste a reconocer los logros mirasoles, así como del diario madrileño ABC, que en cambio multiplica los elogios hacia el equipo uruguayo. La parte final del libro son los testimonios de 12 hinchas de conocida trayectoria, que cuentan cómo vivieron aquella campaña.

La presentación del trabajo anuncia además que se trata del primer título de una nueva colección de Banda Oriental, denominada Hazañas, que abarcará triunfos de otros colores. Los mismos autores ya preparan un libro sobre el memorable Nacional de 1971.

NOVEDADES LITERARIAS.

El miserere de los cocodrilos - Estuario, $ 370.

Una novela de suspenso de Mercedes Rosende con personajes perdedores que van tras el robo por encargo de un camión blindado.

Cierre los ojos, Guevara - Seix Barral, $ 290.

Elena Romiti y Rafael Varela combinan episodios de la vida del Che Guevara en un diálogo con la ficción, a casi 50 años de su muerte.

My dilemma is you... - Suma, $ 590.

De una serie romántica de gran éxito en la app Wattpad, llega esta novela de la joven escritora radicada en Italia Cristina Chiperi.

1986. La verdadera historia. - Planeta, $ 620.

Gustavo Dejtiar y Oscar Barnade cuentan la intimidad del triunfo de Argentina y Diego Maradona en el Mundial de México 86.

Dos horas - Debate, $ 490.

Ed Caesar se mete en el mundo de los corredores de maratón, una prueba de máxima exigencia que obliga a desafiar todos los límites del cuerpo.

El niño que se olvidó de dormir- Alfaguara, $ 390.

Cuando Rush Smith era niño, le tenía miedo a los monstruos. De grande, se dedica a escribir sobre ellos para jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)