TEATRO

La Comedia Nacional a través de sus actrices

Este viernes, el Solís inaugura una exposición sobre teatro.

Estela Medina, China Zorrilla, Estela Castro y Maruja Santullo. Foto: Archivo El País

  •  
CARLOS REYES17 jul 2017

Este viernes, en el Teatro Solís, se inaugura la exposición Las actrices de la Comedia, que reúne material audiovisual, gráfico y objetos, para recordar a algunas de las muchas grandes actrices del elenco oficial, a lo largo de siete décadas de historia. La muestra va en la Sala Estela Medina, se inaugura a las 19.00, y se puede visitar de martes a domingos, de 11.00 a 20.00, con entrada libre.

La exposición tiene como base una investigación de Cecilia Pérez y Mercedes Orticoechea, mientras que el montaje está a cargo del reconocido escenógrafo Osvaldo Reyno. La lista de actrices que han transitado por el elenco estable de la Comedia es larga y rica, encabezada sin duda por Margarita Xirgu, la notable trágica catalana, quien dirigió la Comedia Nacional y formó a muchos de sus integrantes. Luego, figuras como Estela Castro, Maruja Santullo, la propia Estela Medina, destacan junto a nombres de generaciones posteriores, como Elisa Contreras, por citar solo algunos nombres relevantes. Y China Zorrilla, por supuesto. De hecho, se buscó recordar a buena parte de las actrices que integraron el elenco estable.

"La muestra tiene que ver con los 70 años de la Comedia Nacional, y el tema tiene que ver con las políticas de género, que se impulsan desde el Departamento de Cultura de la IM. La idea de la que partió Osvaldo fue hacer como una escenografía instalada en la sala de exposiciones, donde entre otras cosas hay ampliaciones de documentos, libretos de obras de teatro, recortes de prensa, en un formato bien grande que abarca toda la sala, desde el piso a las paredes", explicó a El País Marcelo Sienra, encargado del Ciddae, centro de investigación del Teatro Solís que lleva adelante la muestra.

Notas de prensa de otros tiempos, fotografías que estimulan la nostalgia, una decena de vestuarios, piezas de utilería y demás elementos, han sido seleccionados buscando elegir entre lo más relevante de esta extensa historia llena de hitos artísticos.

"También hay una presentación audiovisual, que nos permitió exhibir otra parte importante del material, que dada la cantidad que es no entró en la exposición de los materiales e impresos", señala Sienra, agregando que el proyecto también se vincula a la recuperación del vestuario histórico de la Comedia Nacional, que también se está llevando a cabo en el Teatro Solís.

En paralelo a la inauguración de Las actrices de la Comedia, se inaugurará también en el Solís otra exposición, En escena. Se trata de trabajos de Foto Club, del taller de fotografía en escena, a cargo de Alejandro Persichetti. Irá en la fotogalería del teatro, es decir, las galerías que hay en las escaleras que conducen a las galerías altas. En el sector Este seguirá la muestra Nuevos retratos, de Robert Yabeck, y en el otro sector irá la nueva muestra de Foto Club, que exhibe trabajos de varios autores que asisten al taller de Persichetti.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.