Publicidad

El testing abre más negocios para la industria del software

Servicios de control de calidad de productos desarrollados en Uruguay salen al mundo

Compartir esta noticia

Especialistas locales en tecnologías de la información aprovecharon la consolidación de Uruguay como un productor y exportador de software e identificaron un nuevo negocio a explotar detrás de esa industria: los controles de calidad de las distintas aplicaciones, llamados en la jerga testing.

Hace seis años nació el Centro de Ensayos de Software (CES) a través de un consorcio entre la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Cuti) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Esta innovación se transformó en un negocio rentable en sí mismo y el año pasado facturó US$ 500.000 por sus servicios. De todos modos, no es la única empresa que hace controles de calidad de este tipo.

"El objetivo del testing es comprobar si el software a probar realmente hace lo que dice que hace", explicó Álvaro Lamé, director ejecutivo del CES y presidente de la Cuti. Los proyectos de evaluación de calidad del CES lograron trascender fronteras y sus servicios llegaron a Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Ahora, el instituto está en proceso de internacionalización en busca de lograr una red de empresas dedicadas al testing. Ya hubo encuentros con potenciales socios chilenos y en mayo habrá negociaciones en España.

La Unión Europea a través del programa Uruguay Innova otorgó un préstamo de unos US$ 810.000 para apoyar este proceso de internacionalización y de esta manera el CES busca ampliar sus negocios.

La empresa ha realizado más de 100 proyectos y sus principales clientes son desarrolladores de software (56%). En la lista de usuarios siguen empresas públicas (24%) y detrás otras compañías que utilizan complejos paquetes de software como las de los sectores financiero y de servicios.

El Centro de Ensayos cuenta con más de 50 clientes y atiende a organismos públicos como Antel, el Banco de Seguros, DGI y la Intendencia de Montevideo; y a privados como el Crédit Uruguay, ANDA y Redpagos. "El desafío del CES es posicionarse como un centro de referencia en materia de testing", dijo Raquel Abella, encargada del área de internacionalización de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad