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Competir con sabores y aromas nuevos

| No corresponde comparar el precio de una Mastra con el de las otras cervezas nacionales porque son dos productos totalmente diferentes

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Hace dos años el ingeniero industrial Wilfredo Camacho probó la cerveza artesanal de Córdoba y quedó enamorado del producto. Volvió a Montevideo decidido a elaborar el mismo tipo de bebida y a fines de 2006, luego de haber conseguido un inversor, comenzó a trabajar en un proyecto, cuyo costo inicial fue de US$ 250.000. "Después de armar la planta y hacer muchas pruebas, llegamos al producto que queríamos y lanzamos la cerveza Mastra al mercado en octubre de 2007", relata el fundador y director de Cervecería Artesanal del Uruguay.

El capital de nuestra empresa es totalmente uruguayo, afirma Camacho. "No tenemos ningún vínculo con la multinacional AmBev, propietaria de las tradicionales marcas Pilsen y Patricia, que dominan el mercado local de cervezas. La planta industrial y embotelladora, ubicada en el barrio Goes, funciona con nueve empleados y produce unos 8.000 litros mensuales, lo que equivale al 0,6% del mercado cervecero actual en Uruguay".

INSUMOS. Mastra se elabora con malta, lúpulo, levadura y agua, tal como fue definida la cerveza en la Ley de la Pureza Bávara de 1516, sancionada por el Rey Guillermo para evitar productos adulterados o de baja calidad. "Las maltas son en su mayoría uruguayas, pero le damos un toque con maltas alemanas. Los lúpulos y levaduras son en su totalidad importados, principalmente de Europa. La gran diferencia es que nuestro producto no contiene adjuntos cerveceros para abaratar costos, ni colorantes, ni aditivos para estirar la fecha de vencimiento. Cuando se bebe una Mastra, se está consumiendo una cerveza absolutamente natural", puntualiza el empresario.

La cebada cervecera local proviene de Maltería Oriental, que es la única maltería independiente de AmBev en Uruguay, ya que Maltería Uruguay y Cympay pertenecen a la multinacional de origen brasileño. "Los precios de nuestros insumos han subido al igual que la mayoría de los commodities. Sin embargo, hemos absorbido las subas de la cebada, relegando parte del margen de contribución. Como Mastra recién está ingresando al mercado, dándose a conocer al público, pretendemos que el consumidor no sienta una traba por su costo. Hoy competimos en precio con las marcas importadas. Pero no es indicado comparar el precio de Mastra con las cervezas nacionales porque son dos productos totalmente diferentes", señala .

PRODUCTO. Mastra es una cerveza "ale". Este estilo inglés posee más cuerpo, mayor presencia de aromas y sabores a maltas y lúpulos, así como un contenido alcohólico más elevado que, en el caso del producto de Cervecería Artesanal del Uruguay, oscila entre 5,7º y 6,2º.

Según su director, "es la única cerveza pura de malta fabricada en Uruguay. Además, no es pasteurizada y, por tanto, se le ofrece al público la tradicional bebida en su estado natural, tal como se la consumía en Europa en el siglo XVI. Nuestra producto tiene carbonatación natural, es decir que el gas se genera por una segunda fermentación en la botella y no es anhídrido de carbono (CO2) inyectado. Este proceso es similar al que se hace con el champagne, lo que genera una espuma cremosa y consistente".

Actualmente, la empresa produce tres tipos de cerveza Mastra: Dorada (Golden Extra Special), Roja (Strong Scotch Ale) y Negra (American Stout). "Hemos comenzado por darle al consumidor tres variaciones de las cervezas `ale`. Si bien existe una gama enorme de posibilidades, queremos que el público uruguayo vaya conociendo los sabores paulatinamente y acostumbrando el paladar a estos productos", sostiene Camacho. Agregó que "en el mercado local se pueden encontrar cervezas importadas de estos estilos, pero la oferta no es muy amplia. Las marcas nacionales no tienen ninguna similitud ya que son todas cervezas del tipo Lager, que se basan en un mismo producto con aditivos y colorantes", subraya el empresario.

VENTA. "La demanda de los tipos de cerveza depende de la temporada, aunque la cerveza Dorada es siempre la que más se consume", informa Camacho. "Mastra se encuentra en las góndolas de las cadenas de supermercados y minimercados y también se ofrece en restaurantes y pubs de Montevideo, principalmente en la zona costera, y en Punta del Este. La cerveza de tiro, o sea la que se sirve directo del barril, es la preferida por los consumidores; pero, obviamente, se requiere una inversión que no justifica tener ese servicio en todos los puntos de venta. Como tampoco es posible ofrecer la cerveza de tiro en los comercios, ya sean grandes o pequeñas superficies, el 70% de la venta de nuestra bebida es en botellas de vidrio a pesar de que el precio del envase incide un 40% en el costo final del producto".

Generar una auténtica cultura cervecera

t La penetración de una cerveza pura de malta en el mercado local no es una tarea sencilla. "Nuestra estrategia procura fomentar el consumo de un producto que la mayoría de los uruguayos nunca ha probado. Para ello, tenemos que lograr que empiecen a experimentar sabores nuevos por medio de degustaciones y marketing directo. En realidad, estamos buscando generar un espacio nuevo y no ingresar al mercado cervecero existente, controlado por una única empresa. Nuestro interés no es absorber clientes, sino generar consumidores propios, algo similar a lo que hizo la industria vitivinícola nacional luego de muchos años de trabajo", sostiene el Ing. Camacho.

Cervecería Artesanal del Uruguay se ha propuesto generar una Cultura Mastra, que apunta a que el público conozca acerca del origen de la cerveza, sus tipos, sus ingredientes y la forma de fabricarla. Se ha comenzado por enseñar a las personas responsables de ofrecer el nuevo producto al consumidor, ya sean mozos, promotoras o responsables de establecimientos gastronómicos, cómo servir una cerveza, a qué temperatura beberla, de qué forma se puede realizar un maridaje con platos elaborados y conocer cómo catar o degustarla, ya que cada tipo tiene su particularidad.

En una segunda etapa, se intentará ir directamente a los consumidores para que puedan apreciar las virtudes de una cerveza diferente. De acuerdo con el empresario, "los canales de difusión serán a través de nuestra página web o realizando talleres abiertos a todo el público, dado que no podemos pretender hacer publicidad masiva por el tamaño de nuestro emprendimiento. Confiamos que los uruguayos puedan distinguir los aromas y sabores de una `cerveza gourmet` y que, luego de probarla, sientan que realmente vale la pena lo que se paga por ella y que no es más de lo mismo con distinto marketing".

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