Publicidad

71 horas de "El Quijote" en la web

| Usuarios de YouTube pueden subir locuciones de fragmentos de la gran obra de Cervantes.

Compartir esta noticia
 20101002 600x341

EL PAÍS DE MADRID Y AP

El Quijote tiene 405 años, la Real Academia Española (RAE), 297 y YouTube, 5. Las diferencias de edad parecen insalvables para una relación seria, pero el jueves, la RAE hizo de puente entre el siglo XVII y el XXI poniendo al mejor Miguel de Cervantes al alcance de la mastodónica plataforma audiovisual de Google. Es que "El manco de Lepanto" jamás hubiera imaginado a su caballero de la triste figura en Internet; pero los tiempos cambian.

La RAE y YouTube presentaron el jueves un nuevo canal del portal de videos en el que hispanohablantes de todo el mundo podrán recrear la lectura completa de "El Quijote", obra cumbre de la literatura española.

Para completar la lectura virtual será necesaria la participación de 2.419 personas, explicaron los organizadores. Los usuarios deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y buscar la pestaña de participar. En ese momento, el sistema asignará un fragmento de la obra y el participante dispondrá de seis horas para preparar un video con la lectura y subirlo a la red. Si transcurrido este tiempo el video no está disponible, el texto se adjudicará a otra persona.

El jueves y en la sede de la RAE, su director, Víctor García de la Concha, grabó las primeras líneas de la obra -En un lugar de La Mancha...- una vez que se solucionaron algunos problemas con la computadora elegida. Pasa en las mejores familias. También, está visto, en casa del herrero. Cosas de encantadores, diría Don Quijote. Por suerte eran molinos y no gigantes y no hubo siquiera que recurrir al socorrido bálsamo informático: apagar y encender.

El objetivo, según la academia española, es seguir desentrañando la grandeza de Don Quijote y la riqueza del libro de Cervantes. La división en 2.419 fragmentos se estima en ocho líneas por usuario y unos dos minutos de lectura; o sea, poco más de 71 horas, casi tres días con sus noches.

Habrá que esperar a que se complete la lectura del libro completo para poder acceder al resultado, que estará disponible en la Red indefinidamente. Puede participar cualquier usuario de YouTube mayor a 14 años y el único requisito es que la locución se haga en español.

Según Víctor García de la Concha, la nueva ciberaventura de Alonso Quijano nace de la necesidad de impulsar el uso del español en Internet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad