Publicidad

Turistas invaden Punta del Este; casas de cambio hacen su zafra

Península. Argentinos aprovechan para comprar productos "importados"

Compartir esta noticia
 20130330 535x800

Punta del Este vive un intenso movimiento turístico que se prolongará, en el caso de los turistas argentinos, hasta el martes próximo al culminar el feriado largo que recuerda el desembarco de las fuerzas militares del vecino país en las Malvinas.

Pese al movimiento que se observa en las playas, en restaurantes y en las ramblas costeras, de todos formas Punta del Este no está "colmada", como aseguran varios informes periodísticos conocidos en las últimas horas.

Muchos uruguayos con propiedades en la península decidieron viajar al exterior, e incluso la hotelería aún tiene camas disponibles.

Tampoco el sector gastronómico colocó toda su oferta pese a que muchos restaurantes mostraron gente esperando afuera para conseguir una mesa, sobre todo en los establecimientos ubicados en la zona de Parada 2 o en la calle 20.

La actividad comercial presentó la misma característica que la observada el pasado verano, con los turistas argentinos comprando los productos importados que no pueden conseguir en su país. Electrodomésticos, perfumes, bebidas alcohólicas y gomas para vehículos.

"Es cierto que la actividad se concentra cada vez más en determinadas fechas, como fin de año, Carnaval o Semana de Turismo, lo que no es nada bueno para nosotros", indicó Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este. "Por estas horas la hotelería presenta un nivel de ocupación del 90 por ciento, lo que es un nivel muy importante, aunque no pleno", agregó.

Una consulta efectuada por El País en el portal booking.com determinó que solo 19 de los 109 hoteles que figuran en el mismo contaban con una o dos habitaciones disponibles entre ayer sábado y el martes 2 de abril cuando termina el largo feriado argentino.

Los que faltaron a la cita fueron los turistas uruguayos que optaron por viajar a la República Argentina aprovechando la diferencia cambiaria que existe entre ambos países. Entre ellos muchos habitantes del departamento que han elegido las ciudades de Córdoba o Bariloche como destinos.

Con las peripecias monetarias que enfrenta Argentina, las casas de cambio en el balneario hacen su zafra.

"Por cada dólar vendemos 8 pesos argentinos", explica Nelson Calvette de Cambio Nelson. "La cotización está ligeramente por debajo del dólar blue en el país vecino. Pero vale la pena ir con pesos argentinos porque es muy difícil conseguir dólares a la cotización del paralelo. Hasta por razones de seguridad conviene llevar los argentinos", indicó Calvette.

AGASAJOS. La presencia en el balneario de empresarios uruguayos, dirigentes políticos y artistas, genera reuniones y encuentros de todo tipo al amparo de un clima ideal caracterizado por amenas temperaturas.

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, fue agasajada ayer por Jorge Serna, gerente general del Hotel Conrad, con un almuerzo en la casa del ejecutivo hotelero en el barrio Beverly Hills.

Del convite participaron también el empresario Juan Carlos López Mena, el senador colorado Wilson Sanabria y el escultor Pablo Atchugarry.

Figuras del ámbito artístico argentino también llegaron a Punta del Este aprovechando el largo feriado de Semana de Turismo. De este desembarco hay clara evidencia en el aeropuerto de Laguna del Sauce, donde permanecen estacionados unos 20 aviones privados.

TINELLI. El conductor Marcelo Tinelli pasó por Punta en el primer fin de semana del feriado. Tinelli llegó al final del sábado 23 de marzo y permaneció algunas horas en su chacra de la costa de José Ignacio. Apenas desembarcó del avión privado que lo trajo desde Buenos Aires, se trepó a uno de los dos helicópteros habilitados para volar de noche. Solo portaba un discreto maletín. Al día siguiente realizó el mismo recorrido al revés. Helicóptero y avión a Buenos Aires.

Susana Giménez se encuentra en su casa de Rincón del Indio desde hace varias semanas. La diva se recupera de la cirugía plástica que le intervino sus dos brazos y junto a sus colaboradores prepara su eventual regreso a las pantallas de la televisión abierta en Buenos Aires. Junto a su arquitecto sigue con interés el desarrollo de la obra de su mansión rural que se levanta en la zona de Garzón.

Termas y campings colmados

Con los números sobre la mesa, el gobierno departamental de Salto evalúa positivamente la llegada de turistas nacionales y de la región en esta Semana de Turismo a los centros termales de Daymán y Arapey.

El jefe comunal Germán Coutinho y el equipo de turismo relevan diariamente las cifras de ingreso de turistas y la hotelería, donde se destaca la ocupación del 100% en el departamento, más de 26.000 entradas vendidas en las Termas de Daymán y casi 6.000 turistas en las instalaciones de Arapey.

Estas cifras se incrementarán sin dudas este fin de semana, lo que permite pronosticar que serán más de 36.000 entradas vendidas en Termas de Daymán, 5.000 más que en el año 2012.

Coutinho señaló que en Termas del Arapey hay más de 800 campamentos, con aproximadamente 3.000 campamentistas, más los visitantes diarios que permiten alcanzar picos de 6.000 turistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad