Publicidad

Paran 9.000 maestros y empieza un lento inicio de clases en liceos

Ademu. Piden más salario a meses que se discuta Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
 20130304 800x532

PABLO MELGAR

Los maestros sindicalizados de Montevideo y Canelones hoy no van a dictar clases. Reclaman salarios y mejoras edilicias. En tanto, los alumnos de los liceos públicos comienzan un lento proceso de inicio de cursos que llevará una o dos semanas.

Unos 7.000 maestros sindicalizados de Montevideo y 2.000 de Canelones no concurrirán hoy a las escuelas. A las 10.30 habrá una concentración frente a la Torre Ejecutiva donde se leerá una proclama con los reclamos. Solicitarán que el presidente José Mujica los reciba.

Por otro lado, la Federación de Magisterio (FUM) anunció que tiene resuelto entrevistarse con todos los integrantes del sistema político que la reciban. Pretenden quebrar el plan del gobierno de no incrementar el gasto en la próxima Rendición de Cuentas.

Es el primer paro de un año que estará plagado de movilizaciones sindicales hasta que a fines de agosto el Parlamento vote la Rendición de Cuentas, última posibilidad de que los organismos públicos consigan fondos para conceder aumento a los funcionarios.

El sindicato de maestros (Ademu) reclama que se duplique el salario y así llegar en el primer nivel del escalafón a cobrar una media canasta básica.

La reglamentación del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) indica que si en una escuela todos los maestros resuelven sumarse al paro ese día todas las clases se suspenden. En caso de que concurra uno o más maestros se deberán hacer cargo de todos los alumnos que concurran.

Los descuentos por paro en los maestros de escuela común (cuatro horas efectivas) son de unos $ 800 mientras que para los docentes de tiempo completo (ocho horas efectivas) pueden llegar a $ 1.500. Para los cargos jerárquicos de Primaria (dirección e inspección) puede ir entre los $ 2.000 y $ 3.000, según fuentes de Magisterio.

Primaria y Secundaria instrumentaron un plan de recuperación de clases perdidas por problemas edilicios. No se volverá atrás con las jornadas perdidas por medidas de carácter sindical. "Para los paros existen los descuentos (a los docentes). A fin de año se analizará cuánto se avanzó en el programa y si es necesario tomar otras medidas", aseveró el director general de Primaria, Héctor Florit.

Unas 200 escuelas de Primaria están en obras en todo el país. En Montevideo tres escuelas no pudieron comenzar el viernes como estaba previsto. Se trata de la 17 de Pocitos, la 371 del Cerro y la 277 de Piedras Blancas.

En tanto, en Canelones denuncian la situación de una escuela de Solymar en que tiene clausurada la planta alta. Se trata de un centro educativo inaugurado hace 11 años.

La escuela especial de Progreso fue otra víctima del temporal de enero. Se inundó, los padres y maestros intentaron ayudar pero en Primaria les dijeron que todo estaría resuelto.

El viernes los salones aún tenían agua, según dijo a El País la dirigente de Canalones, Adriana Espantoso.

SECUNDARIA. Mientras tanto, en esta jornada comienza, sin medidas sindicales, el lento proceso de retorno a clases de los estudiantes de la Educación Media pública.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió aplicar un plan de "convivencia" en la primera semana de clases lo que implicará que no habrá clases formales.

A la vez, como aún no culminó la elección de horas y que aún falta culminar los trabajos en varias obras, se lanzó un plan de "convivencia" para los alumnos lo que retrasará el inicio efectivo de clases según las necesidad de cada liceo, según dijeron fuentes del CES.

Hoy y mañana martes serán recibidos los alumnos de primero. No bien lleguen los nuevos estudiantes, las autoridades de los liceos, directores y adscriptos, les explicarán "las reglas de juego" y el funcionamiento de las casas de estudio.

En tanto, el miércoles 6 serán recibidos los alumnos de segundo y tercero; mientras que los de cuarto comenzarán el jueves 7 al tiempo que los de quinto y sexto ingresarán el viernes 8. A todos los niveles se les hará participar del plan de convivencia lo que también afectará el inicio efectivo del trabajo en las aulas.

Habrá dificultades edilicias en casi una decena de liceos de Montevideo. Según el informe de ADES tienen problemas graves los liceos 13 de Maroñas, 18 de Parque Posadas, 22 en La Teja, 24 de Paso de la Arena, 31 de Malvín, 37 de Villa Española, el 44 de Melilla y el 74 de Lezica. A ellos se le agrega el 21 de la Aguada. Todo indica que los núcleos de base de esos liceos se van a movilizar a partir de hoy, según dijo a El País el dirigente Luis Martínez.

LA CONVULSIÓN DE MARZO

La bronca de Bianchi

La exdirectora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, hizo saber las razones de su jubilación. "No hay sistema educativo que mejore con estos actores institucionales, que usan el estado como campo de batalla de poderes bastardos, resentimiento de fracasados, mezquindad de personas que llegaron a los cargos por cuota política y privilegios que nunca pensaron tener", aseveró.

Descuento automático

Primaria envió a los directores una resolución en que los obliga a remitir la lista de maestros adheridos al paro 48 horas después de aplicada la medida. De esta manera el descuento correspondiente al paro se podría aplicar en el salario correspondiente a marzo. Anteriormente los descuentos se aplicaban meses después del paro en momentos en que se pagaban partidas extra.

Bauzá sin horarios

El único funcionario que sabe confeccionar los horarios de quinto y sexto del liceo Bauzá, uno de los más grandes del país, no podrá hacerlos este año. Un problema en la forma de contratación hace que no pueda estar disponible. Hasta ahora las autoridades del centro no saben cómo harán para comenzar las clases.

Cruce de acusaciones

El coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira respondió por carta al dirigente de Durazno Francisco Álvez que lo acusó de oficialista y no ir a trabajar desde 1992. Pereira dijo que los dichos de Álvez se deben realizar en otros ámbitos y que no concurre a su trabajo de 2003. Aclaró que antes tomaba licencia sindical ante requerimientos puntuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad