Publicidad

Intendencia de Montevideo usará solamente software libre

Compartir esta noticia

La Intendencia de Montevideo declaró de interés el uso de tecnologías de código abierto en las aplicaciones informáticas que desarrolle, adquiera o adopte.

Según un comunicado emitido esta semana, "la decisión apunta a consolidar a nivel institucional las políticas de utilización de software, estándares y protocolos abiertos a nivel tecnología de la información (software libre)".

"A nivel mundial se constata la consolidación de tecnologías de software, de código abierto en el desarrollo de servicios informáticos, tanto a nivel de software de base como en aplicaciones de uso final. La Intendencia ha tenido varias experiencias exitosas en la incorporación de herramientas de software de código abierto, que incluyen aplicaciones de escritorio, sistemas operativos y herramientas para desarrollo y soporte de aplicaciones, así como en la liberación de software desarrollado por la institución bajo licencia de software de código abierto2, se afirma en el texto.

A juicio de la comuna montevideana, "este tipo de tecnologías, en conjunto con estándares abiertos" favorecen "la interoperabilidad entre aplicaciones y servicios informáticos, tanto dentro de la institución como en su relación con otras instituciones y con la comunidad en general" así como "contribuye a la independencia tecnológica de la institución y permite generar sinergias hacia una sociedad de conocimiento".

"En consecuencia, toda la información publicada por la Intendencia deberá estar en formatos abiertos y sobre los que ninguna entidad tenga control exclusivo. Para los desarrollos realizados en la institución se preferirán tecnologías de código abierto y basadas en estándares abiertos. También se continuará con la publicación de los desarrollos realizados en la institución como software de código abierto", concluye el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad