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Pluna: salario promedio mensual de la cooperativa será US$ 4.000

Fideicomiso. Quedó autorizado por ley a alquilar, ceder o vender aviones

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José Mujica por Arotxa

El sueldo promedio de los empleados de la aerolínea que se creará a partir de Pluna será de US$ 4.000, según el plan de negocios del sindicato. Ayer Diputados votó la ley que habilita arrendar los aviones para la nueva empresa.

La Cámara de Representantes sancionó con votos del Frente Amplio, 50 en 74 legisladores presentes, la ley que permitirá que el fideicomiso reserve los aviones a los trabajadores de la exPluna por un plazo de 180 días, mientras se conforma la nueva empresa. Vencido el plazo se permite al fideicomiso la enajenación, el arrendamiento o el leasing de las aeronaves.

La nueva Pluna estará integrada por 587 trabajadores, 501 en Uruguay y 86 en la región. Los funcionarios de la cooperativa cobrarán un sueldo promedio de US$ 4.000 por mes.

En su comparecencia a la Comisión de Transporte de Diputados el martes 26, el sindicato indicó que los costos por salarios representan US$ 29 millones anuales (US$ 25 millones para los funcionarios en Uruguay y US$ 4 millones para los del exterior). Los cálculos efectuados por los exfuncionarios de Pluna incluyen el salario, los aportes patronales a la seguridad social, los aguinaldos, las licencias y el salario vacacional.

"Si analizan que la contribución, el apoyo que se pide al gobierno nacional, al Estado, para este emprendimiento es de US$ 15 millones, advertirán que como se pagan US$ 25 millones de salarios al año, si consideramos el IVA y el IRPF que pagan los trabajadores, en dos años ya se recuperó el aporte que se está pidiendo", explicó en comisión, Fernando Cetrulo, integrante del sindicato de Pluna.

El precio de alquiler de los aviones a los exfuncionarios aún no está fijado y será el eje de las negociaciones en las próximas semanas.

"Entre los trabajadores y un inversor sin plata, prefiero regalar los aviones a los trabajadores y me paro ante la sociedad uruguaya y admito que perdimos. No va a ocurrir eso porque los trabajadores tienen un plan de negocios, pero tenemos que negociar con ellos cuál es el precio del alquiler", dijo el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el martes en la misma comisión de Diputados.

"MENTIRAS". Ayer, la oposición votó en contra del proyecto que permite al fideicomiso alquilar o vender los aviones de la exPluna, debido a que se considera a la ley como "un cheque en blanco" y porque se sostuvo que "no hay confianza" en el gobierno. Sus legisladores advirtieron el riesgo de que, como lo establece la ley, si en seis meses no se concretara el acuerdo con la cooperativa el Fideicomiso podrá vender o arrendar los aviones a cualquier persona. Las presunciones de los legisladores de la oposición apuntan a que es una solución perfecta para que el empresario Juan Carlos López Mena se haga de las aeronaves y frecuencias.

Durante la extensa discusión hubo directas acusaciones por mala gestión al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, a quienes se encontró responsables del fracaso de todo el negocio. Se recordó incluso que Lorenzo está investigado por la Justicia en calidad de indagado por el tema, a lo cual el oficialismo respondió que se pretende "ensuciar" el nombre y familia del ministro.

El diputado nacionalista Pedro Saravia (Alianza Nacional) advirtió que "acá otra vez hay gato encerrado, puede aparecer otro señor que facilite" la concesión de los aviones, en alusión al representante de Cosmo que se presentara en la subasta del 1° de octubre.

"No podemos acompañar esta ley porque es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. Yo a este gobierno del Frente no le creo más", precisó. "Está probado que hubo mala administración y mala gestión. No se cuidó el patrimonio del Estado", añadió Saravia, diputado por Cerro Largo.

En una nueva defensa del Poder Ejecutivo, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi dijo que no se puede hablar de "corrupción" en la gestión de Lorenzo y Calloia.

"El ministro Pintado no fue irresponsable, sino displicente" desde la subasta hasta el presente, advirtió luego el diputado blanco Pablo Abdala, que tampoco votó la ley porque dijo que no le da garantías y además viola la ley de concursos al modificar el orden de los acreedores. "No hablamos del plano del honor pero sí de mentiras del gobierno hacia la oposición", puntualizó el legislador.

Los cruces en la sesión fueron varios, a un punto tal que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, debió mandar a los legisladores a que "paren con los gritos" en más de una ocasión.

El diputado de Vamos Uruguay Walter Verri anunció que el Partido Colorado no votaría el proyecto. Señaló que lo que el gobierno "no dice" es que si pasados 180 días de la sanción de la ley no se concreta un negocio con los integrantes del sindicato la ley "habilita al gobierno a hacer negocio con quien quiera, puede ser incluso con (Juan Carlos) López Mena o (el exgerente general de la aerolínea, Matías) Campiani".

El diputado Richard Sander (Proba) afirmó luego que el proyecto aprobado ayer "es la plena confirmación del fracaso de la ley de liquidación de la aerolínea".

Los colorados insistieron en que el ministro Lorenzo y el presidente del Banco República Calloia "están indagados" en la Justicia por el caso Pluna.

Por medio de interrupción, el diputado frenteamplista Horacio Yanes rechazó esos dichos. "Seguir ensuciando al ministro de Economía es una actitud antipatria. En vez de ayudar se ensucia la cancha, el nombre, la familia. Están tratando de agraviar, provocar, insultar para generar un título de prensa con cosas sucias que en ningún caso hay".

El también frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) insistió en que hay "falsedades de prensa" que responsabilizan a Lorenzo y Calloia de mala gestión en el caso Pluna, pero Verri volvió a decir que Lorenzo y Calloia "no están en la Justicia como testigos sino como indagados".

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