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Descuentos en shoppings movilizaron a 350.000

Fiebre de consumo. Estiman que ventas superarían las de 2011 que ya eran elevadas

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MARCELA DOBAL

Previo a las fiestas tradicionales, los shoppings recibieron más de 350.000 visitas con motivo de los fuertes descuentos y la apertura de nuevos locales. El principal consumo se dio en rubros de vestimenta, electrodomésticos y juguetes.

Los números de ventas aún no fueron cerrados, pero en todos los shoppings estiman que se pueden igualar o incluso superar las cifras del año pasado hasta en un 2% o 6%. Hay conformidad con la afluencia de público, que colmó estacionamientos y tiendas de forma casi constante. De acuerdo a las consultas de El País, los cinco shoppings de Montevideo y Ciudad de la Costa, en la jornada de descuentos registraron al menos unas 350.000 visitas.

En la mayoría de los centros comerciales el descuento fue la rebaja del IVA entre las 2 de la tarde del viernes y las 2 de la madrugada del sábado. El Punta Carretas Shopping ofreció ese beneficio pero aumentó el porcentaje hasta descuentos de 30% en la noche, ya que las ofertas siguieron hasta las 10 de la mañana de ayer.

Las preferencias de los consumidores fueron similares en todos los centros comerciales: los locales donde más se concentraron fueron los de vestimenta femenina, ropa deportiva, calzado, electrodomésticos y juguetes. También hay quienes aprovechan para consumir servicios. "La gente viene a la medianoche a cenar porque desde las 2 hay más premios y espectáculos de todo tipo, lo que genera un mayor ambiente de compras", dijo el gerente general de Punta Carretas, Mauricio Oppenheimer.

Después de esa hora hubo un recambio de público. "Muchas personas mayores se ponen el despertador y vienen a las 7 y 30 u 8 de la mañana. El shopping sigue a esa hora lleno, pero ya no con el público adolescente que terminó su salida nocturna en el shopping sino con uno mayor de 55 años", dijo Oppenheimer.

Según una encuesta de ese centro, en esta época del año un 65% de los visitantes gastan en algo (ya sea un servicio, una cuenta o una compra de un bien). En esta noche de descuentos se estima que hubo más de 50.000 visitantes.

La apertura de la tienda internacional de vestimenta GAP atrajo a tanto público que las colas en las cajas registradoras fueron de hasta 45 minutos. "En este primer día se facturó un 50% más que en la apertura en Chile y (en la empresa) quedaron sorprendidos porque su expectativa era facturar debajo de ese nivel", dijo Oppenheimer.

En Tres Cruces la jornada de descuentos también "anduvo bárbaro", dijo su gerente genera, Marcelo Lombardi. Tras la ampliación del centro comercial se inauguraron 70 locales el jueves, lo que brindó un atractivo adicional, y se triplicó el espacio de estacionamiento a tres bandejas de 200 lugares, que estuvieron colmadas buena parte de la jornada.

Lombardi indicó que en días de descuentos incluso se llegan a triplicar las ventas de un día normal, ya que aumenta el valor de compra por cliente. En promedio, el shopping recibe 120.000 visitas diarias (incluida la terminal de ómnibus), pero esta cifra fue mayor el viernes por el descuento del IVA.

En Montevideo Shopping las visitas posiblemente hayan triplicado las de un viernes normal (cuando se reciben entre 35.000 y 40.000), dijo su gerente de marketing, Rodrigo Ferreiro, quien resaltó que al ser jornadas más largas de descuentos el público se reparte de forma más pareja. De todos modos, algunos locales deben "cerrar sus puertas porque tienen tanto público que no pueden atender a todos o algunos tienen colas hasta para ingresar", añadió.

Si bien el shopping Costa Urbana abrió en diciembre de 2011, esta es la primera vez que ofrece descuentos previos a las fiestas. Su gerente, Alberto Gossweiler, dijo que esta fue "sin duda la más importante" jornada de descuentos del año.

El centro comercial estuvo "desbordado de gente", en un volumen mucho mayor a las 7.000 personas que por día suelen visitarlo en horas pico.

Un viernes normal en Portones Shopping se reciben 10.000 visitas, pero en descuentos como este pueden ir mucho más que un fin de semana (que suelen ser 25.000), por lo que su gerente general, Nelson Barreto, no descarta que hayan sido 40.000 visitas esta vez. A su juicio, el flujo fue intenso pero se distribuyó mejor, lo que permitió mejorar la atención para no perder ventas.

Capacidad de ahorro bajó en noviembre

La capacidad de ahorro de los uruguayos se redujo 6% en noviembre con respecto al mes anterior, sobre todo en los niveles socioeconómicos más bajos y entre las personas de 50 años o más, según la encuesta de Confianza del Consumidor que realizan mensualmente Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica.

Los datos, a los que accedió El País, surgen de la consulta de si el ingreso familiar permite cubrir satisfactoriamente las necesidades, donde las distintas opciones son: "le alcanza bien, puede ahorrar" y "le alcanza justo, sin grandes dificultades" (respuestas positivas) y "no le alcanza, tiene dificultades" y "no le alcanza, tiene grandes dificultades" (respuestas negativas).

En base a esos resultados se elabora un índice, cuyo valor en noviembre se ubicó un 6% por debajo del mes anterior.

El deterioro en la capacidad de ahorro se observó en varias franjas etarias, pero sobre todo en la de 50 a 59 años (-20,3%). Le siguieron la de 60 años o más (-4,1%) y la de 30 a 39 años (-2,9%). Las demás, mejoraron en el mes.

Por regiones, el Interior perdió más capacidad de ahorro que Montevideo, con descensos en noviembre de 7,3% y 1,6%, respectivamente.

En tanto, según nivel socioeconómico, el bajo perdió un 16,7% de capacidad de ahorro en el mes, el medio perdió un 2,1% y en el alto se mantuvo estable.

En la comparación interanual los resultados son diferentes: la capacidad de ahorro no se deterioró si se compara con octubre de 2011. En las únicas categorías donde esto sí ocurrió fue en el rango de edad de 40 a 49 años (-4,4%), en el de 50 a 59 años (-10,9%), en el Interior (-4,1%) y en el nivel socioeconómico alto (-7,9%).

La cifra

45

fueron los minutos de espera en las cajas de GAP debido a la gran afluencia de público por la apertura de la marca en el país.

COMPRAS: EL 80% FUE CON TARJETA

Varios sellos de tarjetas de crédito se sumaron a los descuentos de los shoppings ofreciendo a sus clientes beneficios adicionales, aunque esta vez hubo varias que no se asociaron con los centros comerciales y promocionaron de forma independiente. El Banco Comercial acordó con los shoppings y ofreció un 10% con sus plásticos y un 20% para sus tarjetas Gold. En tanto, el banco Santander ofreció un 25% adicional a los usuarios de sus tarjetas en general en comercios adheridos y el BBVA dio un descuento de 15% en casas de vestimenta y zapaterías. El gran ausente esta vez fue Itaú, que suele sumarse con descuentos que incluso a veces se adelantan a los fines de semana de promociones. Según las consultas de El País a los ejecutivos de los shoppings, las compras con tarjeta aumentan su peso del 60%o 70% normal en el total de compras hasta un 80% u 85% en jornadas como la del viernes.

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