Publicidad

Read dijo que el gobierno "quiere rapiñar" al sindicato de la bebida

Compartir esta noticia
 20101102 foeb,richard read 800x530
El País

El líder del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read (FOEB) fustigó duramente al jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller por asegurar que los acuerdos alcanzados en ese sector "no reflejan los lineamientos fijados y plantean una inflación no sugerida por el Estado". El dirigente puso en duda las previsiones inflacionarias del gobierno y dijo que desde la administración de José Mujica se los "quiere rapiñar"

"Yo soy de una época en la que la izquierda festejaba si los trabajadores ganaban. Se ve que ya está en desuso", dijo el sindicalista en declaraciones a radio Uruguay.

Añadió que "desde el gobierno" se los "quiere rapiñar" y puso en duda las previsiones inflacionarias del gobierno.

"Si confirmamos el acuerdo se la van a comer doblada (…) Fíjese en las últimas 6 inflaciones proyectadas por el gobierno:¿en cuál la embocó? Nosotros nos guiamos por la vida", lanzó Read.

Por su parte, Masoller dijo este martes a radio Sarandí que se está "en un momento muy delicado para esta clase de aumentos" y advirtió que el gobierno podría "evaluar" el sistema de protección no arancelaria para el sector y, por ende, analizar la posibilidad de eliminar el Imesi que se aplica a las bebidas importadas. Esta imposición en los hechos supone un subsidio de $ 3 por litro de cerveza.

"No hay que mirar solamente el sector de la bebida, hay que mirar una visión más general. Los salarios de la bebida son muy importantes, están por encima de muchos otros sectores. En un momento como este se pide la colaboración de todos los uruguayos para evitar el aumento de la inflación", dijo Masoller.

Y añadió: "No se está perdiendo poder de compra de los trabajadores, lo que se está pidiendo es un compromiso de todos los sectores, empresarios y trabajadores, para la reducción de la inflación que estamos enfrentando todos los uruguayos".

Minutos después, en radio Carve, Read acusó a Masoller de incurrir en un "chantaje" contra los empresarios de la bebida al plantear eliminar el beneficio.

A su juicio se está diciendo: "así que vos fuiste débil con el sindicato, así que el sindicato te doblegó, entonces te saco el beneficio. Te voy a multar".

El dirigente dijo además que al plantear que se renegocie el acuerdo, el gobierno "le pega a la línea de flotación de la credibilidad" en las negociaciones.

"¿Quién va a ir a los Consejos de Salarios si después el gobierno te va a vetar lo que se acuerda?", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad