Publicidad

López Mena ahora va por los 7 aviones que compró Cosmo

BQB. El empresario argentino negocia con el gobierno y la firma española

Compartir esta noticia
 20121003 316x185

Tras no participar de la subasta de Pluna, López Mena negocia con Cosmo y el gobierno la utilización de las aeronaves para vuelos regionales. El plan de negocios de BQB fue analizado anoche por José Mujica.

Un giro de 180 grados se produjo tras la subasta de los siete aviones Bombardier de Pluna. Las aeronaves que habían sido adquiridas a US$ 137 millones por la empresa de charter Cosmo (de capitales españoles) pueden quedar en manos de la empresa BQB Líneas Aéreas si prospera una negociación entre las compañías.

En forma inesperada y luego de que Cosmo afirmó que se llevaría los aviones a Europa, la empresa BQB anunció una negociación con Cosmo para utilizar los Bombardier. El plan de negocios de BQB fue analizado anoche por el presidente José Mujica y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).

En las próximas horas, el empresario Juan Carlos López Mena se reunirá con Mujica para oficiarle el plan de negocios de BQB. Por medio de un comunicado, la empresa informó ayer que su intención es que "las aeronaves puedan quedarse en el país, para que Uruguay vuelva a tener una aerolínea de bandera".

También se comunicó que BQB está finalizando el proceso de autorizaciones en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) que le permitirá volar con los modelos Bombardier.

La empresa de López Mena se propone, a partir del 15 de diciembre, unir Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra. Para ello anunció que tomaría a 120 exempleados de Pluna.

López Mena y el CEO de BQB, Juan Patricio López, almorzaron ayer con los ministros Lorenzo y Pintado. En el encuentro estuvo presente el español Antonio Sánchez, representante de la aerolínea Cosmo en la subasta de los aviones el lunes 1°.

BQB pidió al gobierno mejores horarios para operar las frecuencias que pertenecían a Pluna, ya que Aerolíneas Argentinas había tomado los horarios más rentables. En contrapartida, fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que la idea es que los privados que usen las frecuencias paguen por ellas US$ 37 millones. Ese monto se usará para saldar las deudas de Pluna con el Banco República y Ancap.

Antes de la subasta de Pluna, López Mena cuestionó el mecanismo de remate empleado por el gobierno y consideró que lo adecuado era realizar un llamado a empresas interesadas según su experiencia y trayectoria. En caso contrario, dijo que "un narco pone US$ 130 millones y se lleva la aerolínea".

El empresario también había manifestado que el precio solicitado por los aviones era "alto", porque no valían más de US$ 80 millones. La nueva irrupción de BQB tras la subasta y luego de estas declaraciones sorprendió a muchos, entre ellos a sindicatos de extrabajadores de Pluna.

Sin embargo, hace un mes atrás BQB le pidió al gremio de pilotos que recomendara a 16 funcionarios para tripular dos aviones Bombardier. Al final, la propuesta nunca se concretó.

Otro elemento que hacía sospechar el fuerte interés de López Mena en los aviones tiene que ver con el hecho de que BQB fue la única empresa en revisar los Bombardier. A los exfuncionarios de Pluna les había sorprendido que Cosmo comprara el lote de Bombardier "a ojos cerrados" y sin hacer una sola inspección.

En consonancia a lo informado por López Mena, Mujica declaró ayer -a la salida de la Feria del Libro- que su preocupación era negociar para "que esos aviones o parte de ellos por lo menos queden trabajando para la conectividad del Uruguay".

"Eso significa poner la carne en la parrilla. El Uruguay lo precisa", sentenció Mujica.

En el mismo sentido, dijo que "tener un puñadito de aviones que nos arrimen para nosotros, en el mundo de hoy es importante. No creo que haya que poner dinero, pero casi todas las líneas en el mundo de una forma u otra están subsidiadas. No se puede chiflar y comer gofio", opinó.

REACCIONES. Tras conocer la noticia de que BQB negociaba con Cosmo, los funcionarios de Pluna convocaron a una reunión urgente. Anoche, los trabajadores dijeron a El País que analizarían si esta era "una provocación más" de López Mena. El presidente del sindicato de Pluna, César Iroldi, dijo a El País que se decretó "paro por tiempo indeterminado", por lo que no se realizan mantenimiento de los aviones.

Además se convocó a los funcionarios a movilizarse sobre las 11.30 horas frente al Ministerio de Transporte, donde se reunirán con Pintado.

En tanto, desde el gremio de pilotos se excusaron de hacer declaraciones hasta la reunión que mantendrán con Pintado. Tan solo indicaron que están a favor de soluciones que mantengan la fuente laboral.

El responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, prefirió no opinar "del juego que hacen algunos en función de sus intereses. Creo que esos son intereses de López Mena; él hace su juego".

La central recibió esta semana a dos inversores extranjeros (una aerolínea española y un grupo español con capitales argentinos) interesados en adquirir los seis aviones que se encuentran en leasing para crear una aerolínea de bandera nacional y emplear a los extrabajadores de Pluna.

A nivel político la comunicación de BQB fue evaluada como positiva. El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "la impresión es que las negociaciones estaban avanzadas antes de la subasta entre Cosmo y BQB para redondear este negocio". Según explicó, desde el punto de vista del gobierno si el acuerdo entre BQB y Cosmo se cierra "es un éxito muy importante".

El senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) dijo que el negocio entre privados "es legítimo" y explicó que lo importante es que se negocien las frecuencias para saldar las deudas. En tanto, el diputado Carmelo Vidalín propuso formar una aerolínea de bandera nacional y dijo que "más de una empresa extranjera seria está dispuesta a asumir el compromiso de invertir".

Declaran jerarcas del grupo Leadgate

Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch, administradores de Ledgate junto a Matías Campiani, declararán la próxima semana ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez, en el marco de la investigación por libramiento de cheques sin fondo en perjuicio de Ancap mientras el grupo empresarial fue socio mayoritario de la exPluna. Álvarez Demalde fue citado para el miércoles 10 y Hirsch para el jueves 11. Ambos serán representados por el abogado Jorge Barrera, quien también asesoró a Campiani cuando declaró el mes pasado. La denuncia de Ancap sostiene que Pluna, bajo la administración de los empresarios, pagó por el suministro de combustible con cheques sin fondos.

Por otro lado, la jueza De los Santos tramita una denuncia presentada por los senadores del Partido Nacional por otras irregularidades en Pluna. La magistrada citará al expresidente Tabaré Vázquez, al vicepresidente Danilo Astori y al exministro de Transporte, Víctor Rossi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad