Publicidad

Protestas y enfrentamientos en irán por devaluación y aumentos

Crisis. Las sanciones internacionales golpean a la economía del país

Compartir esta noticia
 20121003 800x475

TEHERÁN | AFP Y ANSA

Enfrentamientos entre policías y manifestantes se registraron ayer en Teherán durante protestas por la devaluación del rial y el aumento de precios en productos de consumo cotidiano, informaron varios sitios digitales de la oposición.

Los portales de Internet revelaron "roturas de vidrieras" y "enfrentamientos" con la Policía en la plaza Toupkhuneh y otras zonas cercanas al Gran Bazar de Teherán con lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

La Policía emitió ayer advertencias a los comerciantes que cerraron sus tiendas en el bazar principal de Teherán, e implementó operativos contra las personas que se dedican a cambiar divisas en las calles, como parte de las medidas para frenar la caída de la moneda.

Comerciantes del Bazar iniciaron una manifestación con eslóganes como "abajo el gobierno que engaña", utilizados durante la revolución contra el Sha y los desórdenes de 2009, tras la reelección de Mahmud Ahmadinejad.

La movilización se realizó en protesta contra el aumento de precios, inestabilidad económica y alza del dólar, que el gobierno atribuye a las sanciones económicas internacionales que pesan sobre el país por su política de desarrollo nuclear.

DEBACLE. "La crisis económica que afecta a Irán es peor que la de los años ochenta, durante la guerra con Irak", opinó en tanto un profesor de la Universidad de Teherán, Sadegh Zibakalami, destacado analista.

"Durante la guerra la situación era mejor", agregó, refiriéndose al conflicto con Irak, gobernado entonces por Sadam Husein, entre 1980 y 1988.

Zibakalami atribuyó la responsabilidad de la situación a los jefes de las tres ramas de las instituciones iraníes: gobierno, parlamento y magistratura.

La moneda iraní ha sufrido una devaluación en relación al dólar del casi 50% en una semana y de 200% en un año, producto de la combinación de dos elementos, según los expertos: los efectos de las sanciones contra el programa nuclear y numerosos factores internos, entre ellos las pujas políticas y la reforma en los subsidios a ciertas actividades.

Las sanciones petroleras y financieras que impuso Estados Unidos y la Unión Europea han resultado letales para la economía del país asiático, admitió el Ahmadinejad, que habló de "una guerra económica".

EJEMPLOS. En Teherán, periodistas comprobaron en pocas horas aumentos del 50% en un lapso relativamente breve, de la tarifa aplicada por cada kilogramo de sobrepeso del equipaje embarcado en los aeropuertos locales.

Además, un viaje en taxi aumentó el 40% entre ayer y hoy, mientras que el arroz, un alimento básico en la dieta iraní, subió el 10%.

Fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, no quisieron dar más detalles por temor a represalias.

La inflación oficial en Irán es del 20% anual, pero los sondeos empíricos, que no son difundidos por los medios iraníes, la ubican mucho más alta.

La depreciación del rial iraní también fue referenciada por un parlamentario experto en economía.

Entre los efectos de la crisis económica iraní, en Kabul, Afganistán se informó que las importaciones desde Irán, a través de la provincia occidental de Herat, tuvieron una fuerte caída en las últimas semanas, vinculada a la devaluación del rial.

Los operadores afganos está preocupados porque la reducción del flujo comercial crea problemas graves de aprovisionamiento, sobre todo de alimentos, y deja sin trabajo a miles de personas que esperan a diario la llegada de productos en la frontera afgano-iraní.

Ahmad Hirawi, un distribuidor mayorista de alimentos y productos lácteos en Herat City explicó que "dada la caída de la moneda iraní, los socios comerciales de ese país han suspendido sus actividades y no honran los pedidos" debido a la variación de precios de los productos hechos en Irán.

También padecen el problema inmigrantes afganos en Irán, cuyas remesas hacia sus familias en Afganistán equivalen cada vez a menos dólares.

Hace diez días el dólar se cotizaba a 2.700 riales iraníes en Kabul, mientras que hoy está a 3.600.

REACCIÓN. El gobierno iraní es responsable de la crisis de la moneda iraní, el riad, que se ha desplomado en los últimos días frente al dólar, dijo ayer la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Creo que el gobierno de Irán es responsable por lo que pasa dentro de Irán y es quien debe rendir cuentas", dijo Clinton a los periodistas, destacando que la situación podría remediarse si el gobierno cambiara su postura con respecto a su programa nuclear.

La cifra

200%

Es lo que se devaluó la moneda iraní, el rial, en comparación con el dólar, en un año. Solo en la última semana cayó un 50%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad