Publicidad

Gobierno espera que cirujanos retiren renuncias para iniciar las negociaciones

Compartir esta noticia

Según anunció el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, el gobierno está esperando que los cirujanos retiren sus renuncias para abrir un ámbito de diálogo y zanjar así las diferencias que mantienen el conflicto.

Esta mañana en el Consejo de Ministros se explicó que la reunión mantenida entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el gobierno, éste último aceptó la propuesta realizada por el conglomerado médico para "establecer un cronograma de trabajo que permitiese resolver el conflicto de ASSE y los cirujanos". La propuesta, explicó Cánepa, fue aceptada y entregada por escrito en el día de ayer.

"El gobierno entendió que mientras no se retirasen todas las renuncias presentadas no iba a haber ámbito de diálogo, porque el gobierno no dialoga bajo medidas de fuerza que pongan en riesgo la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos del país y, en particular, la de los más vulnerables y menos favorecidos", indicó Cánepa.

Esta mañana, en diálogo con El Observador, el representante de la Mesa de la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), Marcelo Diamant, aseguró que Martín Rebella, presidente del SMU, "nunca" les avisó que debían "retirar las renuncias para ser convocados a negociar con el gobierno".

"Lo que se nos comunicó es que deberíamos volver a nuestros puestos de trabajo, cosa que hicimos, pero no estamos enterados de lo otro. Nosotros en principio no tenemos problema en retirarlas, pero que nos digan dónde y con quién", aseguró Diamant.

Según indicó Cánepa, "recibido ese retiro de renuncias, se establecerá un ámbito de diálogo entre ASSE, el Ministerio de Salud Pública, la SAQ y el SMU para resolver distintos temas". Uno de ellos, indicó el prosecretario, será el tema de la nocturnidad. "La misma será obtenida a partir de la presupuestación que ya está prevista en la rendición de cuentas". Asimismo, informó Cánepa, se discutirá al respecto de "algunos problemas de consecuencia jurídicas de las medidas tomadas".

Paralelamente, Cánepa sostuvo que el gobierno "tenía y tiene" elaborado un proyecto de ley "para resolver un protocolo de actuación del Estado frente a situaciones de emergencia sanitaria que impliquen la falta de médicos en la atención con instrumentos que garanticen la obligación constitucional del estado de darle cobertura de salud y garantía de acceso de salud a sus ciudadanos". Según Cánepa, esto no debe "sorprender a nadie" porque ya existen protocolos en otras áreas.

Asimismo, el prosecretario aseguró que el debate al respecto del proyecto de ley fue "improcedente" puesto que el mismo aún no se ha puesto en conocimiento público. El proyecto de ley no ha sido puesto en conocimiento público por tanto entendemos improcedente el debate que se ha dado al respecto, dijo.

Cánepa aseguró, además, que "resuelto el conflicto de los cirujanos, el gobierno está dispuesto a establecer una mesa de trabajo con el SMU para ver los criterios del protocolo que se enviaría por norma legal, para ver cómo se debe actuar y las consecuencias que traería la no actuación en caso de emergencia sanitaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad