Publicidad

Cirujanos volvieron a ASSE pero aún no inician diálogo

Conflicto. Afirman que no se sienten representados por SMU

Compartir esta noticia
 20120923 495x600

Los cirujanos hicieron las guardias en ASSE este fin de semana. Sin embargo, no pudieron formalizar el retiro de las renuncias porque las oficinas de ASSE cierra el fin de semana. Hasta no terminar el trámite el gobierno no inicia el diálogo.

Hasta anoche el Poder Ejecutivo no había convocado a negociar a los médicos en conflicto. Durante el fin de semana los especialistas quirúrgicos retomaron las guardias en ASSE en el marco de una tregua de 72 horas promovida por el Sindicato Médico (SMU) para concretar una entrevista entre las partes que en principio se estima podría concretarse hoy.

Sin embargo, el retiro formal de las renuncias no se pudo concretar ya que las oficinas de ASSE no abren en el fin de semana y el acuerdo se terminó de definir el viernes a las 23. Desde el SMU se confirmó que las renuncias serán levantadas en el correr de la mañana de hoy al tiempo que aguardan que el gobierno hoy no envíe la ley de emergencia sanitaria, según dijo a El País el presidente del SMU, Martín Rebella.

Fuentes de la negociación dijeron que el proyecto de emergencia sanitaria está redactado e incluye sanciones "muy duras" para los cirujanos y la posibilidad de contratación de médicos extranjeros.

Sin embargo, fuentes del Frente Amplio señalaron que sería "muy difícil" que la bancada oficialista aprobara una norma de ese tenor. No obstante, se mantienen a la espera de lo que acontezca en la mañana de hoy con respecto al retiro de las renuncias de los cirujanos. Al respecto se manejó que por lo menos unos 20 estarían levantando su decisión de no prestar más servicios para ASSE, la mayoría especialistas radicados en el interior del país.

RECHAZO. La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) rechaza la participación del Sindicato Médico (SMU) como mediador en el conflicto con el gobierno.

"¿Se imagina que el Pit-Cnt fuera a negociar con el gobierno sin llevar a un representante del sector afectado?", se preguntó el anestesista José Vera, uno de los principales referentes de la especialidad médica.

En la tarde y noche del jueves pasado el presidente del SMU, Martín Rebella, se reunió con el presidente José Mujica. Primero fue en la Torre Ejecutiva y luego en la chacra de Mujica en Rincón del Cerro.

"Es muy delicado que alguien se autoadjudique la representación de algo que no es. Tendría que haber ido con alguno de los cirujanos renunciantes", aseveró Vera.

Hasta ayer la SAQ no sabía dónde y en qué condiciones se desarrollaría la reunión de hoy entre el gobierno y las autoridades del SMU. "Por respeto a los colegas que tomarán las guardias se debería informar los detalles", reclamó Vera.

Por distintas vías el gobierno dio a entender que no formará una mesa de diálogo con los cirujanos ya que considera que el vocero de los médicos es el SMU, según autoridades del Poder Ejecutivo y del SMU.

El viernes pasado los líderes del SMU enfatizaron que no están dispuestos a mediar entre las partes. En todo caso se haría cargo de presentar una fórmula para facilitar un acercamiento, según dijo el viernes en conferencia de prensa el presidente del SMU, Martín Rebella.

El dirigente aclaró en ese momento que el plan a proponer al gobierno se basaba en que los cirujanos renunciantes vuelvan a trabajar. Plantean que, a cambio, el gobierno levante las sanciones anunciadas contra ellos. En los hechos los dos puntos planteados fueron aceptados por las partes.

Además, en la conferencia de prensa Rebella subrayó el viernes que el SMU entiende que la aplicación de sanciones contra los cirujanos -tal como lo anunció el martes el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas- es algo inaceptable que rechazan todos los médicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad