Publicidad

Mujica dijo que los cirujanos se están olvidando de la gente

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica les recordó a los cirujanos que han renunciado a sus cargos en hospitales del país que "a pesar de su calificación, se olvidan de lo principal: de la gente".

El presidente expresó que espera "una cuota de raciocinio, una actitud positiva" hacia un trabajo "insustituible para defender la vida" que permita un "camino de trabajo al acercamiento, comprometido y civilizado", en su audición en M24.

Pero también les advirtió "a los compatriotas cirujanos que el presidente no estigmatiza. Espera con prudencia, sin claudicaciones y sin ofensa".

"Por encima de cualquier razón, el sentido es luchar contra la muerte, todo lo demás de una forma u otra es arregable (sic) y llevadero", agregó y dijo que "los señores cirujanos, algunos de los 400 y pico que tiene este país y que se ganan la vida ayudando a sus compatriotas, algunos de ellos —con razón o sin ella— han lanzado una lucha reivindicativa contra el sistema de salud pública y contra el gobierno".

Sobre ellos, Mujica dijo que son trabajadores "muy calificados" en puestos muy difíciles de "sustituir" y recordó que no es la primera vez que se arriesgan vidas por un conflicto en la salud.

Pero también recordó que "los malos antecedentes no justifican esa cosa única e intransferible que son las vidas (…) En todo caso ha habido errores de ayer que no pueden ni deben servir para justificar los horrores de hoy", finalizó.

CONDICIÓN. El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se refirió hoy a la situación de los cirujanos luego de la conferencia en la que se llegó a un preacuerdo para solucionar el conflicto con la FFSP .

Dijo que, tras una reunión de evaluación que mantuvo ayer con el presidente, "diría dos cosas: cirujanos, a trabajar. (…)Y segundo, conversar". Así se mantuvo en línea con la afirmación del gobierno: que se negociará solo si los cirujanos vuelven a los hospitales públicos .

"La primera cosa que hay que hacer es asumir la responsabilidad de los puestos de trabajo. Y el presidente de la República sobre esto ha sido muy enfático", agregó el ministro.

Por su parte, a la salida de la misma reunión, el dirigente del sindicato de funcionarios de la salud, Pablo Cabrera, prefirió no hacer comentarios, pero afirmó que "el manejo que se ha hecho desde los quirúrgicos tal vez no es el más apropiado".

RECLAMOS. "ASSE va a pagar la nocturnidad en la medida que estén presupuestados. A los retenes que estén presupuestados, estamos analizando la posibilidad de pagarles la nocturnidad también. Veremos cómo", dijo Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, sobre uno de los principales reclamos de los cirujanos que se mantienen en conflicto.

Explicó que "el proceso de presupuestación (sic) que tiene ASSE es hasta julio de 2010" y que el planteo de los cirujanos es "que los que ingresaron más tarde tengan las mismas posibilidades de ingresar al proceso de presupuestación (sic). No son solo cirujanos, es para todos el proceso". Aclaró que el reclamo le parece "razonable" y que la única vía para salir del conflicto es "el diálogo".

PREVENCIÓN. Soto, explicó que la administración tenía preparado un plan de contingencia de tres escalones para cuando los cirujanos resolvieron sus renuncias. También hizo hincapié en el diálogo como única manera de salir del conflicto.

"Nosotros teníamos previstas las coberturas de todos los puestos de trabajo. Están basadas en que los coordinadores, jefes de servicio de ASSE, y las UDAs (Unidades Docentes Asistenciales) cubrían esos espacios. Como un segundo escalón, se coordinó con la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (Rieps) para que, en caso de que fuera necesario trasladar pacientes de los hospitales de ASSE, se pudiera hacer con fluidez. Ambos pasos se han cumplido con normalidad", dijo en conferencia de prensa Soto.

Agregó que el tercer escalón del plan de contingencia es la "posibilidad de contar con los efectores privados, que ya fueron contactados y pueden recibir pacientes, si fuera necesario". Soto dijo que, hasta el momento, dos pacientes han sido derivados a Casa de Galicia.

El jerarca advirtió que el plan de contingencia "no puede mantenerse por mucho tiempo porque los cirujanos que están cubriendo las necesidades comienzan a verse sobrepasados". Recalcó la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria si hay riesgo en la atención de la salud: "No nos olvidemos que son cirujanos que atienden emergencias".

Por otro lado, afirmó que se espera que hoy renuncien entre seis o siete cirujanos más y que la cifra de renuncias "en estos últimos días" ha sido menor a la que tenían prevista. "Si el resto de los cirujanos quisiera solidarizarse con los cirujanos renunciantes, a ellos les alcanza el decreto de esencialidad", aclaró.

SUPERPOSICIÓN. "ASSE presentó en esta última rendición de cuentas un artículo que hacía posible la acumulación horaria para los funcionarios en situaciones especiales. Por la razón de que Uruguay no cuenta con la cantidad de técnicos suficientes creemos que es posible la acumulación, siempre y cuando no se superponga con otras tareas. Esa es una responsabilidad nuestra, estamos investigando si la hay ", dijo Soto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad