Publicidad

Analizan abrir Rendición para atender a gremios

Escenario conflictivo. El lunes el Consejo de Ministros definirá qué hacer para solucionar los conflictos. En el Frente Amplio hay malestar con el director de los trabajadores en ASSE

Compartir esta noticia

El gobierno pidió prorrogar hasta el martes las negociaciones con el sindicato de Salud Pública, a la espera de una decisión del Consejo de Ministros del próximo lunes.

Uno de los representantes del gobierno en las conversaciones dijo a El País que "ya no hay mucho por hacer" salvo que el Poder Ejecutivo resuelva "abrir" la Rendición de Cuentas, algo que escapa de las manos de los negociadores.

La definición del Poder Ejecutivo deberá tener en cuenta que ya está resuelto no invertir más allá del espacio fiscal de US$ 140 millones que "ya está distribuido" en el proyecto de Rendición de Cuentas que aprobó la Cámara de Representantes y que se encuentra a estudio del Senado.

El jueves el gobierno y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) acordaron un incremento salarial que por poco duplicaría los salarios más bajos de los funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La diferencia está en el momento de hacer efectivo el ajuste. El gobierno pretende concretar el aumento el 1° de enero de 2014 mientras que el sindicato quiere cobrarlo a partir de 2013.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, envió una carta al Pit-Cnt, comunicando la postergación de la reunión prevista para ayer y citando a una nueva para el martes a la hora 15.

Los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, respondieron con una exhortación "al Poder Ejecutivo a acortar lo que sea posible el plazo del cuarto intermedio solicitado" y a "hacer los máximos esfuerzos para encontrar una salida negociada que sea beneficiosa para la administración, los trabajadores y el pueblo en su conjunto".

En tanto, ayer se supo que la FFSP reunirá el lunes a las 10 a su plenario nacional de delegados para analizar la marcha del conflicto. Allí se definirá la forma en que encarará la instancia de negociación del martes. Además, afinará las medidas a desarrollar en caso que no se alcance un acuerdo.

En tanto, ASSE también suspendió ayer una reunión fijada con los cirujanos para desactivar las renuncias colectivas que se harán efectivas el próximo martes a las 8.00 de la mañana.

El asesor jurídico de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ), Alejandro Abal, dijo a El País que las autoridades sanitarias resolvieron postergar el encuentro con la excusa de que están concentrados ahora en resolver el conflicto con los funcionarios no médicos, el otro frente abierto de ASSE.

Abal advirtió que ya suman más de 100 los cirujanos que cubren guardias en las puertas de emergencia que presentaron renuncia a sus puestos de trabajo. Reclaman el pago por nocturnidad que se les adeuda desde 2008.

ANCAP. El miércoles se esperaba con singular expectativa la reunión del jueves entre Ancap y el sindicato Fancap en el MTSS por los descuentos por los paros distorsivas. De allí saldría el final del conflicto o el recrudecimiento de las medidas que el fin de semana pasado dejó a las estaciones de servicio sin combustibles.

Pero el miércoles la FFSP lanzó una serie de ocupaciones que dejó sin aliento al gobierno. Ante ese panorama el MTSS solicitó a Fancap que la reunión del jueves pasara para el lunes.

Hoy y mañana habrá combustibles en las estaciones de servicio porque el sindicato abandonó las medidas distorsivas aunque mantuvo la suspensión las horas extras.

Algunos dirigentes de Fancap están de acuerdo con aceptar los descuentos aplicados a los funcionarios que se negaron a descargar los barcos gaseros en la medida que Ancap se comprometa a no volver a aplicarlos. Al mismo tiempo, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se reunirá el lunes luego de la instancia de negociación de Ancap. La aplicación de los descuentos desató un conflicto en todas las empresas del Estado. Varios dirigentes estatales son favorables a un paro de 24 horas en respuesta a los descuentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad