Publicidad

Colorados replantean a los blancos acuerdo electoral

Municipales. La idea es crear lema accidental para 2015

Compartir esta noticia
 20120904 600x310

El Partido Colorado elabora una nueva propuesta para entusiasmar al Partido Nacional en la creación de un lema accidental con vistas a las elecciones municipales de 2015.

La iniciativa fue manejada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, el lunes 3, ámbito en donde se acordó restablecer los contactos formales con los nacionalistas.

La idea que manejan los colorados, a instancias de su secretaria general, la diputada Martha Montaner (Vamos Uruguay), es abrir un lema accidental con hasta tres sublemas, al amparo de los cuales puedan comparecer las distintas listas nacionalistas, coloradas y de alguna otra fuerza política que se sume a esta alianza. Esto se replanteará "porque cada vez hay más necesidad de la gente de tener una alternativa", explicó Montaner a El País.

"Lo que queremos es explorar la viabilidad jurídica de esta idea", añadió la legisladora, quien recordó que cuando se produjo la primera reunión entre blancos y colorados, en mayo, se había solicitado un período de reflexión interna que ahora los colorados creen que ha sido suficiente.

En mayo, una delegación del CEN del Partido Colorado, encabezada por Montaner y el senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, concurrió a la sede del Partido Nacional. En ese momento se explicó que la idea era buscar una fórmula que permita "mejorar la oferta electoral en Montevideo", lo cual ahora, cuatro meses después, los colorados desean reeditar.

Uno de los escollos que Montaner reconoció que existen tanto de parte del sector blanco Unidad Nacional como del colorado Propuesta Batllista, para que prospere esta iniciativa, es implementar la segunda vuelta (balotaje) a nivel de los departamentos. Dado que se requiere una reforma constitucional para hacerlo, la idea no formará parte de esta nueva ronda de negociaciones.

Otra de las dificultades que advierte la legisladora es que los dirigentes que acepten participar en el lema accidental no podrán ser candidatos a la convención nacional o departamental en sus respectivos partidos.

"Pero vamos a poner los mejores esfuerzos para concretar el lema accidental", subrayó la diputada por Tacuarembó.

En el caso de Montevideo, la diputada colorada dijo que el planteo se explica en la necesidad de que "la mayoría de los montevideanos que no votaron al Frente Amplio dispongan de una fórmula institucional para una oferta electoral viable, luego de 22 años de gobierno de izquierda".

También el senador de Proba José Amorín ha mantenido recientemente reuniones en las que se manejó la idea de un lema accidental, bajo el cual comparezcan y acumulen votos blancos, colorados e independientes.

El Partido Independiente, de todos modos, se ha mostrado más reticente a esta alternativa y sus autoridades han anunciado que no están interesadas en participar de un lema accidental con blancos y colorados.

En Alianza Nacional, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, hay resistencia. Este sector gobierna en Tacuarembó, Soriano, Río Negro, Colonia, Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres. Unidad Nacional, el sector del senador Luis Alberto Lacalle, lo hace en Durazno, San José, Flores, Florida y Lavalleja.

El Partido Colorado tiene las intendencias de Rivera y Salto. Y el Frente Amplio las de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas.

El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo a El País que el acuerdo debe darse "de hecho, no de derecho", ya que "el tiempo de las reformas electorales pasó. Estamos cerca de la próxima elección y se hace muy difícil".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad