Publicidad

Desafiante rap de las FARC sobre proceso de paz

Compartir esta noticia
 20120903 FARC,video 800x437

Un video sobre un rap guerrillero se dio a conocer hoy a través del sitio web oficial de las FARC, justo una semana después de que se filtrara una posible agenda de conversaciones entre las Fuerzas y el Gobierno de Colombia para poner fin a la guerrilla.

El video titulado "Video por la paz", tiene a dos guerrilleros como protagonistas, un hombre y una mujer, quien al son de un rap pegadizo, transmiten un mensaje duro, lejos de ser una oda a las negociaciones.

Según publica hoy Infobae.com, los intérpretes acompañan con ademanes y gestos de reprobación a políticos, personajes públicos, organismos y Estados.

En el mismo, la guerrilla colombiana trata al presidente Santos de "burgués", critica a EE.UU. y Brasil, y llama "asesino" a Uribe. En el final de la producción audiovisual, rectifica: "vamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia".

"Me voy para La Habana, esta vez a conversar, el burgués que nos buscaba, no nos pudo derrotar. Me voy para La Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz. Me voy para la Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación", expresa la canción.

En el video, tanto en la introducción como en el cierre, aparece el Comandante del Estado Mayor Central, "Timochenko", el máximo jefe de las FARC.

El rap asegura que "el pedante y chuqui Santos se vio en la necesidad de pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC". Asimismo, critica a los aliados del gobierno colombiano indicando que "un plan hicieron los gringos: dólares con policías. Brasil les vendió tucanos y después supertucanos, para con bombas rociarnos".

Además, dedica palabras al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que públicamente criticó estos acercamientos. Según se puede escuchar en la canción, la guerrilla advierte que las negociaciones serán ásperas: "Esta pelea será dura, quizás más que en la montaña. Los Uribe de sangre pura sólo entienden de matanzas".

A pesar de ello, durante los cuatro minutos que dura el tema, los guerrilleros llegan a expresar su "emoción" por dialogar, recordando a todos los líderes guerrilleros abatidos a manos del Ejército en los últimos años.

"A las FARC no nos vencieron porque hay un pueblo atrás. Queremos que haya tierras para arar y ser normales. Que se queden en la patria las riquezas naturales. Poner freno al capital en su afán explotador. Nuestros muertos van conmigo y el sentido del honor. Ponte en pie mi pueblo amigo, nunca habrá la rendición", narra la letra de la canción.

El cierre del video está a cargo del líder máximo de las FARC quien asegura: "Hemos jurado vencer y venceremos".

Por su parte y a pocos días de que se den a conocer los resultados de las conversaciones exploratorias entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su deseo de poner fin al conflicto.

Según publica ElTiempo.com, en su audición ´En línea con el Presidente´, Santos indicó que "siempre todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo, de diálogo y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo o un diálogo, sin que volvamos a repetir los errores del pasado".

Estas palabras, explicó el portal de El Tiempo, se dieron como respuesta al comentario de una oyente del programa radial de Santos, quien le dijo que "la paz se consigue con un diálogo, no con una guerra, como lo quería hacer el anterior Presidente".

"Con mucha esperanza los colombianos queremos ver si podemos finiquitar este conflicto que tanto dolor nos ha causado", finalizó el presidente de Colombia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad