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Sindicato da la espalda a Mujica y no recuperará clases perdidas

Cruce. El presidente cuestionó la decisión de Secundaria. El sindicato dice que lo perdido por los paros es "irrecuperable" y recordó que hubo liceos sin clases por 45 días por problemas edilicios

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PABLO MELGAR

Mujica quiere recuperar los días de clase perdidos por los paros de los sindicatos docentes. En Secundaria dicen que son días "irrecuperables" y los sindicalistas están de acuerdo. Primaria, en cambio, apuesta a extender la cantidad de días de clase.

El presidente de la República, José Mujica, reclamó públicamente que Secundaria recupere los días de clase perdidos como consecuencia de los paros docentes. El director general del Consejo de Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, había manifestado en la edición del sábado 11 de El País que las clases perdidas por paros son "irrecuperables" y que Secundaria está "atada de pies y manos" del calendario escolar por lo que no es posible atrasar la clausura de los cursos.

Mujica afirmó ayer en su audición radial que "inequívocamente habrá que recuperar (los días perdidos por paro) a fin de año". Además, llamó a las autoridades de la enseñanza a "tomar nota e ingeniárselas para organizar la recuperación del tiempo perdido".

"Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que inequívocamente habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad, a los efectos de recibir ese capital tan importante del futuro como es el aprender el fruto de la enseñanza", afirmó Mujica.

Tinetto no dejó espacio a las dudas, afirmó que "los paros no se pueden recuperar, son irrecuperables. Los profesores resolvieron hacer paro, no dar clases. Esas cosas tienen consecuencias y son irremediables".

Los sindicalistas se sumaron al planteo de Tinetto en el sentido que es imposible recuperar los días perdidos por los paros.

"Los dichos del presidente no pasan de ser una expresión de deseo", señaló a El País el secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera.

Al igual que Tinetto, Olivera entiende que extender las clases en Secundaria es "muy difícil" ya que "el calendario escolar determina que en diciembre se realizan exámenes muy pesados para los estudiantes".

El dirigente sindical entiende que la mayor parte de los días de clase perdidos son producto de que la gestión de los organismos de la educación no tenían prontos los locales escolares en el comienzo de clases.

"Algunos liceos perdieron un mes y medio por los problemas edilicios, eso no es consecuencia de los paros", dijo Olivera. Precisó que hasta el momento se produjeron siete paros en el interior y 10 en Montevideo.

Cada vez que surge un planteo de extender los días de clase los sindicatos responden que están dispuestos en la medida que se paguen los jornales trabajados. Olivera señaló que en Primaria se puede pensar en recuperar los días perdidos por paros, ya que el ciclo lectivo así lo permite. Sin embargo, en Secundaria "trabajamos hasta el 31 de diciembre", dijo.

Quien se sumó a las palabras del presidente Mujica fue el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, quien reclamó a la ANEP que cuando resuelva la fecha en que concluyan las clases de este año se "tenga en cuenta el efecto de los paros".

Florit acotó que la ley de Educación mandata a los organismos de la enseñanza a buscar la forma de incrementar el número de días de clase.

En ese sentido, el jerarca dijo a El País que en Primaria se resolvió una serie de cambios en el calendario escolar que implican un aumento en la cantidad de días de clase, entre ellos se decidió acotar las vacaciones de septiembre y cambiar fecha y horario de las asambleas técnico docentes. En lo que va del año 2012 Primaria tuvo un día de paro en todo el país y cuatro en Montevideo.

La decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) de no recuperar los días de paro contradice lo anunciado en junio por José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En oportunidad del llamado en régimen de comisión general al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por parte del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Seoane dijo que los alumnos que hubieran perdido más de una semana de clase recuperarían en las vacaciones de julio y en las de septiembre.

A esa altura, eran unos 76.000 alumnos de liceos de Montevideo los que llevaban perdidos cinco días de clase por paros docentes. A ello se le suman unos 2.300 estudiantes que comenzaron los cursos un mes tarde por problemas de infraestructura en los locales. Este año se matricularon en Secundaria 234.655 estudiantes en todo el país.

En 2011, el presidente José Mujica lanzó la idea de fijar por ley la cantidad de días efectivos de clase. El senador Pedro Bordaberry recogió el guante y presentó en febrero de ese año un proyecto estableciendo en 200 los días obligatorios de clase en Primaria, Secundaria y Educación Técnica (UTU). Sin embargo, el planteo de Mujica quedó solo en una idea. Bordaberry dijo ayer a El País que su proyecto "duerme el sueño de los justos" en una comisión del Parlamento.

IMPOSIBLE. El presidente José Mujica admitió ante un grupo de empresarios que el sistema educativo uruguayo hace "imposibles los cambios". Según publicó ayer Búsqueda, el mandatario hizo esos comentarios cuando participó de una reunión del Council of Americas el jueves 9 donde estuvieron la embajadora de EE.UU. Julissa Reynoso y los empresarios Juan Carlos López Mena (Buquebus), Alejandro Bulgheroni (Agroland), Ignacio de Posadas (Posadas, Posadas & Vecino), entre otros.

Por otro lado, ayer la senadora Lucía Topolansky se mostró partidaria de eliminar la ANEP, según afirmó a radio El Espectador. Consideró que la reforma de Julio María Sanguinetti, que creó el organismo "fue mala porque generó un embudo que burocratizó todas las decisiones".

No otorgan más recursos para extender el ProMejora

En el marco del debate parlamentario por la asignación de recursos a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) se produjo un fuerte debate por el presupuesto destinado al programa de mejoramiento del nivel educativo denominado ProMejora.

El Partido Nacional presentó un aditivo para asignar específicamente una partida de $ 44 millones para extender en 2013 el ProMejora, porque el diputado Jorge Gandini dijo que en la Rendición no se previeron recursos para ello.

El Frente no acompañó ese aditivo porque, como lo justificó el diputado Roque Arregui (PS), antes de extender el Promejora "hay que evaluar sus resultados".

Según Arregui, un compromiso del gobierno fijó para la educación el 4,5% del PIB. "Pero se va a superar en $ 1.028 millones, es decir que llegará al 4,6% del Producto. El gasto por alumno desde 2005 casi se triplicó en ANEP, siendo el más alto en los últimos 30 años", indicó. Arregui criticó a la oposición por no reconocer que se va a universalizar el ProMejora. "Hay un compromiso del gobierno pero es irresponsable extenderlo sin antes evaluar", subrayó.

El ProMejora, cuyo inicio como plan piloto está previsto para el mes próximo, fue una iniciativa del consejero Daniel Corbo, y uno de los puntos del acuerdo educativo alcanzado entre el gobierno, el Frente Amplio y la oposición. Sin embargo, su instrumentación ha sido resistida tanto por los gremios como por autoridades de la educación.

Corbo había solicitado al Consejo Directivo Central (Codicen) un incremento presupuestal al plan ProMejora. Solicito una ampliación de por lo menos $ 40 millones; sin embargo le otorgaron apenas $ 1 millón. Ya tenía presupuestados $ 9 millones por lo que la proyectada ampliación del plan deberá financiarse con $ 10 millones. En la oportunidad, Corbo dijo que la decisión del Codicen constituía una "discriminación" y condenaba a muerte al Promejora, y así lo hizo saber en la reunión del Codicen que definió el mensaje presupuestal del organismo.

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