Publicidad

Presidente pidió que discusión sobre marihuana no se divida por cintillos políticos

Compartir esta noticia
 20100721 Marihuana 316x120
AFP

El presidente José Mujica volvió a abogar por la discusión del proyecto de legalización de la marihuana, porque "las grandes mayorías de este país que no consumen droga, se resisten a ver el peligro, se auto anestesian intentando aprender a vivir con este flagelo y terminan subestimando la amenaza creciente que significa el narcotráfico muy por encima de la droga".

En Uruguay, según el mandatario, un tercio de los presos está en la cárcel debido al narcotráfico. "Cada tres presos, uno es un regalito que nos hace el narcotráfico. Y pienso que el grueso de la Nación no se da cuenta porque estos números son de los últimos años", afirmó.

Mujica trató al negocio del tráfico de drogas como un cáncer que se encuentra en la sociedad, y cuya derivación directa es una violencia creciente por la "proliferación de la metodología en la que incurre el narcotráfico".

Además, el mandatario llamó a realizar la discusión sin fines partidarios. "No nos debe dividir por cintillos partidarios. Seríamos estúpidos", expresó, además que agregó que el problema es una "plaga nacional", que hay que "discutir entre todos".

"Hay que señalar que esta es una responsabilidad de todos. Porque la cantidad de robos que significa el nutrir el estómago del narcotráfico es infinito. Y esto termina siendo una verdadera plaga de carácter social", agregó.

Mujica admitió además que la marihuana no es inocua, pero que, frente a la pasta base, es "benigna". Por eso el sistema que instrumentaría para venderla: el uso de farmacias donde un profesional "vele" por la salud del consumidor.

Por más graves que sean los daños de la droga a la salud humana, "mucho peor todavía es el resultado en la sociedad del narcotráfico", destacó, tras resaltar que "adicciones y drogas han existido siempre en la historia de la humanidad. El tabaco, el alcohol, el opio. La propia cocaína nuestros abuelos la conocieron como artículo que se compraba en la farmacia. Pero el comercio de droga es un asunto contemporáneo. Es una actividad capitalista de mercado que se reproduce como una metástasis en el entramado social".

CAMPAÑA. Mujica anunció además que recorrerá el país con el fin de conseguir apoyo para legalizar la marihuana. El narcotráfico es un "problema económico que se está leyendo mal", según afirmó al semanario Búsqueda.

En las próximas semanas, Mujica realizará "varias salidas públicas" para defender el proyecto.

"La mayoría de la gente se resiste al consumo de la marihuana, y está bien, pero no analiza esto bajo las leyes de la economía. Lo están leyendo mal", afirmó el mandatario al semanario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad