Publicidad

En medio de la madrugada votan comisión por aborto

Diputados. Plazo de 30 días para presentar el proyecto

Compartir esta noticia
 20120717 800x496

A las 3.30 de ayer, la Cámara de Representantes aprobó la creación de una comisión para estudiar el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La oposición se manifestó en desacuerdo con la forma en que se conformó.

Tras el debate de 12 horas sobre el cierre de Pluna, la bancada oficialista sorprendió a la oposición al presentar como un nuevo asunto la conformación de una "comisión especial con fines legislativos sobre la interrupción voluntaria del embarazo". La iniciativa recibió 51 votos ya que el Frente Amplio aportó la totalidad de los suyos y se sumó el diputado del Partido Independiente Iván Posada, autor del proyecto que tiene apoyo de toda la izquierda.

Para los blancos, fue una decisión "entre gallos y medias noches" para "darle mayoría a un proyecto que no la tenía", aseveró el diputado nacionalista Javier García que integrará la comisión especial.

García dijo que la decisión "deshonró" al Parlamento.

"Todo esto fue para sacar al diputado independiente Radío y poner a Posada. Esto es muy poco serio, este es un tema muy sensible. Están agrandando el arco para meter el gol. La hora en que propusieron esa iniciativa habla a las claras de la cristalinidad del hecho", aseveró.

García explicó que el Frente impedía que se tratara el tema en la Comisión de Salud porque no tiene las mayorías suficientes. Además, el único diputado del Partido Independiente que está en contra de la iniciativa, Daniel Radío, integra y preside la Comisión de Salud.

El coordinador de la bancada de UNA, Álvaro Delgado, señaló que el oficialismo se "tomó un atajo" y anunció que pedirán conformar una comisión especial para tratar el tema de la seguridad pública. "Allí veremos cuál es el criterio del Frente Amplio", afirmó Delgado.

Pidió que la comisión actúe con "apertura a la sociedad".

En la comisión participarán en nombre del Frente Amplio los diputados Juan Carlos Souza (CAP-L), Bertha Sanseverino (AU) y Walter De León (Espacio 609); y Javier García (AN) y Gerardo Amarilla (Aire Fresco) por el Partido Nacional. Los colorados estarán representados por Daniel Bianchi y Fitzgerald Cantero, ambos de Vamos Uruguay. En tanto, el diputado Iván Posada participará por el Partido Independiente.

A partir de que la iniciativa ingrese a la comisión, esta tiene 30 días para analizar el tema y presentar uno o varios proyectos de ley. La oposición no está dispuesta a aprobar el proyecto.

En el trámite parlamentario aún resta que la Cámara apruebe el pasaje a la comisión de los tres proyectos sobre el tema que se han presentado hasta el momento. El proyecto de Posada toma elementos de uno que elaboraron la senadora Mónica Xavier (PS) y el diputado Álvaro Vega (MPP) que resumió el representante Juan Carlos Souza.

La comisión deberá analizar también el proyecto que presentó el diputado colorado Fernando Amado, lo que le valió una dura polémica en la interna de su sector en la que en su momento intervino el líder colorado Pedro Bordaberry.

Posada mencionó que si no se presentaba un proyecto distinto se terminaría votando el que venía del Senado. Agregó que todos los legisladores sabían que se presentaría la instalación de la comisión especial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad