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Pasajes comprados por Internet no serían devueltos

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El País

La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) se reunirá esta jornada para evaluar las pérdidas ocasionadas en los últimos días por el cierre de Pluna. El presidente de la asociación, Sergio Bañales, indicó que se solicitará una reunión con el presidente José Mujica para exigir que el directorio de Pluna reintegre el dinero a los viajeros que compraron los pasajes a través de la empresa.

Pero para quienes compraron sus pasajes por la web de Pluna no hay aún una solución clara. Es más, posiblemente no logren la devolución de su dinero, según informa hoy el diario UNoticias que a su vez informa sobre demoras de más de 50 minutos en las llamadas a los call center habilitados para dar información. El diario, citando "fuentes de la empresa" estima que son unas 4.500 las personas que no verán nuevamente su dinero.

Según Ana María Sánchez, encargada de la Oficina de Defensa al Consumidor, solo quienes compraron los pasajes por Internet cinco días antes al cierre de Pluna serán los que podrán reclamar el reintegro del dinero amparados en el artículo 16 de esa oficina.

La jerarca explicó a radio Carve que de acuerdo al articulado, se debe enviar un telegrama a la dirección de Pluna y más tarde una copia del mismo a la tarjeta emisora de la compra para que se debite el crédito de su cuenta.

Respecto a los pasajes adquiridos en agencias de viaje o directamente en el mostrador de Pluna, Bañales dijo a UNoticias que "vamos a gestionar que se le devuelva cada uno el importe de los boletos que compraron a través de las agencias de viaje. Me voy a sentar en una mesa con la gente que tomó esta decisión, quiero verlos cara a cara y voy a exigirles que asuman la responsabilidad. Este problema lo van a tener que encarar quienes lo forjaron. Estamos juzgando un desempeño del directorio que fue totalmente irresponsable, en el peor momento, y provocó un caos en la población. Y a nosotros nos generó unas pérdidas terribles. Nos comimos un garrón brutal porque estaba todo vendido", puntualizó.

El jerarca de la Audavi explicó que un 70% de los pasajeros que debían volar este fin de semana obtuvieron sus boletos a través de las agencias de viajes. Si bien un 80% logró ser reacomodado en aeronaves de BQB, Aerolíneas Argentinas, Tam y LAN, otra cantidad de personas, sobre todo aquellos que volaban hacia Buenos Aires o zonas aledañas, lo hicieron a través de barcos de Buquebus.

El gobierno, en acuerdo con las diferentes empresas, se hizo cargo de los costos de varios miles de pasajeros que utilizaron los distintos servicios el fin de semana.

Pero, cientos de pasajeros no fueron incluidos en la inversión gubernamental y debieron comprar nuevos pasajes a partir de gestiones realizadas por las agencias de viajes. "La prioridad era solucionarle las vacaciones al pasajero. La única solución era que pagaran sus boletos. Asumimos el compromiso de que esa plata sea devuelta", agregó Bañales a UNoticias.

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