Publicidad

IMM dice que limpiará en cuatro días

Conflicto. Funcionarios siguen sin hacer horas extras y la basura rebasa los contenedores

Compartir esta noticia
 20120708 649x600

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La basura continúa acumulándose en Montevideo desde hace prácticamente una semana por medidas sindicales adoptadas por Adeom. La Intendencia estima que en cuatro días la situación quedará bajo control.

Como dio cuenta El País en su edición de ayer, desde hace varios días la basura se encuentra acumulada en el entorno de los contenedores por una decisión sindical de no hacer horas extras -con las que se sustenta el sistema de recolección- y por un reclamo de los trabajadores del cantón del Buceo por falta de agua caliente en las duchas.

Fuentes de Adeom señalaron ayer a El País que "hay compañeros a los que se les debe las horas extras desde hace varios meses". Y que "hay gente a la que no se le paga desde el año pasado".

Consultado por El País, el director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, dijo ayer que los trabajadores continúan sin hacer horas extras y que el conflicto comenzó el miércoles pasado porque no tenían servicios de auxilio de gomería, "porque se hizo una asamblea (en esa área específica) con paro hasta las 6 de la mañana del día siguiente".

"Luego hubo una asamblea por las horas extras impagas y después se rompió una caldera que se utiliza para calentar el agua de las duchas en el cantón del Buceo", acotó el director.

"Se les ofreció la alternativa de ducharse en baños `de playa` que hay en el Buceo, pero no lo aceptaron. Un comité de seguridad laboral integrado por los funcionarios y la administración se comprometió a buscar alternativas, pero éstas tampoco fueron aceptadas", añadió.

Según Martirena, un técnico municipal y otro privado visitaron el cantón ubicado frente al cementerio del Buceo - donde se concentra la operativa de los camiones levantacontenedores- y el enviado de la empresa privada logró solucionar el problema de las duchas.

Eso hizo que, a partir de las 22 horas de ayer, los trabajadores retomaran la operativa de levante de contenedores.

MEDIDAS. Martirena dijo que se vienen realizando "tareas de contingencia" con limpieza en el entorno de los contenedores y estimó que en cuatro días la ciudad estará "estable", aún sin la realización de horas extras.

Según el director de Limpieza de la Intendencia, hay solamente 15 trabajadores a los que no se les ha liquidado el pago de las horas extras "porque no registran bien la marca y hay que gestionárselas por expediente", de un total de 150 personas afectadas a la recolección. Martirena admitió que hay casos de funcionarios a los que se les adeudan las horas extras desde el mes de marzo.

EL CANTÓN. El cantón municipal del Buceo sigue siendo una espina en uno de los pies de la recolección municipal de residuos en Montevideo.

Mientras la IMM habla de un traslado de esa planta operativa que no termina de concretarse, sus funcionarios vienen denunciando distintas irregularidades, muchas de las cuales fueron solucionadas total o parcialmente tras una intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El año pasado, un acta labrada por inspectores del MTSS constató la existencia de inodoros y duchas insuficientes en los baños, falta de presión de agua, techos "con orificios" que generaban filtraciones, ausencia de lavabo en el vestuario y carencia de ropa adecuada para el trabajo, entre otros aspectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad