Publicidad

Mujica defendió ingreso de Venezuela y criticó a Astori

Argentina. "No está solida" y "hacemos todo para pudrirla"

Compartir esta noticia
 20120705 800x554

Mujica tuvo un jueves muy locuaz. Criticó a Astori, al Senado paraguayo, y habló del ingreso de Venezuela al Mercosur y de la relación con Argentina. Agregó que "el mercado de la marihuana lo debe manejar el Estado a precios razonables".

El presidente José Mujica pasó parte de la jornada de ayer jueves en Melo, donde dio entrevistas a las radios locales La voz de Melo y Acuarela, se reunió con dirigentes arachanes del Frente Amplio y con el intendente blanco Sergio Botana (ver A14) y brindó una conferencia de prensa.

En la visita, el mandatario se refirió públicamente a los dichos del vicepresidente Danilo Astori, para quien la forma en que se decidió el ingreso de Venezuela al Mercosur es "la herida institucional más importante, quizás la más grave de los 21 años del Mercosur".

Para Mujica, "Danilo se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue una herida letal, la realidad es que hemos estado congelados, no entraba nada, no pasaba nada". "No es letal nada, letal es como estábamos antes, hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo o queremos Mercosur para seguirlo criticando", sostuvo. "Debemos tener nueva gente, abrirnos más, escribir menos papeles y cumplir, porque si no, no cumplimos con la historia", agregó.

En referencia al ingreso de Venezuela al Mercosur, Mujica dijo que "lo jurídico tiene que estar al servicio de lo político". "La política es el arte de las relaciones humanas, lo jurídico esta para darle garantías. Cuando lo jurídico no se entra a cumplir reiteradamente hay que cambiarlo pero eso no quiere decir que podamos hacer cualquier cosa", sostuvo.

En su audición de M24 que también se difundió ayer, Mujica dijo que fue iniciativa de Uruguay que el 31 de julio se concrete el ingreso de Venezuela y que sea en Río de Janeiro, "porque es un compromiso de Brasil en gran medida". Agregó que para Uruguay ningún país es más complementario que Venezuela.

Para Mujica, "los hechos están indicando que las dificultades de creación de un espacio económico son enormes", pero que interesa "no solo la creación del espacio económico, sino el desarrollo y la integración". Indicó que el gobierno "no se dejó arrastrar por prejuicios de carácter ideológico, las decisiones que se tomaron fueron a la luz de la más cruda conveniencia nacional y no se dejan principios por el camino". En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica habló de fusionar en el futuro al Mercosur y la Unasur.

DESTAPAR. Argentina no quedó fuera de los comentarios del presidente ayer. En declaraciones a La voz de Melo, dijo que el vecino país "es nuestra primer economía. Pero siento que no está sólida y que los uruguayos hacemos todo lo posible para pudrirla más porque descubrimos que son difíciles".

"Siendo difíciles tenemos que lidiar con ellos porque los países no se mudan. Entonces, ¿qué hacés, le declaran la guerra, rompen las relaciones, le escupen un ojo? No sé, que me den la receta. Yo no encuentro otra receta que destapar caños. Y negociar, negociar, negociar y negociar. Y pelear los negocios de a uno", agregó.

MARIHUANA. Mujica también concedió una entrevista a RCN La Radio de Colombia, en que se refirió a la legalización de la marihuana que impulsa el Poder Ejecutivo.

Declaró que "el mercado de la marihuana lo debe manejar el Estado a precios razonables y llevando un control del consumo". Agregó que va "a convencer a la opinión pública antes que presentar un proyecto de ley de legalización".

Según Mujica, en Uruguay hay "150.000 consumidores de marihuana que de alguna manera tienen que conseguir la droga porque tienen el vicio y se los regalamos al narcotráfico". "Nuestra tesis es que el Estado le suministre la droga y de esa forma nos ahorramos unos recursos", afirmó, lo que es la medida "más razonable".

"Estamos apenas discutiendo el tema. Los uruguayos somos muy discutidores. No seremos muy trabajadores, pero discutir, discutimos todo", respondió ante la pregunta de los periodistas de cómo se hará para convencer a la opinión pública.

"A nosotros más que la droga nos preocupa el narcotráfico. El problema es el narcotráfico más que el vicio. El vicio es un problema médico, el otro un problema policial insoluble", concluyó.

"Dos horas, tiempo más que suficiente"

La suspensión de Paraguay del Mercosur "ha violado claramente" varios artículos de los convenios y los tratados que los cuatro países han suscrito al conformar el bloque regional, como el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Ushuaia, afirmó ante una comisión legislativa el diputado paraguayo Justo Pastor Cárdenas, que encabezó una misión de las comisiones de Asuntos Internacionales y Defensa que el miércoles 4 visitó el Parlamento.

Además, el legislador guaraní dijo que las dos horas que se concedieron al expresidente Fernando Lugo para que expusiera a propósito del juicio político "fueron mucho más que suficientes". "La defensa utilizó una hora y cuarenta minutos. Es decir que faltaban veinte minutos para acabar con el tiempo que le fuera concedido", dijo el legislador, que agregó que la defensa "tuvo casi veinte horas para preparar" sus alegatos a presentar ante el Congreso. Cárdenas afirmó que la Conferencia Episcopal paraguaya "le pidió a Lugo que renunciara para evitar una ola de violencia social".

Los diputados del Frente Amplio miembros de la comisión de Asuntos Internacionales, que preside Jaime Trobo, escucharon a la delegación sin que eso signifique que comparten sus puntos de vista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad