Publicidad

La asamblea de Fenapes rechazó el acuerdo salarial en la enseñanza

Secundaria. El gremio docente estimó insuficiente el aumento acordado

Compartir esta noticia
 20120701 800x496

La asamblea general de delegados de Fenapes rechazó, ayer, el preacuerdo salarial que habían logrado, el jueves, algunos miembros de su ejecutivo sindical, el Pit-Cnt y el Codicen, y dejó en libertad de acción a cada filial para resolver medidas.

El tema fue el punto central de la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y en la que se plantearon objeciones al preacuerdo por considerar que los montos de los aumentos salariales que derivarán del mismo resultan insuficientes. Por tanto, continuará el conflicto.

"Algunos de los dirigentes del Ejecutivo entendieron que un 0,93% era suficiente. Hoy (ayer) nosotros le dijimos que por esa plata no nos vendemos. Le dimos vuelta una decisión equivocada", dijo a El País Digital el dirigente Mario Bango, quien consideró que "fue una vergüenza" lo propuesto por las autoridades. Añadió que en la propuesta se establecía "adelantarnos el aumento previsto por convenio para 2014, para enero de 2013, y negociar luego una posibilidad de reajustar, pero en los hechos era menos de un 1%".

Bango explicó que el sindicato mantiene el reclamo de media canasta básica para los sectores más sumergidos. "No pedimos pasar de $ 12.000 a $ 20.000, pero tampoco vamos a aceptar $ 100 o $ 200".

El jueves último, cuando faltaban 48 horas para la finalización del plazo de presentación de la Rendición de Cuentas, se produjo una entrevista entre el presidente del Codicen, José Seoane y los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira. Allí acordaron una fórmula de incremento salarial que los dirigentes de la central sindical trasladaron a los gremios de docentes. Castillo estimó en ese momento que se había llegado a una fórmula que contemplaba parte de los reclamos sindicales.

A su vez, Seoane dijo que la fórmula "se inscribe en la línea de acelerar el convenio. Es una aproximación de los puntos de vista". Agregó que si se alcanza "una coincidencia de este tipo nos llevaría a atravesar el futuro de una manera distinta".

DECISIÓN. Si bien se había logrado el preacuerdo y parecía que la situación se podía encaminar hacia una solución, los puntos fijados debían ser discutidos por la asamblea general de delegados de Fenapes, lo que ocurrió en la jornada dominical. En esa deliberación, surgieron las objeciones que llevaron a que el sindicato rechace el acuerdo por considerar que no contempla las aspiraciones salariales de los docentes.

La asamblea no definió la adopción de medidas concretas, sino que deja libradas a cada filial las resoluciones respecto de las acciones o movilizaciones que cada una estime pertinente.

Bango, quien es integrante de la filial de Playa Pascual, no descartó que se proponga nuevamente una huelga de hambre. Seis dirigentes llevaron a cabo una huelga de hambre durante diez días y la levantaron ayer.

Marcel Slamovitz, integrante del Ejecutivo de Fenapes y uno de los dirigentes que participó de la huelga de hambre, discrepó con lo acordado entre el Pit-Cnt, el Codicen y el Ejecutivo de Fenapes y estimó que "lo más importante es que las bases marcaron una posición más combativa y es un triunfo de la ética síndica, de respeto a las asambleas".

Slamovitz evaluó que la huelga de hambre cumplió su objetivo y correspondía levantarla porque el tema salarial entra en la etapa de discusión, primero en Diputados y después en el Senado.

PAROS. Mientras, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, ya tiene definida una serie de acciones referidas a temas salariales y de recursos para la educación. En ese sentido, días pasados anunció que, en el corriente mes, dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25, con ocupación.

Asimismo, tiene previstos paros los días 1 y 2 de agosto y ocupará al menos un liceo de la zona afectada.

Otro aspecto que resolvió el sindicato de Montevideo es enfrentar el eventual "desembarco" del equipo de diagnóstico del Plan ProMejora en los liceos. El sindicato discrepa con las pautas de ese plan que busca mejorar el rendimiento de los liceos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad