Publicidad

Técnicos hacen un llamado a "refundar" la educación pública

Comisión. Corbo, Caetano, Bianchi y Silva

Compartir esta noticia
 20120629 433x600

PABLO MELGAR

Motivados por el fracaso del acuerdo multipartidario para la educación, cuatro referentes de la enseñanza se lanzan a una campaña para "refundar" la educación pública. Jorge Larrañaga promoverá la ruptura del acuerdo con el gobierno.

El consejero por la oposición en ANEP, Daniel Corbo, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, el historiador y sociólogo Gerardo Caetano y el referente educativo de Vamos Uruguay, Robert Silva, no comparten partido político pero se subirán a la misma tribuna para reformar la educación pública.

Convocados por Corbo, a partir de la próxima semana comenzarán las reuniones para formalizar un grupo destinado a recorrer el país a fin de promover un cambio "profundo" en el sistema de enseñanza.

El próximo lunes el senador Jorge Larrañaga solicitará, en nombre de Alianza Nacional, al directorio del Partido Nacional que se denuncie el acuerdo firmado el 23 de febrero entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo.

En ese marco el grupo de referentes y expertos en materia educativa contrario a la posición de los sindicatos de la enseñanza y de la gestión de los organismos educativos anunció que se lanzará a la palestra tras un "debate en serio".

Sostienen que fracasó la gestión educativa del Frente Amplio y se proponen alcanzar un gran acuerdo nacional que cambie un modelo manejado por las "corporaciones docentes".

"Ante la tragedia de la educación pública salimos los que estamos más en la trinchera", aseveró Graciela Bianchi, directora del liceo Bauzá, votante frenteamplista y exfuncionaria del Codicen.

Bianchi citó de esa manera parte del discurso de Caetano en el lanzamiento del libro "La alegría de aprender", del consejero Corbo. La docente dijo que se trata de dar una "proyección fundacional y de nuevo empuje a la educación pública".

No está previsto darle participación a los sindicatos docentes. De hecho los cuatros referentes han marcado distancia de ellos de manera independiente.

"Si metemos en esto a los sindicatos nos bloquean. La alianza político sindical bloquea todos los cambios. Queremos que en esta patriada estén los profesores, no los sindicatos", dijo Bianchi.

El Poder Ejecutivo anunció que este año llamará a instalar el segundo Congreso de la Educación. Para Bianchi el grupo multipartidario alcanzará una discusión "más profunda" ya que esa instancia será "igual que la anterior, muy permeado por intereses partidarios".

"Que sigan debatiendo los que deben estar gobernando parece un contrasentido", aseveró Bianchi. Por ello tienen previsto formar comisiones departamentales y regionales para promover "el otro" debate educativo. La idea es recorrer el país para promover las ideas de cambios en planes y gestión de la enseñanza.

"Buscaremos apoyaturas en la opinión pública de manera multipartidaria, técnica y con gente vinculada a todos los sectores entre ellos los empresarios y las organizaciones sociales", dijo Bianchi.

La idea de Corbo prendió rápidamente en las figuras del Partido Colorado. "Es una buena iniciativa para trabajar por la educación. Hay que dejar de lado los protagonismos y las filiaciones políticas o filosóficas", señaló Robert Silva, referente educativo de Vamos Uruguay, excandidato en las elecciones a consejeros de ANEP por el orden de los docentes y exfuncionario del Codicen.

Silva aseveró que "hay que devolverle a la educación el valor perdido. Lo que otrora era un símbolo de movilidad social y progreso, hoy las familias y los muchachos ya no lo ven así".

DIFICULTADES. En la presentación de su libro, Corbo subrayó los problemas que ha tenido a la hora de intentar implementar cambios en el sistema educativo público.

El plan ProMejora, un proyecto de su autoría, fue rechazado sistemáticamente por los sindicatos docentes y la ANEP, controlada por una mayoría oficialista, resolvió que no recibirá un incremento presupuestal acorde para ser aplicado en más centros educativos, como estaba previsto previamente.

"Desde el lugar institucional que tenemos en el Codicen muchas veces nos encontramos con frenos a las propuestas de cambio", señaló Corbo en el acto de presentación del libro.

"Hemos apostado muchísimo a la idea de un entendimiento nacional para el cambio, pero hoy ese entendimiento se está debilitando. Por eso vamos a tratar de alimentarlo desde la ciudadanía", dijo.

En el lanzamiento, que tuvo lugar el jueves, el exministro de Economía colorado, Alejandro Atchugarry, afirmó que "todo lo que el libro plantea es tan coherente que uno se pregunta por qué no se ha hecho", y agregó que "ninguna organización burocrática se reforma a sí misma", por lo cual "el impulso de la reforma debe venir desde fuera". Por su parte, Caetano destacó que "no hay que dejar solo" a Corbo, "principalmente frente a la ignominia, la calumnia, la mentira y el dogmatismo" que se ha expresado en relación al Promejora.

Sindicatos y ANEP contra Economía

El Codicen, el Pit-Cnt y los sindicatos de Primaria (FUM) y Secundaria (Fenapes) firmaron ayer un acuerdo que determinará el final del conflicto que los mantuvo enfrentados en los últimos días. La conducción del organismo educativo se comprometió a incluir un incremento salarial de 3,34% en su Rendición de Cuentas. De esta manera la central sindical y ANEP quedan alineados frente al Ministerio de Economía (MEF) que pidió diez veces menos presupuesto que ANEP. A partir de ahora la discusión pasa al Parlamento cuyas cámaras tienen 45 días para aprobar uno u otro presupuesto. El acuerdo no tuvo la firma del sindicato de UTU (Afutu) que considera "insuficiente" la solución. En esta jornada comenzará la evaluación política por parte de la conducción de Fenapes para ver el momento en que pone el punto final a la huelga de hambre que desde hace ocho días mantienen cinco de sus principales dirigentes. El domingo se reunirá la asamblea de Fenapes para definir las características de la movilización para defender frente al Parlamento el acuerdo alcanzado.

Gremios con menos apoyo

El grupo de técnicos y políticos que apoya a Corbo ha manifestado en reiteradas ocasiones su enfrentamiento u oposición a los planteos de los sindicatos o sus representantes en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En tal sentido, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, los ha enfrentado en reiteradas ocasiones. "Los profesores no son corporaciones, los sindicatos sí lo son. Cada vez tienen menos respaldo, eso se manifiesta con un menor acatamiento a los paros, las desafiliaciones masivas", aseveró Bianchi a El País.

En tanto, el historiador Gerardo Caetano impulsó y firmó una carta en noviembre de 2011 en apoyo a "los cambios en la educación" junto a docentes y figuras de la vida social y política del país. Allí se reclamaba celeridad en la implementación de políticas educativas. También llamaba a un gran diálogo nacional con relación a la crisis de la enseñanza pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad