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Proponen eliminar carritos de las calles

Tormenta política. Accidente fatal en la rambla derivó en pedidos de renuncia y convocatorias a jerarquías de la Intendencia de Montevideo | Oposición impulsa erradicar carros recolectores

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El accidente fatal con un caballo en la rambla de Pocitos generó una tormenta política en la Junta Departamental. Jerarcas de la IMM ya han sido citados y esta semana se propondrá la eliminación total de los carros recolectores de la ciudad.

Anticipándose a una serie de convocatorias planteadas por la oposición, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, solicitó ser recibido hoy en comisión por la Junta Departamental, informó a El País la edila frenteamplista Maite López.

Sin embargo, Urse se encontrará con varias sillas vacías. Tanto los ediles colorados como los blancos resolvieron no ingresar a la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana.

"No nos interesa que nos venga a decir lo que ya sabemos: que hubo un accidente con un carro que no podía estar en la rambla, que lo manejaba un menor de 15 años y que hubo una víctima fatal. Queremos que nos diga qué planes se manejan para solucionar el problema de los carros y por qué no se los controla cuando son guiados por menores y circulan por lugares prohibidos", declaró a El País el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Edison Casulo.

Por su parte, Urse dijo a El País que "nos sentimos responsables de la situación, pero no culpables". El director de Movilidad Urbana agregó que "si ese carro estaba circulando por la rambla, claramente no fue fiscalizado". Aunque recordó que los vehículos de tracción a sangre tienen permitido circular "por las perpendiculares".

"Lo que nos corresponde a nosotros es fiscalizar si el carro está en condiciones y cómo circula. Lo que tenemos actualmente son limitaciones en algunas calles: en la rambla no se puede circular, pero sí, por ejemplo, en avenida Brasil", apuntó el jerarca. Urse recordó, de todos modos, que "existe un proyecto de 87 manzanas en las que tampoco se debería estar circulando". El accidente ocurrió dentro de esa área.

"El tema es que nosotros no tuvimos ni una denuncia ni un inspector que lo viera en ese momento, cuando estaba en una zona en la que no debía estar", admitió Urse.

CONVOCATORIA. Frente al rechazo de la visita del jerarca -quien concurrirá a la Junta acompañado por el director de tránsito de la Intendencia Hugo Bosca-, el Partido Nacional planteó citar a la intendente Ana Olivera. La convocatoria es "a los efectos de recibir informes sobre la responsabilidad de la Intendencia en el accidente producido por un carro de clasificador de residuos conducido por un menor de edad con el saldo de una persona fallecida en la rambla República del Perú y Avenida Brasil".

La convocatoria de Olivera también intenta establecer qué personal de tránsito estaba en servicio en ese día y lugar, y la vinculación del carro con el titular del carné de clasificador que otorga la Intendencia.

"Seguramente la intendenta designe a Urse para que la represente, pero será en otro contexto", apuntó Casulo.

En el Partido Nacional, también el edil Carlos Iafigliola se ha involucrado en el tema. A título personal, Iafigliola anticipó que pedirá la renuncia del director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca.

PROYECTO. Según comunicó a El País el coordinador de la bancada de ediles del Partido Colorado, Mario Barbato, en las últimas horas se presentó un proyecto que prohíbe "la circulación de equinos y de carros tirados por equinos en la vía pública de todas las zonas urbanas de Montevideo, a partir del 1° de enero de 2013".

"La requisa de los animales que vulneren la prohibición establecida en el artículo anterior es competencia de la Intendencia, la cual podrá solicitar asistencia a otros organismos públicos con atribuciones en la materia", indica el proyecto.

La bancada colorada también exigió a la intendenta que "llame a responsabilidad política a las jerarquías de las áreas vinculadas al fatal accidente, de los departamentos de Movilidad Urbana, Desarrollo Ambiental y Desarrollo Social, así como también a los directores de servicios dependientes".

AMPARO Y FIRMAS. Como diera cuenta El País, el edil colorado Andrés Ojeda no descarta recurrir a una Acción de Amparo ante el Poder Judicial (Ley N° 16.011).

"No tenemos otra alternativa que solicitarle al Poder Judicial que proteja los derechos amenazados, sentenciando a la administración a asumir su responsabilidad de evitar que se pongan en peligro los derechos de quienes viven o circulan por Montevideo", señaló Ojeda.

El joven edil dijo a El País que si no prospera el proyecto que prohíbe los carritos, impulsará la recolección de firmas desde el Partido Colorado.

También a nivel del legislativo nacional hubo repercusiones. El diputado y exedil Aníbal Gloodtdofsky recordó que presentó, en 2010, un proyecto para prohibir "la circulación de equinos y carros (...) en todas las zonas urbanas mayores a 5.000 habitantes".

Urse. "Somos responsables de la situación pero no somos los culpables".

El menor con sus padres

Si bien un menor de 15 años -luego entregado a sus padres- dijo que manejaba el carro, otros dos mayores estarían con él, de acuerdo a testigos. Por eso, la Intendencia tiene dudas de que efectivamente el joven guiara el carro. El caballo se desbocó y corrió por la rambla, a contramano, impactando contra una moto que a su vez chocó con una camioneta. El resultado fue la muerte del motociclista, Miguel Rodríguez Sanguinet (56).

Declaraciones del ámbito municipal

Andrés Ojeda

EDIL DEL PARTIDO COLORADO

Los colorados presentarán esta semana con carácter de "grave y urgente" un proyecto para prohibir la circulación de carros recolectores por las calles de la ciudad. El edil Andrés Ojeda dijo que si la iniciativa no se aprueba, recurrirá a una Acción de Amparo ante el Poder Judicial. Si ésta no prospera, impulsará la recolección de firmas.

Carlos Iafigliola

EDIL DEL PARTIDO NACIONAL

A título personal, el edil nacionalista Carlos Iafigliola dijo que pedirá la renuncia del director de Tránsito de la IMM, Hugo Bosca. Los blancos rechazan la comparecencia del director de Movilidad Urbana de la comuna, Gerardo Urse, quien pidió ser recibido esta tarde en comisión para explicar los detalles del accidente.

Hugo Recalt

CONCEJAL DEL MUNICIPIO CH

"(Los inspectores) acechan sigilosamente desde algún punto para ante cualquier infracción, aplican fuertes multas, siempre con afán recaudatorio, nunca didáctico. Pero ante los cuidacoches irregulares, o los carritos que paran en cualquier lado y son conducidos por niños, hacen la vista gorda", opinó el concejal de la zona.

Habría 15.000 carros en la ciudad

El 44% de los clasificadores utiliza caballos

El primer censo obligatorio de carritos recolectores fue llevado a cabo durante 2002 y registró 5.312 clasificadores en la capital. Para entonces había 52% más carritos que en 1990, de acuerdo a datos oficiales. El censo se hizo entre el 2 de mayo y el 28 de junio de 2002 en el Cilindro Municipal y en el salón comunal Rodolfo Rincón, con la colaboración de la organización San Vicente-Obra Padre Cacho. Dos años después, en 2004, se estimaba que había 7.700 carros en las calles de Montevideo.

En 2009 se abrió un nuevo registro voluntario. El padrón continúa abierto y no supera los números de hace diez años, aunque desde la Ucrus se dice que los clasificadores son unos 15.000.

El 22% de los clasificadores utilizan carro con bicicleta, 44% de tracción animal y 28 % de tracción manual. La carga promedio para el carro con tracción animal es de 300 kg.; 90 kg. para tracción manual y 73 kg. para la bicicleta. El 65,5% declaró hacer la clasificación en su propia casa, según los registros de la IMM.

A fines del año pasado un grupo de 40 recicladores participó de una experiencia piloto para trabajar en la construcción.

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