Publicidad

Por primera vez Justicia uruguaya reconoce matrimonio homosexual

Caso. Se trata de una pareja gay que se casó en España hace dos años

Compartir esta noticia
 20120608 800x519

Un juez reconoció la validez jurídica de un matrimonio homosexual celebrado en España. El colectivo Ovejas Negras, que promueve la diversidad sexual, calificó la sentencia como "histórica" ya que es la primera de este tipo en Uruguay.

"Este fallo da vuelta la jurisprudencia que ha existido en Uruguay en los últimos 40 años", consideró la abogada Michelle Suárez, quien representa a la pareja homosexual cuyo casamiento realizado en España en 2010 será desde ahora considerado válido en Uruguay.

La pareja, integrada por un uruguayo y un español, reside en forma alternada en Montevideo y en Europa por razones laborales, contó Suárez, que es la primera abogada transexual del Uruguay quien obtuvo su título en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en agosto de 2010.

Inicialmente, el reclamo de la pareja fue rechazado por un juez de primera instancia que consideró el planteo "improponible". En nombre de sus representados, Suárez apeló esa resolución y un Tribunal de Apelaciones de Familia le dio la razón y derivó el caso a otro juzgado, en el entendido de que el primer magistrado no podía seguir tramitando la causa por haber prejuzgado.

Así, el reclamo fue derivado al magistrado Eduardo Martínez, quien está a cargo de la sede de Familia de 28° turno de Montevideo, quien reconoció la legalidad en Uruguay del matrimonio homosexual celebrado en España.

Por eso, desde ahora, la pareja tendrá los mismos derechos y obligaciones que rigen según el Código Civil para cualquier matrimonio heterosexual, explicó Suárez a El País.

Con este fallo "se comprueba que los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo no violentan el orden público interno del Uruguay, que son las bases jurídicas que fundan la individualidad del Estado uruguayo", expresó la abogada, quien intervino en el caso junto con su socia, María del Rosario Sánchez.

Suárez, quien se ha especializado en diversidad sexual y asesora jurídicamente al colectivo Ovejas Negras, dijo que hasta ahora a los matrimonios homosexuales celebrados en el exterior "se les daba un rechazo liminar" cuando pedían legalizar su unión en Uruguay.

"Este fallo abre una gran paradoja porque una pareja del mismo sexo no puede casarse en Uruguay pero sí, por ejemplo, viajan y se casan en Argentina luego podrían legalizar ese matrimonio en nuestro país", consideró la abogada.

Suárez afirmó que con la sentencia "el Poder Judicial le termina dando vuelta el brazo" al Poder Legislativo al reconocer como matrimonio la unión de una pareja del mismo sexo. La abogada redactó el año pasado un proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario similar al que rige en Argentina.

Ovejas Negras, en un comunicado divulgado en su página web, celebró la decisión judicial la que calificó de "histórica".

Desde diciembre de 2007, con la entrada en vigencia de la ley de Unión Concubinaria, las parejas homosexuales que acrediten una relación estable de cinco años pueden reclamar judicialmente que se reconozca el vínculo a través de esa figura, adquiriendo así derechos similares a los que rigen para el matrimonio, por ejemplo en relación a los bienes.

ILEGAL. El abogado Carlos Álvarez Cozzi, profesor de derecho privado en la Facultad de Ciencias Económicas y de derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dijo que "el matrimonio homosexual no puede ser reconocido en el ordenamiento jurídico uruguayo como matrimonio".

"El matrimonio homosexual es un vínculo que no se puede llamar matrimonio porque eso es la unión estable entre un hombre y una mujer", indicó Álvarez Cozzi al ser consultado por El País.

El abogado, que ha escrito varios artículos académicos sobre la temática, sostuvo que "si el tema es no discriminar también se debería evaluar la posibilidad de reconocer los matrimonios homosexuales por ejemplo entre tres hombres o cuatro mujeres".

Legal en Argentina

El casamiento entre personas del mismo sexo es legal en Argentina desde julio de 2010, cuando el Parlamento del vecino país aprobó, bajo gran polémica, una ley que así lo autorizó. De esa forma, Argentina se transformó en el primer país de América Latina en avalar el matrimonio homosexual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad