Publicidad

Desaparecieron 21 obras de arte

Intendencia. Faltan cuadros y esculturas, además de un Figari del despacho de Olivera

Compartir esta noticia
 20120607 600x458

RENZO ROSSELLO

Hace poco más de 6 meses se supo de la desaparición de un Figari del despacho de la intendente Ana Olivera. Hasta ahora nadie sabe su paradero. Un edil comenzó a investigar y lo que halló lo dejó perplejo: hay otros 20 cuadros desaparecidos.

Hay 21 cuadros que el Palacio Municipal tenía en préstamo del Museo Blanes, cuyo paradero es también desconocido. El edil nacionalista Edison Casulo continúa una investigación que le ha llevado seis meses, pero lo que va encontrando no solo no contesta sus preguntas sino que las multiplica. Por ello ayer solicitó una investigación urgente en la Junta Departamental.

"No solo por los cuadros que faltan, también me ha dejado sorprendido la cantidad de cuadros que están, a préstamo, en los despachos más inesperados de la Intendencia. ¿Para qué quiere una pintura en su despacho un jefe de Vialidad, o uno de servicios al contribuyente? Estamos hablando de obras que pertenecen al acervo cultural de la ciudad, deberían estar en un museo", argumenta Casulo.

El origen de esta investigación que ahora el edil llevará al pleno de la Junta Departamental para contrastar sus resultados con los jerarcas de la Intendencia de Montevideo, fue la misteriosa desaparición de un cuadro de Pedro Figari del despacho de la intendente Ana Olivera. La obra, un pequeño óleo sobre cartón titulado "Lavanderas", fue descolgada a fines de octubre del año pasado cuando pintaron las paredes del despacho. Pero un mes más tarde fue la propia jefa comunal quien cayó en la cuenta de que la pintura no había regresado nunca a su lugar. El hecho inquietó tanto a la jerarca que optó por denunciarlo a la Policía. La investigación policial no ha arrojado resultados hasta la fecha. La obra del maestro de la pintura uruguaya no abandonó su escondite.

Esta obra pertenece al Museo Juan Manuel Blanes, tal como las otras 181 que están en distintos despachos del Palacio Municipal. Al director del museo, el arquitecto Gabriel Peluffo, el edil le solicitó un inventario de los cuadros que guardan ese carácter y los resultados de ese informe, exhaustivo, son inesperados.

EL INFORME BLANES. "A partir de 1996 es responsable de los préstamos que se realizaron, aunque corresponde destacar también, que desde entonces hemos logrado la devolución al Museo de obras de singular importancia museística cuya presencia en oficinas públicas constituía un riesgo injustificable", expresa el arquitecto Peluffo en su informe a Casulo.

El director del Blanes asumió el cargo en 1996 y en 1997 dispone la realización del primer inventario de obras del museo. El segundo se realiza en 2002, en ambos casos se constató el faltante de cuatro obras. El último inventario se realizó este año a pedido del edil nacionalista. Los faltantes ya sumaban 21 obras. Esta constatación disparó el pedido urgente que Casulo formuló ayer en la Junta con el fin de abrir una investigación.

"De 208 obras que se encuentran en préstamo en el Palacio (de acuerdo a lo que indican los inventarios anteriores, los documentos de préstamo y devolución, y el control de existencias en el propio Museo), 21 de ellas no han sido halladas en este relevamiento. Esto no significa que hayan desaparecido, ya que debe tenerse en cuenta que el relevamiento fue realizado con los escasos medios de que disponemos: una sola funcionaria que conoce el acervo y que ha recorrido -con enorme esfuerzo y en muchos casos con dificultades de acceso a los distintos espacios- todas las oficinas del edificio", señala el informe firmado por el director del Blanes, el arquitecto Peluffo.

La lista incluye obras de algunas firmas notables de la pintura uruguaya: Urta, Moncalvi, Vernazza, Bauzá, Erman, Vicente Martín, Alonso, Kliche, y, por supuesto, el Pedro Figari que lucía en una pared del despacho de la intendente.

EL ACERVO ESCONDIDO. "Tenemos obras muy importantes ocultas en despachos de directores de servicios, cuando deberían estar expuestas al público en el lugar al que pertenecen, en el Museo Blanes", concluye el edil Casulo. El representante pasó cuenta de la cantidad de obras que se ubican en las distintas oficinas municipales, comenzando por el despacho del intendente en el segundo piso del Palacio Municipal. Allí contó un total de 9 cuadros, "sin contar, naturalmente, con el que aún está desaparecido de Figari".

Pero una de las dependencias más engalanadas por obras pictóricas es el despacho de la Secretaría General de la Intendencia, que actualmente ocupa Ricardo Prato. Allí se encuentran 15 obras, una cantidad solo igualada por la oficina de Servicios Jurídicos.

Curiosamente el Departamento de Cultura solo cuenta con 5 obras, apenas una más que la oficina de Gestión de Contribuyentes, una menos que la oficina de Vialidad o que la Dirección de Movilidad Urbana. "No solo no es el lugar apropiado, como sugiere la dirección del Blanes, sino que además allí no cumplen otra función que la meramente decorativa", apuntó el edil.

"Al menos tenemos el consuelo de que en estos casos sabemos dónde están las obras", apunta Casulo. Lo que pudo haber pasado con los otros 20 es materia de conjeturas.

Lo mismo podría decirse del Figari desaparecido, aunque en este caso hay una investigación policial abierta luego de la denuncia que presentó la propia jefa comunal en diciembre pasado y de momento no han surgido datos que permitan orientar las averiguaciones.

Grave y urgente

El pedido de investigación formulado por el edil Edison Casulo fue votado por unanimidad. "Solicitar a la IMM disponga en forma urgente una investigación administrativa que determine dónde se encuentran cada una de las obras pertenecientes al acervo del Museo J. M. Blanes en el Palacio Municipal y cuáles de ellas efectivamente no pueden ser encontradas realizando las denuncias pertinentes", expresa la resolución.

Las 21 obras que no están

1) "Marina en azul", de Nicolás Urta, óleo en cartón. 2) "La calle", Andrés Feldman, óleo en tela. 3) "Paisaje del Buceo", Elena F. de Fangela, óleo en cartón. 4)"Sarita", Juan Moncalvi, escultura en bronce. 5) "Paisaje", Cristy Gava, óleo en cartón. 6) "Motivos del Puerto", Eduardo Vernazza, óleo en cartón. 7) "Marina", Edgardo Ribeiro, óleo en tela. 8) Talla directa en piedra, Salustiano Pintos. 9) Vaso, cerámica coloreada y esgrafiada. Ramón Bauzá.

10) Pintura, óleo en tela. Emma Badetto. 11) Constructivo N° 7, óleo en tela. Ma. del Carmen Copetti. 12) "El bosque de aurana", piroxilina. José Erman. 13) "Había una luz", piroxilina. José Erman. 14) Acrílico en tela. Vicente Martín. 15) "Germen", acrílico y esmalte. Sara Traversa. 16) Figura en yeso, escultura, Francisco Javier Nieva. 17) "Paisaje portuario", óleo en tela, Pedro Alonso. 18) "Cubos de plata", óleo en tela, Amaral Oyarbide. 19) "Barrio Reus al Sur", Rodolfo Kliche. 20) Óleo en tela, Guillermo Thiemer. 21) "Ventana II", esmalte y acrílico, Wilmar Pereyra Aranguis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad