Publicidad

Intendencia mejora protección patrimonial de seis edificios

Históricos. Podrían acceder a beneficios, pero deben mantener sus líneas

Compartir esta noticia
 20120515 437x600

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Seis edificios de Montevideo serán declarados "de interés departamental". Algunos son verdaderos íconos, pero nunca habían alcanzado ese estatus. Podrían acceder a beneficios tributarios, pero también deberán preservar sus líneas esenciales.

Se trata del edificio que ocupara la emblemática tienda London-París (18 de Julio y Río Negro); el Edificio Tapié (Constituyente y Santiago de Chile, junto a la Intendencia); la casa en la que viviera el desaparecido arquitecto municipal Julio Gimeno (Gregorio Suárez y Coronel Mora, Punta Carretas); el edificio El Indio (de José Ellauri y Leyenda Patria, en Villa Biarritz); el Castillo Pittamiglio (de la Rambla Gandhi) y la Vivienda Terra (ubicada en la calle Javier de Viana al 1018, actual sede de la Asociación regional de empresas del sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, Arpel).

Esta última "es una casa muy en el estilo (del arquitecto estadounidense) Frank Lloyd Wright y se hizo al mismo tiempo que la Facultad de Arquitectura. Es una obra de enorme calidad compositiva y destacable desde el punto de vista de cómo se encuentra con la topografía del lugar", explicó a El País el director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Juan Pedro Urruzola.

pros y CONTRAS. El arquitecto recordó que "hay distintos caminos posibles, que tienen que ver con la exoneración de impuestos departamentales y nacionales", que podrían recorrer los dueños de estos edificios "en función de trabajos que tengan que ver con la conservación del bien patrimonial".

Pero por otra parte, la protección patrimonial de los edificios impide que puedan hacerse cambios sustanciales en los mismos. Si bien pueden adaptarse a los tiempos que corren, deben preservarse en sus líneas generales. En el caso del edificio del London-París, este tiene desde hace muchos años un local de comidas rápidas en su planta baja.

Recientemente, los administradores del Palacio Salvo presentaron sus quejas a la Junta Departamental de Montevideo por tener vedada la posibilidad de colocar publicidad en su fachada, por tratarse de un inmueble patrimonial.

"No se trata de `museificar` la ciudad, sino de mantenerla en una dinámica que siempre esté respondiendo a las demandas presentes. Hay que ver cómo con nuestro pasado enriquecemos nuestro presente. Pero no se trata de decir `esto se congeló y no se puede tocar`. Eso sería como un absurdo", opinó Urruzola.

"EL INDIO". El edificio El Indio, construido en 1946 por el arquitecto Jorge Caprario, es una de las edificaciones más singulares de la ciudad, con su enorme "Tabaré" calado en su fachada. "Tiene otras curiosidades, como los garajes con vidrios en la planta baja. Hoy en día no se haría eso, se haría un comercio", apuntó Urruzola.

"Tiene un enorme pedazo de su fachada dedicado a ese Tabaré a caballo, que tiene un aspecto como de sioux. Es difícil que en la arquitectura moderna se destine tanto a algo exterior y que tiene que ver con una representación simbólica. En general, la arquitectura moderna es bastante avara en ese sentido", agregó el director de Planificación de la Intendencia.

Urruzola también valoró la arquitectura del Edificio Tapié, ubicado a un costado del monumento al Gaucho, en el Centro de Montevideo.

EL "CASTILLO". La vivienda de Humberto Pittamiglio, hoy sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y del exclusivo restaurante Montecristo, es sin dudas la construcción más pintoresca de la rambla de Pocitos.

"Hace muchos años habría quienes decían que era algo horrible, que había que demolerlo", comenta con sarcasmo Urruzola, recordando también que el famosísimo arquitecto Le Corbusier aconsejó un final similar para el Palacio Salvo.

Pittamiglio es bien conocido como alquimista, antes que nada, pero también fue edil de la Junta Departamental de Montevideo, ministro interino de Obras Públicas y socio durante medio siglo del ingeniero Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes y prolíficas de su época, que realizó obras referenciales de la capital como el Hospital de Clínicas, el Palacio Municipal, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y la Facultad de Agronomía.

El interior de su castillo de Pocitos (tenía otro en el balneario Las Flores) tiene una curiosa estructura de laberinto con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como torretas, escudos, esculturas y otras ornamentaciones tan extrañas como pintorescas. Desde la rambla, destaca su emblemática fachada, que en realidad no es otra cosa que la parte trasera de la propiedad: la punta de un barco erguida hacia el mar, con la Victoria de Samotracia como mascarón de proa.

Urruzola: "No se trata de decir que `esto se congeló` y que ahora no se puede tocar".

Seis íconos de Montevideo

LONDON-PARIS.

En 18 de Julio y Río Negro, fue el edificio que albergó la histórica tienda donde se podía comprar "de todo". El 8 de marzo de 1908, Pedro Casteres y Juan Pedro Tapié, junto a un reducido grupo de colaboradores, inauguró la tienda en la planta baja y el subsuelo del edificio que fuera sede de la compañía de seguros The Standard Life. La tienda fue luego ocupando la totalidad del edificio.

EDIFICIO TAPIÉ.

En Constituyente y Santiago de Chile, junto a la Intendencia y a un costado de El Gaucho. Uno de los más logrados ejemplos de la modalidad Decó. Construido en 1934 es una de las obras más significativas del arquitecto Francisco Vázquez Echeveste, de reconocida trayectoria en nuestro medio.

CASA DE GIMENO.

En Gregorio Suárez y Coronel Mora, Punta Carretas. Perteneció al desaparecido arquitecto municipal Julio Gimeno. "Es una vivienda muy interesante, moderna, que se integra en una morfología urbana tradicional", opina Urruzola.

EDIFICIO EL INDIO.

En José Ellauri y Leyenda Patria (Villa Biarritz). Reproduce en su fachada la figura de Tabaré, protagonista de la obra de Zorrilla de San Martín.

PITTAMIGLIO

Desde la Rambla Gandhi destaca la emblemática fachada del "castillo", que en realidad no es otra cosa que la parte trasera de la propiedad: la punta de un barco erguida hacia el mar, con la Victoria de Samotracia como mascarón de proa.

VIVIENDA TERRA.

Está ubicada en la calle Javier de Viana al 1018. Se construyó en 1949 y es una de las propiedades que la Facultad de Arquitectura incluyó en un listado que envió a la Intendencia de Montevideo para mejorar su protección patrimonial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad