Publicidad

Uruguay es uno de los países con menor tasa de homicidios

Compartir esta noticia

Un escalón por debajo de Argentina, Uruguay es uno de los países con menor tasa de homicidios en Latinoamérica.

Según el informe del Latinobarómetro 2011, denominado "La seguridad ciudadana. El problema principal de América Latina", en Uruguay se producen 6,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Por delante de Uruguay, se ubican Argentina (5,5), Perú (5,2) y Chile (3,7).

El país que posee la mayor tasa de homicidios es Honduras (82,1), seguido por El Salvador (66) y Venezuela (49).

Sin embargo, Honduras es el país que menos denuncias reporta (7%). El país de la región que más denuncia de delito tiene es Argentina (25%), secundado por Perú (22%).

En tanto, en 2011 uno de cada tres latinoamericanos fue víctima de un delito o tuvo una víctima en su círculo familiar cercano durante el último año. Según el informe, los países con mayor porcentaje de victimización son México (42%), Perú (40%), Argentina (39%), Costa Rica (38%) y Colombia (38%). En Uruguay, el nivel de victimización es de 30%, lo que también lo sitúa entre los países con menores registros.

Por otra parte, el informe de Latinobarómetro revela cuáles son los países de la región con mayor percepción de violencia. En una escala del 1 a 10, donde 1 es "Muy pacífico" y 10 es "Muy violento", Uruguay se ubica en el último escalón, como el país menos violento, con 4 puntos. La tabla la lidera Guatemala con 7.

Sin embargo, pese a estos datos alentadores para Uruguay, en el país la inseguridad asociada a la delincuencia es el problema más importante (40%), según el Latinobarómetro 2011.

Sólo en siete países de la región la región la "delincuencia" sumado a las "pandillas" no es el problema social principal que importa a los ciudadanos. En Paraguay y Colombia el desempleo es la principal preocupación; en Chile, el problema esencial es la educación; en Nicaragua, República Dominicana y Bolivia, la población centra sus preocupaciones en los problemas económicos y en Brasil, priorizan la salud.

Otro dato a destacar del informe es que Uruguay es el país que le tiene más confianza a la Policía, seguido de Ecuador y Chile. "En promedio, en la región la confianza en la Policía ha bajado sistemáticamente, de un 39% en el año 2007, a un 33% en el año 2011. En ocho países de la región, menos de un tercio de la población no confía en la Policía", señala el estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad