Publicidad

Preocupa en el agro alza del abigeato y la inseguridad rural

Federación. Recogió los primeros planteos

Compartir esta noticia
 20120427 689x600

PABLO ANTÚNEZ

El abigeato, inseguridad en el medio rural y suba de costos, fueron temas recurrentes en la primera parte de la gira de la Federación Rural por las distintas gremiales que la conforman. Los problemas formarán parte del próximo Congreso Anual.

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, ya recorrió los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro para recabar las preocupaciones de las Sociedades Federadas, con el fin de incluir la problemática entre la temática del Congreso Anual que se celebra el mes que viene en Aiguá.

La inseguridad en el medio rural, el abigeato que en muchos casos está limitando la posibilidad de criar lanares cerca de los pueblos, el deterioro social y el incremento de los costos de producción, figuran -hasta el momento- entre las principales inquietudes.

Sanguinetti dijo a El País que otra de las inquietudes que llamó mucho la atención fue "una resolución de la Intendencia Municipal de Tacuarembó que no permite mover cargas por los caminos vecinales a partir de que se hayan registrado lluvias de 25 milímetros".

La inquietud fue planteada por la Asociación Rural de Tacuarembó y sorprendió al Consejo Directivo de la Federación Rural. "Si el productor lo hace le cobran multas de hasta de $ 30.000", dijo sorprendido el directivo.

Consideró que la decisión de la comuna de Tacuarembó "va en contra del país productivo que queremos" y aseguró que se harán contactos políticos buscando una solución al problema.

"En una cosecha de arroz o de soja donde hay urgencia para sacar el grano, una lluvia de tres días o una semana tranca la salida de la producción", admitió Sanguinetti.

La Federación Rural admite que si bien en el interior del país se ve un cierto desarrollo a partir de la mejora de los precios agropecuarios y del incremento de la actividad -principalmente la agricultura-, también "se ve un deterioro social grande en todos los pueblos. Así lo están planteando las distintas Sociedades Federadas que recorrimos".

Para Sanguinetti, ese deterioro social repercute en los problemas de delincuencia en el medio rural y principalmente en lo que es abigeato.

A modo de ejemplo recordó que una productora en Artigas sufrió un copamiento con robo de toda una noche, donde además recibió varios golpes. "Son cosas reales que están pasando en la campaña", admitió el presidente de la Federación Rural.

La suba de los costos preocupa en todas las producciones. Los fletes subieron bastante debido al incremento del precio del gasoil. "Si bien hay un crecimiento muy importante en el área agrícola, salvo en la soja, en el resto de los cultivos los productores dicen que los números dan para empatar e incluso en algunos casos pueden dar negativos". La gira continuará en las próximas semanas por otras zonas e incluso no se descarta seguir visitando las gremiales tras el congreso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad