Publicidad

Ante proteccionismo argentino Mujica busca aliarse a Brasil

Compartir esta noticia
 20120420 531x400

El presidente José Mujica dijo en su audición radial que "nos hemos apartado" totalmente de la letra del tratado del Mercosur y que "se ha reducido a una visión muy fenicia".

"Nosotros le estamos planteando al gobierno brasilero estudiar los pro, contras, mecanismos y transformaciones para empezar a hacer práctico" al Mercosur que se convierta en un "gran espacio" con "fronteras totalmente permeables" al trabajo "de ida y de venida".

Ello es así porque a juicio del presidente Brasil la proximidad, un mercado cantado", al tiempo que también "abre la posibilidad de participar de la industrialización de nuestro esfuerzo. Hemos ido a insistir en una apertura que necesitamos, pero en una apertura calificada que nos permita desarrollar actividades económicas en Uruguay, calificadas, de valor. Que no sea solo lo tradicional", explicó.

El presidente dijo que para alcanzar ese grado de integración "necesitamos internamente algún tipo de certificación que dé garantías por parte del estado uruguayo". Mujica dijo que esto es una exigencia creciente y que "lo tenemos que arreglar nosotros internamente".

Según Mujica se necesita que los organismos certificadores de Brasil reconozcan y den por válidos los certificados de organismos como el LATU.

Respecto de la posición argentina respecto de este enfoque, Mujica admitió que "el modelo argentino actual no va a pensar en estas cosas, lo sé perfectamente pero sé que nosotros tenemos la obligación que vanguardizar (SIC) la puesta arriba de la mesa de este asunto", afirmó.

Además, dijo que tienen que pedir colaboración porque es "un problema país", así como fue un tema país la firma que dio origen a ese "maltrecho Mercosur", indicó.

ENERGÍA. El primer mandatario también dijo que piensan que a fines de 2013 estará terminada la interconexión eléctrica con Brasil. Mujica dijo que la represa de Salto Grande "no está produciendo ni el 15% de la posibilidad que tiene en los momentos de abundancia de agua" y aseguró que "cuando vienen esos momentos hay que tener con qué sustituirlo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad